Los caballos del Escuadrón de Escolta Real, los PRE que protegen al Rey

Integrado en el Regimiento de Guardia Real el Escuadrón de Escolta es una de las pocas unidades de caballería que se mantienen en activo en el ejército español. Esta unidad dispone de aproximadamente 150 caballos Pura Raza Española y su responsabilidad de realizar Escoltas Solemnes y Guardias de Honor al Rey, a la familia real y a los mandatarios extranjeros en visita oficial en nuestro país.

guardia real a caballo

El Escuadrón de Escolta Real es una de las pocas unidades de caballería que se mantienen en activo formando parte de la Guardia Real Española. Al mando de un capitán del Ejército de Tierra este escuadrón tiene su base en el Cuartel de La Reina con sede en El Pardo (Madrid) y sus aproximadamente 150 caballos de Pura Raza Española (PRE) criados en la Yeguada Militar de Jerez se reparten entre una Escuadra de Batidores, una Banda de Clarines y Timbales, una Sección de Coraceros y dos Secciones de Lanceros.

El papel que la normativa de nuestro país otorga a este escuadrón es principalmente la ejecución de las llamadas Escoltas Solemnes y Guardias de Honor que se realizan al Rey, a la familia real y a los distintos mandatarios extranjeros de visita oficial en nuestro país; además de su presencia en los enlaces matrimoniales reales, escolta a los embajadores durante el acto de presentación de credenciales y su participación en distintos eventos como la Pascua Militar, Día de las Fuerzas Armadas, Fiesta Nacional, paradas militares, etc.

La Escuadra de Batidores utiliza caballos PRE de capa negra y su misión es abrir y despejar el paso al resto del escuadrón. Por su parte, los integrantes de la Banda de Clarines y Timbales montan caballos PRE de capa torda y su papel es el de interpretar los toques de ordenanza y honor que correspondan a cada autoridad, mientras que la Sección de Coraceros montan PRE de capa castaña y son los que ocupan una posición más próxima al vehículo ocupado por la autoridad, realizando un cordón de seguridad alrededor del mismo.

Finalmente, el Escuadrón de Escolta Real se completa con dos Secciones de Lanceros que forman el grueso de la fuerza del escuadrón y cuyos miembros montando caballos PRE de capa torda están encargados de colaborar con los coraceros en la protección de las autoridades escoltadas.

Otra unidad de la Guardia Real que también dispone de caballos es la Batería Real, encargada de rendir honores de estado mediante la ejecución de las correspondientes Salvas de Ordenanza. La Plana de esta unidad utiliza PRE de capa alazana, mientras que la sección que se encarga del movimiento de las piezas de artillería utiliza caballos de raza hispano-bretona de capa alazana y negra.

Desde los Reyes Católicos las unidades de caballería han formado parte de la escolta de los monarcas y jefes de estado españoles, pero en concreto el Escuadrón de Escolta Real fue creado por Alfonso XII el 19 de abril de 1875. En aquel momento los miembros de este escuadrón tenían que tener menos de 30 años, medir por encima de los 1,74 metros y comprometerse a cuatro años de servicio, siendo ya los caballos PRE las monturas reglamentarias.

Desaparecido durante el periodo de la Segunda República fue Juan Carlos I quién en diciembre de 1975 retomó la escolta real con el nombre en aquel momento de Escuadrón de Lanceros. En la historia del Escuadrón de Escolta Real hay un hecho que destaca. Se produjo el 31 de mayo de 1906 cuando tras la boda de Alfonso XIII con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg un atentado en la calle Mayor, 88 ocasionó decenas de víctimas, entre ellas al menos ocho miembros de su escolta.

Una de las actividades más populares y por lo tanto más conocidas del Escuadrón de Escolta Real son las Guardias de Honor reglamentarias que esta unidad realiza en el Palacio de Oriente, donde los servicios de centinela y custodia tienen una duración de doce horas los 365 días del año.

De forma similar a como sucede en el británico Palacio de Buckingham a las 12 horas de los primeros miércoles de cada mes, salvo en julio, agosto y septiembre, este escuadrón realiza en la Plaza de la Armería del Palacio Real un Relevo Solemne donde participan 400 soldados de la Guardia Real y al menos un centenar de caballos.

Quienes se pierdan esta vistosa parada militar también deben saber que los miércoles y sábados entre las 10 y las 14 horas al menos catorce jinetes y cuatro caballos participan en los cambios de guardia habituales.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Apreciados señores,
    Tengo un hijo que ahora tiene 14 años a punto de hacer 15 y monta desde los 5 añitos a caballo.
    Y como se ha de decidir qué quiere ser de mayor me dice que quiere ser de la Guardia Montada.
    Les agradecería si me pudieran decir ¿donde me tengo que dirigir o informar para saber que se ha de estudiar o hacer para poder entrar con el Escuadrón Real?
    Muchas gracias por su información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *