Las 44 toneladas enfrentan a transportistas y cargadores

camión Mercedes Benz menos de 44 toneladas

La patronal AECOC está presionando al Ministerio de Fomento para que realice un incremento unilateral de la MMA hasta las 44 toneladas.

La patronal de los cargadores AECOC está apretando el acelerador en el polémico tema de las 44 toneladas. La estrategia es obligar a que el Ministerio de Fomento acepte incrementar unilateralmente la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los conjuntos articulados de 40 a 44 toneladas y ello a cambio de negociar con las organizaciones de transportistas un paquete de medidas para el sector. Por el contrario para los transportistas es inaceptable que las necesarias soluciones a los problemas del transporte de mercancías por carretera pasen por la aceptación de las 44 toneladas.

En estos momentos la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal española del transporte por carretera, sería partidaria de aceptar un incremento de cuatro toneladas en la MMA. A cambio, negociaría la aplicación de diferentes medidas y de pactar un incremento en los precios del transporte.

Mientras que la otra gran patronal sectorial, Fenadismer, encabeza el grupo que conforman las asociaciones más críticas y que consideran que los cargadores no quieren comprometerse con los transportistas a ninguna mejora económica a cambio de que sus camiones transporten más toneladas.

A su favor están las conclusiones de la prueba piloto que hace tres años se realizó en Cataluña en la etapa de Pere Padrosa al frente de la Dirección General de Transportes de la Generalitat, cuando en el ámbito autonómico catalán se permitieron las 44 toneladas a título experimental, una prueba que se cerró con un notorio fracaso al no obtener los transportistas ningún beneficio a cambio de una mayor MMA. Inicialmente es cierto que el precio de los portes se incrementó, pero con el paso del tiempo esta subida terminó desapareciendo en el maremágnum de subcontrataciones que tienen lugar en el transporte de mercancías por carretera.

Por otro lado las organizaciones que se oponen a las 44 toneladas se defienden esgrimiendo el acuerdo que en septiembre de 2013 se alcanzó en el Congreso de los Diputados, cuando una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán, que planteaba la legalización de las 44 toneladas en todo el territorio nacional, fue rechazada por unanimidad por el resto de grupos políticos.

A partir de ahí el Gobierno quedó encargado de realizar los estudios necesarios para comprobar los pros y los contras de la aplicación de las 44 toneladas en nuestro país, un análisis que no se ha realizado y que exigen los transportistas antes de tomar una decisión entorno al incremento de la MMA de los tráiler y de los trenes de carretera.

Foto: Fenadismer
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