ADECOSE expone a la CNMC la mala praxis de los bancos en la venta de seguros

El comité de dirección de ADECOSE se ha reunido con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para exponerle las prácticas  “anticompetitivas” de entidades financieras en la distribución de seguros. 

Esta reunión se había programado a tenor de la tramitación del Anteproyecto de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Asunto sobre el que ADECOSE ya envió sus observaciones en la fase de audiencia pública y cuya tramitación está siguiendo punto a punto.

SEDE DE LA CNMC

 Martín Navaz y Borja López-Chicheri  -presidente y director gerente de la asociación respectivamente- acudían este jueves a la reunión concertada con la subdirección de Servicios de la Dirección de Competencia de la CNMC. Encuentro en el que expusieron las diversas prácticas que varias entidades financieras están llevando a cabo de forma sistemática, y que chocan frontalmente con el libre mercado y la normal competencia en la distribución de productos aseguradores.

De esta forma, los máximos responsables de la asociación detallaron los mismos aspectos clave que ya se habían transmitido a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera sobre las actuaciones de competencia desleal de las que se están favoreciendo las entidades financieras españolas. Siendo la esperanza del sector asegurador que esto haya sido recogido en el nuevo Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, para así proteger a los consumidores y al propio sector asegurador en la nueva normativa que en breve será aprobada por el Gobierno.

ADECOSE se ha centrado en tres reivindicaciones básicas de cara a la nueva Ley:

  • Hacer coincidir la contratación de un préstamo con la contratación del seguro expone al cliente a tomar una decisión sobre sus seguros en un contexto de presión.
  • Si el banco obliga al cliente a suscribir una póliza para cumplir con las obligaciones del contrato, debe permitir pólizas equivalentes en garantías de terceros sin exigir al cliente el pago gastos suplementarios por ello. 
  • Si el cliente opta por las pólizas de seguros vinculados o combinados a la financiación, deberá tener la oportunidad de elegir su propio proveedor de seguro en los siguientes períodos de renovación de esas pólizas cuando considere que se ajusta mejor a sus necesidades. No pudiendo por ello el banco cambiarle las condiciones de concesión del préstamo.

Unas reivindicaciones y argumentos que la asociación de corredores de seguros espera que sirvan para establecer una normativa justa con los clientes españoles y que acaben por con la mala praxis que se ha venido repitiendo por parte de entidades financieras.

 

ADECOSE expone a la CNMC la mala praxis de los bancos en la venta de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *