Cambios positivos en el anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros

La Asociación Española de Corredurías de Seguros (ADECOSE) ha valorado esta semana el nuevo contenido del  “Anteproyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros privados” que ha hecho recientemente público la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Un texto que recoge las observaciones presentadas en el trámite de audiencia e información pública.

La valoración de la asociación de corredores de seguros más importante del país ha sido mayoritariamente positiva. La inclusión en el anteproyecto de algunos de los planteamientos presentados por ADECOSE en relación con las normas de interés general han sido bien recibidas. Medidas como el refuerzo en el preámbulo del texto de la importancia de cumplir con ellas por parte de todos los mediadores de seguros domiciliados en otros Estados de la Unión Europea. También ha sido incluido el consejo de ADECOSE que consistía en dar uniformidad al concepto de asesoramiento como una “recomendación personalizada” y no personal. Del mismo modo que se ha procedido a la graduación de las multas por sanciones, si bien -señalan desde la asociación- las cuantías de éstas continúan siendo “considerables”.

Martín Navaz Guinea, presidente de ADECOSE, que ha valorado los cambios en el anteproyecto de Ley

Martín Navaz Guinea, presidente de ADECOSE

Mención aparte merecería la eliminación del término “asesoramiento” en todas aquellas actividades que no se consideran distribución de seguros prestadas con carácter accesorio en el contexto de otra actividad profesional. Una petición expresa de ADECOSE que trata de evitar que se abra la puerta a que profesionales sin formación en la distribución de seguros puedan “asesorar” a clientes en el marco de otra actividad profesional. Ya que esto supondría un grave riesgo para los clientes debido a la falta de formación específica de estos profesionales, que para más inri estarían exentos de cumplir el resto de obligaciones que sí afectan a los mediadores profesionales.

La asociación de corredores también ha valorado de forma positiva que se haya establecido que los distribuidores que se sirvan de sitios web deban elaborar políticas escritas que garanticen su transparencia, que los mediadores de seguros complementarios deban estar dados de alta en el Registro administrativo, y las nuevas medidas que podrían adoptarse respecto a la venta cruzada de seguros.

Las “faltas” de la nueva Ley de Distribución de Seguros

Por otro lado, la Asociación de corredores sí ha echado en falta que en el nuevo texto la inclusión de la incompatibilidad para los corredores para realizar las actividades de las agencias de suscripción. Al mismo tiempo que ha denunciado el “considerable aumento” de las tasas por inscripción en el registro.

La entidad  ya ha anunciado que va a seguir “muy de cerca” el proceso  pendiente hasta la aprobación definitiva de la nueva legislación. Y prevé debatir de forma pormenorizada con sus miembros el nuevo contenido del texto en el próximo Foro que ADECOSE celebrará el próximo día 1 de junio.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *