Los acuicultores reciben más de 16 millones tras su peor invierno

Los temporales marítimos que se produjeron durante los meses de invierno produjeron daños y pérdidas muy importantes para los acuicultores. Se trata de la indemnización más alta jamás pagada desde que se crearon los seguros de acuicultura marina: 16,27 millones de euros.

Bateas de acuicultores en la Ría de Vigo

El invierno 2016/2017 ha sido el peor que ser recuerda en años para la acuicultura (Técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada).  El peor de la historia para este sector desde que existen las líneas de seguro de este sector, creado hacia finales de la década de los noventa. Y es que los daños en explotaciones acuíferas han alcanzado tanto a las situadas en el litoral mediterráneo como a las que se sitúan en el archipiélago canario.

Los diferentes temporales que azotaron el este peninsular durante todo el mes de diciembre de 2016 provocaron daños y pérdidas en piscifactorías de toda la costa, especialmente en Murcia y Castellón.

Ya en el mes de enero de este año, el Mar Mediterráneo se vio también afectado de nuevo por temporales: las bajas presiones de las aguas, en conjunción con intenso anticiclón sobre el continente europeo provocó la entrada de aire frío de origen continental sobre la Comunidad Valenciana. Al tiempo que aire húmedo de componente este se internó provocando intensas precipitaciones y vientos muy fuertes. Lo que se tradujo en un fuerte temporal marítimo que se desarrolló de forma concentrada entre los días 21 y 22 de enero.

Por su parte, en las Islas Canarias, la zona atravesó diversos temporales durante los dos primeros meses del año, con fuertes corrientes marítimas, viento y precipitaciones, que castigaron en mayor medida la zona más oriental del archipiélago.

En ambas zonas de nuestra geografía los daños fueron múltiples en las explotaciones de acuicultura, con repetidas roturas y escapes de peces.

Agroseguro ha entregado 16,27 millones de euros en concepto de indemnización por estos daños y pérdidas, en virtud de los  seguros acuícolas contratados por los profesionales de este sector de la economía.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *