Brackets: ¿Cuál es su función? ¿Cuántos tipos hay?

La ortodoncia cada día está más normalizada. Los brackets que antes se veían como raros, inusuales y solo al alcance de unos pocos, hoy en día, se han convertido en algo muy normal y común.

Bracket: Seguro Dental

Somos muchos los que actualmente hemos llevado – o seguimos llevando – brackets en nuestros dientes. Se trata de una cuestión estética y, en muchos casos, también saludable. Muchos dolores de cabeza e incluso de espalda proceden de nuestra boca.

Morder correctamente es muy importante, por eso son muchas las personas que acuden al dentista para mejorar su estado de salud bucal y cómo no su sonrisa. ¿A quién no le gusta tener una sonrisa de anuncio?

¿Qué son los brackets?

La mayoría suele usar el término brackets como sinónimo de aparato, es decir, el instrumento de ortodoncia fijo. Sin embargo, los brackets son cada una de las piezas que van pegadas al diente y unidas con un aro de metal, generalmente.

Los brackets pueden ser metálicos o estéticos, lo que quiere decir que su color es transparente.

¿Qué función tienen los brackets?

Los brackets en sí no tienen función alguna. Son la parte pasiva del aparato de ortodoncia. El aro metálico que une nuestros brackets es el verdadero factor importante que ejerce la fuerza y hace que nuestros dientes cambien su posición.

A estas dos partes fundamentales de nuestro aparato dental se le pueden sumar varios alambres y gomas elásticas. Estos nuevos elementos siempre serán complementarios y ayudarán a nuestros dientes a marcar la dirección de empuje. Estos se irán cambiando, se quitarán o se añadirán más dependiendo de la fase en la que nos encontremos. Nuestro ortodoncista será quien evalúe qué elementos poner o quitar y en qué momento.

Brackets: ¿Qué son?

¿Cuántos tipos de brackets existen?

Hoy en día existen casi tantos tipos de brackets cómo problemas de ortodoncia. Los más usados y comunes son los metálicos, los de toda la vida. Muy de cerca les siguen los estéticos, que pueden ser de cerámica, de porcelana o de zafiro.

Otro tipo de brackets, también muy comunes, son los llamados brackets de autoligado. Este tipo de ortodoncia es prácticamente igual a la anterior, los brackets pueden ser metálicos o estéticos, la principal diferencia es que las gomas que unen los brackets con el arco metálico, desaparecen por completo. Mucho más práctico ya que las visitas al dentista se reducen y trabajan con mayor rapidez que los tradicionales. El único  inconveniente es el precio, ya que son más caros.

Los brackets linguales son otra opción. Se trata de una ortodoncia invisible puesto que los brackets se ocultan detrás de los dientes, es decir, se sitúan en la parte interior de la boca. Esta opción es totalmente personalizada y creada a medida del paciente por lo que su precio se dispara en comparación a las opciones anteriores.

Por último, existen los alineadores transparentes, una ortodoncia físicamente parecida a las férulas de descarga que muchas personas que sufren bruxismo utilizan para evitar dañarse los dientes. Pero este tipo de ortodoncia aunque es extraíble no es para poner y quitar cuando nos apetezca, debemos llevarlo siempre puesto si queremos que cumpla su función. Al igual que los anteriores, estos se personalizan para cada paciente.seguro dental

¿Cuáles son las principales diferencias entre brackets metálicos y estéticos?

Son pocas las diferencias entre ambos tipos de brackets. Primero debemos saber que cuando hablamos de brackets estéticos existen diferentes opciones. Los mejores y más utilizados son los brackets de zafiro y los cerámicos. Existen otros tipos como los de resina o plástico, pero son de peor calidad y tienen bastante más inconvenientes.

Nosotros vamos a hablar de los brackets estéticos referidos a los de zafiro y los cerámicos, dónde la primordial diferencia y en la que más nos solemos fijar es el precio.

Los brackets metálicos son bastantes más económicos. En total, el tratamiento puede verse reducido alrededor de unos 500€ si nos decantamos por esta opción.

Pero actualmente la ortodoncia se suele pagar por cuotas mensuales, es por eso que muchas personas se suelen decantar por los estéticos. Al pagar una cuota mensual, la diferencia entre unos y otros ronda unos 10/20€ al mes. Ahora parece menor la diferencia, ¿verdad?

Brackets: ¿Que son?

Otra de las diferencias más importantes es su durabilidad. En este caso, tanto los metálicos como los estéticos son muy resistentes y es casi imposible que se rompan. Lo que es más frecuente es que se despeguen debido a un mordisco brusco, un golpe…

La efectividad es exactamente la misma, nadie quiere retrasarse en su tratamiento y menos si se trata de ortodoncia. Si no fueran igual de efectivos, ¿quién los elegiría?

Otro factor a tener en cuenta es la adhesión. Aquí si hay que decir que son los metálicos por excelencia los que mayor adhesión tienen al diente y, por tanto, los que mejor aguantan las fuerzas masticatorias. Es justamente esta cuestión la que hace que muchos ortodontistas coloquen a sus pacientes en las muelas brackets metálicos y sólo los estéticos en los dientes que se ven cuando sonreímos. Una opción muy acertada ¿no crees?

¿Los brackets estéticos se tiñen?

Una pregunta que nos hacemos frecuentemente antes de decantarnos por los brackets estéticos es: ¿se tiñen?

Por supuesto que nadie quiere pagar de más por unos brackets invisibles que con el tiempo acaben pareciendo una bayeta amarilla de Vileda.

Podéis estar tranquilos, esto no tiene por qué suceder. Si es cierto, que el primer día, cuando nos colocan los brackets estéticos, suelen ser muy blancos, normalmente incluso más que nuestros propios dientes. Pero con el paso del tiempo, el color se homogeniza con el de nuestros dientes, pasando casi inadvertidos.

Aun así, la higiene es primordial para este factor. Los brackets estéticos no se van a convertir en color amarillo o negro, pero el cepillado después de cada comida determinará el color. Si somos concienzudos en nuestra higiene bucal el color se acercará más al blanco que al amarillo. Si por el contrario no ejercemos una buena higiene bucal puede que los brackets tiendan a amarillear más.

Otro factor determinante es nuestra alimentación. El pimentón, los colorantes alimenticios, café e infusiones varias, en abundancia, pueden que nos tiñan los brackets, junto con nuestros dientes, por supuesto, pero sólo si abusamos de ellos.

Por experiencia propia, llevando una dieta normal, comiendo muy variado, y una higiene bucal adecuada nuestros brackets no se teñirán.

Entonces… ¿qué tipo de brackets elijo?

La decisión va a depender de la persona y de sus prioridades. En mi caso, me decanté por los estéticos. La diferencia de precio no me pareció excesiva al pagarse en cuotas mensuales. Es cierto que como he comentado antes, mi ortodoncista me colocó los brackets estéticos sólo en los dientes que se ven al sonreír. En las muelas, me colocó los metálicos.

Diferencia entre brackets metálicos y estéticos

En cuanto a resistencia, no noto diferencia alguna entre uno y otro. En un año que llevo con los brackets sólo se me ha caído uno, y fue por la presión que ejercía un muelle que me pusieron. Me lo volvieron a pegar y no he vuelto a tener problema alguno.

En definitiva, si prefieres que tus brackets pasen más inadvertidos opta por los estéticos. Si tu presupuesto es más ajustado y no te importa que se noten, los metálicos son tu mejor opción.

¿Un seguro dental cubre la ortodoncia?

No, un seguro dental no cubre una ortodoncia completa pero si es cierto que la abarata mucho. Si tienes un seguro dental, dependiendo de cada compañía y de tu póliza, no tendrás que pagar nada por el estudio previo a la colocación de tu aparato. Las limpiezas que se pagan por separado al tratamiento, también podrás ahorrártelas. Y lo más importante, el tratamiento puede verse reducido hasta en un 30%, lo que hace pensar en contratar un seguro dental.

Aún así es conveniente informarse bien en cada aseguradora, ya que pueden variar las condiciones entre unas y otras. El centro donde pretendas hacerte la ortodoncia también es un factor importante, ya que no todos están asociados a las aseguradoras. Pregunta antes de empezar tu tratamiento.

Si aún no tienes seguro entra en el comparador de seguros de Terránea específico para seguros dentales, podrás comparar entre diferentes compañías para encontrar el seguro que mejor se adapte a lo que buscas, con los mejores precios del mercado. Incluso, si lo deseas, con sólo introducir tu teléfono aquí, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ayudarte en tu búsqueda de manera rápida y sencilla.

O bien, si lo prefieres puedes llamar al 91 640 30 01 y enseguida te atenderá un asesor para ofrecerte el seguro dental más barato y que mejor se ajuste a tus necesidades.

Seguro dentista

Brackets: ¿Cuál es su función? ¿Cuántos tipos hay?
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

  1. Mis dientes estan muy separado

  2. Muy buena información sobre los brackets. Y estoy de acuerdo en que los seguros son muy recomendables para reducir costes al paciente. Hay que tener en cuenta que un tratamiento de ortodoncia siempre es complejo y hay muchos factores en juego como las visitas al dentista (antes y durante el tratamiento) además de las limpiezas dentales que suelen ser necesarias, ya que por más que se intente siempre es complicado mantener la buena higiene bucal después de un tratamiento con brackets… Por todo esto nunca está de más una ayuda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *