Principio de acuerdo en la UE sobre trabajadores de transporte desplazados

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una regulación especial para el transporte internacional y sus trabajadores. Hasta que se tramite seguirá en vigor la Directiva general de salario mínimo exigible a los conductores de transporte internacional desplazados en otros países de la unión.

trabajadores de transporte desplazados en Francia por una carretera de París

En Marzo del año 2016 la Comisaria europea de Empleo hacía público el comienzo de los trámites para reformar la actual Directiva sobre desplazamiento de trabajadores en el ámbito de la UE. El objetivo: un marco de competencia leal que además respetase los derechos de los trabajadores europeos. En este caso salvaguardando estas garantías en el caso de los trabajadores con contrato en un Estado miembro que han de desplazarse para realizar su actividad laboral en otros países de la unión.

Esta tramitación ha protagonizado un encarnizado debate desde entonces. Con especial oposición por parte de algunos países del Este donde las condiciones laborales son sensiblemente inferiores al resto de países europeos. Algo que les ha permitido ser mucho más “competitivos” en precios y costes al operar en Europa occidental.

Ahora, y tras las intensas negociaciones lideradas por la Presidencia búlgara de la Unión Europea, se ha alcanzado por fin un preacuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el propio Europarlamento. Según éste se va a establecer “un salario igual para un trabajo idéntico en el mismo lugar” en todos los países de la Unión. De forma que se dote de una mayor seguridad jurídica tanto a los trabajadores como a los empleadores europeos. Algo que a nivel práctico significará la equiparación salarial de los trabajadores desplazados temporalmente con la de los trabajadores nacionales de esos mismos países.

Un preacuerdo que aún debe ser ratificado por los 28 países de la UE, así como por el Parlamento Europeo. Y que, del mismo modo, incluirá el establecimiento de una regulación específica en el caso del transporte por carretera. Sin embargo, hasta que la regulación de transportes se apruebe, continuará la vigente Directiva europea sobre trabajadores desplazados, con la exigencia de cumplimiento del salario mínimo. Una prerrogativa que también ha causado debate en nuestras fronteras.

Una vez que se apruebe en el Parlamento español el proyecto de ley que se está tramitando para transponer la Directiva europea de 2014 sobre trabajadores desplazados, se posibilitará un control efectivo de las empresas de transporte extranjeras que operan habitualmente en nuestro país, la mayoría del Este de Europa, y que en la actualidad ya acaparan un tercio del transporte internacional con origen o destino España.

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