Brexit: España es uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la UE

Brexit: Gran Bretaña es el cuarto mercado para los productos españoles con un volumen anual de 19.000 millones de euros.

Según datos de Eurostat en 2015 el Reino Unido importó 26,81 millones de mercancías desde la Unión Europea, mientras que sus exportaciones a la UE apenas superaron los 21,35 millones de toneladas. En relación a nuestro país Gran Bretaña es con el 7,5% de las exportaciones el cuarto mercado receptor de productos españoles, por detrás de Francia, Alemania e Italia, porcentaje que representaría un volumen aproximado de negocio de unos 19.000 millones de euros anuales, cifra de intercambios que en los últimos ejercicios estaría creciendo a un ritmo anual del 5,1%.

La mayor parte de estas mercancías viajan por carretera lo que explicaría que durante el año pasado entre la UE y Reino Unido los tráficos de mercancías sumaran un tránsito de 4,4 millones de camiones, de los cuales al menos 1,64 millones utilizaron el Eurotunnel que une bajo el Canal de La Mancha los puertos de Calais y Dover.

Para las asociaciones europeas de transporte internacional por carretera lo deseable es que se llegue a un acuerdo que permita que la frontera con Reino Unido sea muy similar a la que la UE tiene en Algeciras con Marruecos, teniendo en cuenta que Gran Bretaña dejará tras el Brexit la Unión Aduanera y que los transportes de mercancías de un lado y de otro volverán a tener que estar amparados por las correspondientes autorizaciones bilaterales.

Con el Brexit la población de la Unión Europea descenderá en 64,5 millones de personas, aproximadamente un 13% de los 508 millones de ciudadanos que tiene actualmente la UE. España, que aporta un 8,18% del presupuesto comunitario, obtuvo en 2016 transferencias por un valor aproximado de 14.500 millones de euros, mientras que sus aportaciones sumaron 13.760 millones, lo que dejó un balance favorable cercano a los 740 millones de euros.

Con la salida del Reino Unido la UE dejará de percibir las aportaciones netas británicas, aproximadamente unos 10.000 millones, lo que significa que nuestro país estará obligado a aportar unos 880 millones extras, una circunstancia que convertirá a nuestro país en aportador neto.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que dirige la Comisión sobre el Brexit creada por el gobierno español, ya ha apuntado que la salida del Reino Unido puede suponer para nuestro país entre 2.000 y 4.000 millones de euros, entre un 0,2-0,4 del PIB, cantidades a las que se sumarían las aportaciones extras al presupuesto europeo.

Según este informe al menos un tercio de las empresas del Ibex-35 estarían muy expuestas a los efectos del Brexit, y entre ellas Banco Santander, Telefónica e Iberdrola serían las que sufrirían una mayor exposición al tener en el Reino Unido porcentajes de negocio del 12, 30 y 14%, respectivamente.

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *