13 Barcos de series de televisión que navegaron por la pequeña pantalla

Al igual que en el cine no faltan embarcaciones inolvidables que tienen reservado un lugar en nuestra memoria, en las series de televisión podemos encontrar más de un barco que se ha erigido como pieza fundamental en la trama de alguna ficción televisiva.

Slice of life, el barco de Dexter y una de las embarcaciones más famosas de las series de televisión.

Cada vez son más frecuentes las series de televisión que apuestan por historias en las que el mar tiene un peso fundamental o destacado en la trama. Piratas, naufragios, aventuras y misterios que nos inundan, y con los que se nos presenta a diferentes navíos que, o bien son prácticamente los protagonistas de la ficción televisiva, o su papel en el argumento es elemental para el desarrollo del mismo.

Nos referimos por tanto a los barcos de series más famosos que hayamos conocido a través de la televisión, los cuales vamos a recordar del mismo modo que ya hicimos con los navíos más importantes de la historia, y con las embarcaciones que nos dejaron huella gracias al séptimo arte (como veis, en Terránea nos encantan los barcos😎).

Te invitamos, una vez más, a que te embarques con nosotros en este viaje marítimo en el que recordarás y conocerás varios de los barcos que han marcado algunas de las ficciones televisivas más destacadas de los últimos tiempos. Si eres de aquellos que no pueden vivir sin series en su vida, no dudes en seguir leyendo.

The Pacific Princess, los cruceros más románticos de Vacaciones en el Mar

Qué mejor para comenzar que con un clásico de finales de los 70 y de gran parte de la década de los 80. Lugar y testigo de numerosas situaciones cómicas, el Pacific Princess de Vacaciones en el Mar (1977) tenía que ser un fijo en esta lista.

Se podría decir incluso que el gran barco de crucero es un protagonista más en la historia de la ficción televisiva, basada en la novela de Jeraldine Saunders, The Love Boats. En él, los pasajeros y los peculiares miembros de la tripulación disfrutan de divertidos y románticos cruceros por todo el mundo en los que pasa absolutamente de todo.

El espectador se rindió al producto de la BBC, idóneo para consumir en las vacaciones de verano, y los importantes números de audiencia llevaron a la serie a alargar su final hasta nueve temporadas, finalizando en 1986.

Protagonistas de la serie Vacaciones en el mar.

Tras ser botado en 1971, cuando su nombre era todavía el de Island Venture, The Pacific Princess fue el escenario de rodaje de buena parte de la serie, aunque también se emplearon otros barcos para grabar los exteriores.

De sus personajes, imprescindible destacar al capitán Merrill Stubing (Gavin MacLeod), al barman Isaac Washington (Ted Lange), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) o a la directora de crucero Julie McCoy (Lauren Tewes). A modo de curiosidad, el título original de la ficción estadounidense era The Love Boat (El barco del amor), aunque en España fue adaptado como Vacaciones en el mar.

El Estrella Polar, el buque más seguro de El Barco

Imagen de la primera temporada de El Barco.

Uno de los últimos barcos de series que mayor fama ha alcanzado en España. El Estrella Polar, el buque escuela invadido por aventuras y los misterios tras el fin del mundo, se convierte en el principal medio para la supervivencia del grupo de protagonistas, una tripulación comandada por el capitán Ricardo Montero, interpretado por Juanjo Artero.

La goleta Cervantes-Saavedra, la segunda de mayores proporciones en nuestro país, fue la embarcación empleada en los rodajes de la ficción.

El Barco unió aventuras con ciencia ficción y obtuvo un gran éxito de audiencia, con más de cuatro millones de espectadores de media en su primer capítulo, lo que supuso un 23,4% de share, según Filmaffinity.

Uno de los productos televisivos españoles más famosos en los últimos años que ha sido acompañado en la parrilla con otras series de barcos con menor éxito como Piratas o la miniserie El Corazón del Océano.

Slice of Life, el barco de Dexter

Slice of life, el barco de Dexter.

Aquellos fans que no podíamos dejar de ver un capítulo tras otro de la aclamada serie protagonizada por Michael C. Hall, somos conscientes del relevante papel que poseía el barco en el argumento de la ficción de Showtime.

Además de para navegar, el Slice of Life era empleado por Dexter como medio para destruir las pruebas que le incriminarían como asesino en serie. Una doble vida que compagina con su empleo de detective forense de la policía de Miami, en la que además trabaja su hermana, Debra.

Desde él arrojaba los cadáveres de aquellas personas que según él no merecían vivir, y mediante las que canaliza su sed de sangre sin que la sociedad conozca al “oscuro pasajero“. Tal y como le había enseñado su padre, Harry Morgan.

El barco Slice of life.

La serie, que toma su nombre del protagonista, obtuvo multitud de premios durante sus 8 temporadas de emisión (2006-2013). Y es considerada en la actualidad como una de las ficciones que más huella ha dejado tras emerger poco después del boom seriéfilo de comienzos de siglo.

La Dorada, el barco de Chanquete en la mítica Verano Azul

Otra de las embarcaciones míticas que poseía en la serie la misma importancia que los personajes de la misma.

Y es que si hablamos de barcos de series, es muy probable que te venga a la cabeza La Dorada 1ª, el barco pesquero de Chanquete y de la inolvidable Verano Azul (1981). Sin duda, uno de los más famosos que el público español aficionado o no a las ficciones televisivas, sin importar la edad, conoce o como mínimo le suena.

La Dorada, el barco de Chanquete en Verano Azul.

El navío, del que se conserva una reproducción en Nerja, no sólo se convirtió en el símbolo de la generación de los 80, sino que el sello de la serie dejó tal marca que sirvió para que ese grito de “Del barco de Chanquete, no nos moverán”, perdurara desde entonces como uno de los lemas históricos e inolvidables de la televisión española.

Pese a que sólo contara con 19 episodios, el éxito de esta producción televisiva protagonizada por un grupo de jóvenes que veraneaban juntos en Nerja fue total. Fue en la localidad andaluza donde entablarían amistad y compartirían aventuras y emociones con los adultos Chanquete y Julia.

Los barcos vikingos de Ragnar y los suyos en Vikings

Una de las series más de moda en los últimos años, que además ha recibido apoyo por parte de la crítica al ofrecer entretenimiento, acción y contenido histórico.

Éste se basa en los vikingos y nórdicos, concretamente en la leyenda de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel en la ficción), guerrero y héroe vikingo que saqueó y conquistó junto a los suyos las tierras de Bretaña o Northumbria.

Ragnar y los suyos viajan en un barco vikingo (Serie: Vikingos).

Si hablamos de Vikingos, automáticamente tenemos que hacerlo de sus barcos, que son multitud en la serie y poseen la imprescindible función de ejercer de transporte hacia la batalla y conquista de sus propietarios nórdicos.

La producción televisiva, emitida por History Channel, lleva en emisión desde 2013 y recibió en 2017 el premio Satellite Awards a Mejor Serie de Drama.

El navío de Garfio en Érase una vez

La serie que reúne a algunos de los personajes más famosos de los cuentos de hadas en carne y hueso puso fecha a su final recientemente tras siete temporadas.

Tras un comienzo que agradó a crítica y público ante el interesante planteamiento de juntar a tal reparto de protagonistas, la historia de Once Upon a Time (Érase una vez) se estiró hasta el punto de que los actores fueron poco a poco abandonando el reparto.

Con Garfio como uno de sus protagonistas, el barco de la némesis de Peter Pan, capaz de volar y de transportarnos al país de Nunca Jamás, tampoco podía faltar en este serial de fantasía y aventuras, y por ende en nuestra lista de barcos más famosos de series de televisión.

Perdidos y su No es el barco de Penny

No era el barco de Penny. Tan claro nos quedó a los fans de Perdidos que jamás olvidaremos esa mítica escena en la que el personaje de Charlie hace saber la verdad a Desmond en aquella estación submarina llamada El Espejo.

El barco que finalmente terminaría llegando a la isla no sería el de la pareja de Desmond, pero su estancia en ella sería fundamental en el desarrollo de los acontecimientos que afectarían a los protagonistas. Aunque será siempre el de Penny el más recordado gracias a la mencionada escena.

Junto a otras como Los Soprano o Dexter, la serie de la ABC que parieron J. J. Abrams y Damon Lindelof sirvió como referencia para el resto de producciones televisivas que han invadido posteriormente la parrilla televisiva en los años sucesivos. Gracias en parte a su original argumento, (con aquel accidente de avión y sus pasajeros atrapados en la famosa isla), lleno de aventuras, misterios y ciencia ficción. Todo ello además, enganchando al espectador a través del empleo de técnicas novedosas en la narrativa como el uso de flashbacks durante sus seis temporadas.

El yate del naufragio de Oliver Queen en Arrow

Si el “no barco de Penny” fue un punto de inflexión en Lost para finalizar su cuarta temporada, con el The Queen’s Gambit se gesta el inicio de Green Arrow (Flecha Verde) como héroe de Star City.

Yate de Oliver Queen en Arrow.

La serie iniciada en 2012 (todavía en emisión) y basada en la historia del personaje de DC Cómics, arranca en su primera temporada con el regreso a su ciudad del joven multimillonario Oliver Queen (Stephen Amell). Tras haber sido dado por muerto y estar cinco años en la isla de Lian Yu, vuelve a Star City para combatir el crimen. Para lo que usa un disfraz verde y un arco con el que dispara flechas hacia sus enemigos.

Pero Oliver no destaca por ser precisamente un héroe antes de su estancia en la isla, por lo que todo cambia tras el accidente marítimo que sufre en el yate de su familia, en el que viajaba antes de naufragar. Queen sobrevive y es a partir de ese suceso, mostrado en la serie a través de flashbacks, cuando la vida del protagonista cambia por completo y emerge la figura de Arrow. De ahí, la importancia de la embarcación en el argumento de esta aventurera ficción.

Los barcos piratas de Black Sails

Finalizada recientemente, Black Sails ha sido una de las últimas series de piratas que más ha convencido al público espectador. Original de la cadena Starz y creada por Jonathan E. Steinberg y Robert Levine, la ficción contó con 4 temporadas en las que se mostró la Edad de Oro de la piratería, en el siglo XVIII.

Barcos de Black Sails.

El Capitán Flint, John Silver, Anne Bonny, Jack Rackham o Max son algunos de los protagonistas de la historia de piratas creada como precuela de la novela La isla del Tesoro.

¿Y qué habría sido de los piratas sin sus barcos? En la serie podemos disfrutar de un buen número de navíos en los que corsarios y contrabandistas se embarcan para librar batallas y buscar tesoros perdidos. El Spanish Man O’War del Capitán Flint o el Queen Anne’s Revenge del famoso Barbanegra son algunos de los más destacados que tienen cabida en esta producción televisiva de piratas.

El S.S. Minnow de La isla de Gilligan

La disparatada comedia ambientada en una isla del Pacífico es uno de los clásicos que tuvo una gran acogida en Estados Unidos en la década de los 60 y que ganaría aún más popularidad con sus redifusiones en las décadas posteriores de los 70 y 80.

Gilligan pilota el S.S. Minnow en La isla de Gilligan.

El barco a destacar de esta sitcom es el el bote turístico S.S. Minnow, en el que viajan los protagonistas hasta que una tormenta provoca su naufragio.

El capitán, su ayudante y los cinco pasajeros quedan atrapados en una isla de la que intentarán escapar como sea. Eso sí, entre intento e intento, deberán aprender a convivir entre ellos, a la espera de que suceda el milagro deseado.

El personaje de Gilligan (el ayudante del capitán) es reconocido como un icono cultural estadounidense y La isla de Gilligan es considerada una serie de culto por muchos seguidores. Incluso se llegaron a rodar secuelas de películas televisivas tras el final de sus tres temporadas y 98 episodios.

La lancha de Los Vigilantes de la playa

Con el argumento basado en las aventuras veraniegas de un grupo de socorristas en las playas de California, Baywatch se convirtió de la nada en una de las series más populares de la década de los noventa, incluso ha llegado a ser una de las más vendidas de la historia de la televisión.

Los vigilantes de la playa en su lancha.

En sus 11 temporadas y 242 episodios, los vigilantes de la playa (título de la serie en España) se encargaban de mantener seguras las playas californianas durante todo el verano, para lo que se desplazaban por tierra con su Ford Ranger de color amarillo (hablando de coches de series, no te pierdas este artículo que reúne a los más famosos de la historia).

Y de igual manera se movían por mar con su famosa lancha desde la que todos ellos se tiraban al agua para salvar a aquellos bañistas en apuros.

El gran éxito de la serie protagonizada, entre otros, por David Hasselhoff, ha propiciado el rodaje de secuelas televisivas e incluso el estreno en cines, 16 años después de su final, de un reboot con Dwayne “The Rock” Johnson y Zac Efron.

El submarino SeaQuest DSV

Y de los vigilantes de la playa pasamos a otros vigilantes, los del fondo del mar. Así se tituló en España a la serie estadounidense SeaQuest DSV, que retransmitió la NBC entre 1993 y 1996.

Imagen de la serie SeaQuest: Los vigilantes del fondo del mar.

Ambientada en un futuro distópico en el que los problemas de la superpoblación han obligado al ser humano a colonizar océanos y mares, y a crear una organización militar encargada de velar por la seguridad en los mares, la UEO (Organización de Océanos de la Tierra Unida).

Bajo su poder estará el submarino de alta tecnología y más poderoso de la armada, capitaneado por Nathan Bridger, interpretado por Roy Scheider (conocido por la saga Tiburón), y encargado de dirigir a su tripulación, entre los que se incluye el delfín Darwin.

La serie contó con 3 temporadas y 59 episodios pese a su complicado inicio, con conflictos, malas críticas y problemas en el rodaje. El papel de productor ejecutivo de Steven Spielberg sería fundamental para que el producto llegara con vida a la televisión.

…Y el Thunderbird en Flipper

Si en SeaQuest contábamos con Darwin como uno de los grandes secundarios, en este caso el delfín es el protagonista de la serie.

Los protagonistas de Flipper y el barco Thunderbird.

88 episodios, emitidos entre 1964 y 1967, en los que el simpático animal vive en un parque acuático creado para preservar la fauna marina del sur de Florida.

Un lugar en el que vivirá numerosas aventuras con los dos jóvenes hermanos y su padre, que se encargan de cuidarlo. El Thunderbird es el barco que el trío protagonista emplea en ocasiones para desplazarse en dicho parque y llegar a Flipper.

…y hasta aquí nuestra lista de barcos de series de televisión más famosos…

¿Te ha parecido interesante el artículo? Somos conscientes de que nos dejamos algún que otro navío que posiblemente tendría cabida en este recopilatorio, como el yate Abigail (Fear The Walking Dead), el barco de la serie de AMC The Terror, o los submarinos de The Last Ship, entre otras embarcaciones…

Te animamos a que nos dejes tu opinión abajo en los comentarios, y que nos cuentes si recuerdas otro barco de alguna serie que viste o que conoces, y por qué que debemos incluirlo en nuestra lista.

seguros para embarcaciones
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Mis preferidos son, sin lugar a dudas, los barcos vikingos

  2. genial recopilatorio…con ese Juanjo Artero repitiendo en El Barco y Verano Azul!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *