Los camiones podrían ser desviados a la AP-1 entre Miranda de Ebro y Burgos

Este tramo sin desdoblar de una treintena de kilómetros soporta a diario una alta densidad de vehículos, entre ellos unos 5.000 camiones, y tiene una de las mayores tasas de siniestralidad. La solución que propone Fomento es que los camiones pesados sean desviados obligatoriamente a la AP-1.

Los camiones serán desviados en ese tramo de carretera

En referencia al reciente accidente de tráfico sucedido en la N-1 a su paso por el desfiladero de Pancorbo y en el que murieron cinco personas de una misma familia francesa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abierto la puerta al posible desvío obligatorio de camiones en el peligroso tramo de carretera situado entre Miranda de Ebro y Burgos, el único que todavía no se ha transformado en autovía entre Madrid y París.

Se trata de una treintena de kilómetros con un solo carril por sentido y que soporta a diario el tránsito de miles de camiones pesados -unos 5.000-, además de camiones ligeros, furgonetas y turismos que con ello evitan pagar los peajes de la AP-1. El resultado de esta alta densidad de vehículos es una alta siniestralidad que ahora quiere reducirse con el traslado de los camiones de mayor tonelaje, una decisión que para el ministro de Fomento deberá estar liderada por las autoridades de la Junta de Castilla y León.

De implantarse finalmente este trasvase obligatorio sería la tercera medida de este tipo que decide apoyar el gobierno del PP y se sumaría a los acuerdos ya alcanzados con la Generalitat de Cataluña para el desvío de camiones a la AP-7 en varios tramos de la N-340 y con el gobierno autonómico de La Rioja para sacar a los vehículos pesados de la N-232 y reconducirlos a la AP-68.

En los últimos años muchos vecinos de las localidades afectadas por los problemas y la siniestralidad en ese tramo de la N-1 han creado una Plataforma que, entre otras cosas, pretende que el traslado de vehículos a la autopista vaya acompañado de la gratuidad en los peajes de la AP-1, aunque desde Fomento las cosas se ven de otra manera.

En el caso de La Rioja las bonificaciones para camiones alcanzarán el 75%, mientras que en Cataluña los descuentos serán del 42,5% para los transportistas en tránsito y del 50% para los que realicen desplazamientos locales, soluciones que el ministro Iñigo de la Serna ha adelantado que se podrían aplicar en el caso de la AP-1.

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Los camiones podrían ser desviados a la AP-1 entre Miranda de Ebro y Burgos

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