La DGT anuncia que habrá posibles cambios en el carnet por puntos

El nuevo director general de la Dirección General de Tráfico ha señalado que “hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso” al carnet por puntos. El pasado año se registraron 1.830 fallecimientos por accidente de tráfico. Con especial incidencia entre los colectivos vulnerables.

Pere Navarro, el nuevo director general de la DGT, ha anunciado cambios en el carnet por puntos en su primera comparecencia

Esta misma semana Pere Navarro, el recién nombrado como nuevo director general de tráfico, hacía la que ha sido su primera comparecencia en el cargo. Una rueda de prensa en la que ha llamado la atención sobre las cifras de siniestralidad registradas en nuestras carreteras durante el pasado año, y en la que además ha anunciado nuevas medidas que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses.

Según los registros de la DGT, en 2017 se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas en España. Lo que se tradujo en 1.830 personas fallecidas y otras 139.162 heridas, de las que más de 9.500 necesitaron ser ingresadas en un centro hospitalario.

La primera aparición de Navarro ante los medios ha cobrado especial relevancia por su fecha, siendo este mes cuando comienzan los grandes desplazamientos de personas que inician sus vacaciones y optan por el coche como medio de desplazarse.

Tal y como muestran los datos España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39. Es decir, la octava en la Unión Europea. Por debajo de la media, que se sitúa en 50. El director de la DGT ha recalcado, pese a ello, “la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir”.

Máxime cuando el número de víctimas durante el pasado ejercicio aumentó por cuarto año consecutivo, en lugar de disminuir. Con 20 víctimas mortales más que en 2016, y 141 víctimas mortales más que en 2015. Recordando también que “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.

¿Cambios en el carnet? 

La otra gran novedad que ha declarado Pere Navarro es la intención de la DGT de revisar el actual carnet por puntos: “Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso”. En este sentido, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes  ha señalado que “hay perfiles reincidentes con problemas con el alcohol o las drogas que hay que retirarles el vehículo y sacarles de la carretera. Es importante quitarles el carnet. Pero, como medida complementaria, quitarles también el vehículo, que es el arma con la que se produce el delito”.

¿Dónde y quiénes sufren más accidentes?

Vías con más víctimas

Tipo de vía: Durante el pasado año 2017, el 60% de los accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas. Si bien los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

  • Interurbana: 37.493 accidentes de tráfico con víctimas (el 37% ) tuvieron lugar en las vías interurbanas.  Y el 72% de las víctimas mortales (1.321 fallecidos), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.
  • Urbana: registraron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Perfil de las víctimas

Vulnerables: Los colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas representan el 46% de todos los fallecidos. En 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 ciclomotoristas y 351 peatones.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Causas de accidente

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presentó alcoholemia en sangre y/o  había consumido drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Mientra que Extremadura ha mantenido el mismo número de fallecidos y en el resto de regiones las cifras han aumentado.

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