Cataluña planea una viñeta para todos los vehículos en 2019

Se trataría de una tasa anual que podría oscilar entre 40 y 110 euros y existirían “viñetas” de duración diaria, semanal o mensual para los vehículos que se encuentren de paso por Cataluña. Actualmente existen en Cataluña unos 1.100 km de autopistas de peajes y casi 700 km de autovías gratuitas.

El actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmó a las asociaciones de transportistas con presencia en el Comité Nacional, que el gobierno español no tiene previsto aplicar la euroviñeta en nuestro país, pero las autoridades catalanas no parecen pensar lo mismo que en Madrid.

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha presentado un nuevo modelo de gestión viaria que, entre otras medidas, pretende eliminar todas las barreras de peajes en Cataluña a partir de enero de 2019. Este plan de la Generalitat contempla la aplicación de una tasa obligatoria anual para todos los vehículos cuyo coste podría oscilar entre 40 y 110 euros. Algo similar a lo que vimos en París a principios de año.

El llamado “Grupo de Peajes” tiene pensado reunirse el próximo mes de octubre para ir concretando acuerdos y diseñando medidas a llevar a cabo, pero lo que parece no tener discusión es que Cataluña quiere aplicar su propia viñeta por tiempo en 2019, una decisión que ahorraría y mucho la inversión que han tenido que realizar otros países para la puesta en marcha de sus correspondientes euroviñetas.

A través de esta tasa las autoridades catalanas prevén que se podrían recaudar 300 millones de euros que se dedicarían, entre otras inversiones, a mejoras en el transporte público y en la red viaria o a la renovación del parque de vehículos. En opinión de la Generalitat ésta “viñeta” promoverá un modelo de movilidad inteligente y más sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico.

Los vehículos que paguen esta tarifa plana anual podrán utilizar sin restricciones todas las vías de altas prestaciones y de este modo, según las autoridades catalanas, se acabará con las diferencias entre territorios y entre autopistas de peaje y autovías gratuitas, lo que favorecerá un mejor reparto de los flujos de tráfico. Para los vehículos que se encuentren de paso por Cataluña se prevén viñetas de ámbito diario, semanal o mensual.

En Cataluña existen actualmente 1.719 kilómetros de infraestructuras viarias de altas prestaciones, de los cuales 676 kilómetros son de peaje explícito, 346 kilómetros de “peaje en la sombra” y 697 kilómetros son autovías gratuitas. El 46% de estas vías de gran capacidad son responsabilidad de la Generalitat y el 54% del Estado.

 

 

Cataluña planea una viñeta para todos los vehículos en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *