El caballo Palomino, una raza noble y fiel al hombre

El caballo Palomino, o Isabelino para los españoles, es una de las razas más nobles y fieles al hombre que podemos encontrar entre estos animales. Destaca por su atractivo color dorado, su velocidad y agilidad, además de su gran inteligencia.

Rasgos característicos del caballo Palomino.

Origen del caballo Palomino

En nuestro país esta raza también es conocida como Isabelino debido a la reina castiza Isabel II, que fomentó notablemente la crianza de estos caballos.

Pero su origen se sitúa en Norteamérica, más concretamente en EE.UU., dónde en el año 1936 se fundó la Palomino Horse Association, para dar reconocimiento y ayudar a la preservación de esta raza.

Ya son muchos años en los que el caballo Palomino ha ayudado al hombre en diversas tareas y labores. Ha trabajado con granjeros en sus ranchos, pero lo que mejor se le ha dado siempre es ser un caballo dedicado al rodeo, además de servir como caballo de monta con aguante para hacer viajes largos.

Características del caballo Palomino

Las características del caballo Palomino, en conjunto, hacen a esta raza muy atractiva. Su cuerpo, su cabeza, su cola y sobre todo su carácter hacen al caballo Palomino único en su especie.

Es un caballo con mucha agilidad y muy veloz, que posee una gran resistencia.

Cuerpo

Se trata de un cuerpo musculoso, muy compacto y con mucha fuerza. Estos caballos suelen tener el cuerpo bastante corto, del que sobresalen sus poderosas extremidades muy bien marcadas y definidas.

El color del caballo puede variar, pero lo normal será encontrarlo entre el dorado claro y el oscuro. Podemos encontrar algunas manchas blancas en los trancos traseros que no pasan de las rodillas o del corvejón.

La alzada de esta raza, la altura de la cruz, oscila entre los 145 centímetros y los 165.

Características del caballo Palomino.

Cabeza

Su cabeza es pequeña pero con un punto fuerte: sus potentes mandíbulas. Sus orejas suelen estar siempre erguidas, en posición de alerta, y sus grandes ojos tienen un color oscuro, que puede ser negro azabache, color avellana o café.

Algunos caballos de esta raza presentan manchas blancas en la cara, como la estrella o el cordón.

Crin y cola

Su cola y su crin están formadas por abundante pelo y son de colores claros como el marfil, el blanco o el plateado. Suelen tener un brillo muy bonito, pero claro está que todo dependerá del cuidado que se tenga con el caballo.

Podéis echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los cuidados básicos que necesita un caballo.

Carácter

El caballo Palomino destaca por su gran inteligencia. Se caracteriza por ser confiado, manso y muy generoso.

Es uno de los caballos más cariñosos que existen, y muestran una gran devoción por sus dueños, algo no muy usual entre estos animales.

Un rasgo a destacar es que no es un caballo competitivo. No tiene ni carácter ni espíritu competitivo, por lo que no es apto para las competiciones.

 

Si tienes un caballo y necesitas un seguro para él o para ti, no dudes en consultar nuestro comparador de seguros para caballos que cuenta con los productos aseguradores más competitivos en relación calidad-precio del mercado. ¿A que esperas?

Banner de seguros para caballo

El caballo Palomino, una raza noble y fiel al hombre
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *