¿Qué hacer si tengo un accidente y el causante se da a la fuga?

Sufrir un accidente de tráfico es una situación horrible. Pero siempre puede complicarse más… ¿Sabes cómo actuar si el vehículo contrario que lo ha provocado se da a la fuga? ¿Y si el conductor no tiene seguro?

Avisar a la Policía es uno de los primeros pasos que debemos realizar.

Verte envuelto en un accidente de tráfico puede ser sin duda una de las peores situaciones a las que podemos enfrentarnos en nuestra vida. En primer lugar, y cómo es lógico, por nuestra salud, que puede verse afectada gravemente tras un golpe, pero además pueden darse otros condicionantes que dificulten todavía más la situación.

Los casos a los que nos referimos no son otros que la huida por parte del causante del accidente, o incluso que éste carezca de seguro.

Si, por suerte para nosotros, tras un accidente de tráfico hemos logrado evitar una desgracia y sobrevivir sin rasguños, tendremos que centrarnos en solucionar los graves problemas que suponen, en el caso de que se dieran, tanto la fuga del otro conductor como la posibilidad de que éste no cuente con el seguro en vigor.

A través de este artículo te aconsejamos cómo actuar en caso de que se produzca alguna de estas graves circunstancias, e incluso alguna más.

¿Qué hacer si el coche que provoca el accidente huye o no tiene seguro?

Si tras un choque del que por gracia divina salimos ilesos, logramos ver por nuestros propios ojos que el vehículo que lo ha provocado huye despavorido para evitar enfrentarse a la situación, debemos intentar actuar rápidamente y memorizar o conseguir algunos de sus datos. Aunque sean escasos serán lo que nos proporcionarán alguna posibilidad de localizarlo.

Somos conscientes de que se trata de una tarea que prácticamente no depende de nosotros y que sólo podríamos realizar en el ‘mejor’ de los casos. Es decir, si tras el accidente nos encontramos en un estado consciente. La colaboración de aquellas personas que se encuentren a nuestro alrededor y han sido testigos del accidente puede jugar entonces un papel fundamental.

Debemos intentar recoger la matrícula del contrario su huye tras el accidente.

En caso de siniestro, las dos partes están obligadas por ley a detenerse. E incluso, como indica el Código Penal en su art.195 sobre la omisión del deber de socorro, cualquier ciudadano que presencie el accidente o se vea implicado tiene el deber de atender a los heridos.

Sin embargo, si ésta normativa no se cumple, lo prioritario es intentar al menos apuntar la matrícula del vehículo que acaba de darse a la fuga. También sería importante recordar tanto el modelo como el color de éste. Llamar a la Policía sería el siguiente paso para que pueda registrar el lugar y comprobar si quedan marcas del coche implicado en el siniestro, y emitir así el correspondiente atestado.

¿Quién me cubre en caso de huida?

Si el vehículo causante del accidente huye del lugar y no conseguimos su matrícula, y habiendo sufrido graves daños personales (heridos o fallecidos), debemos dirigirnos a nuestra Compañía de Seguros para que reclame al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es el organismo que se encargaría de indemnizar por los daños personales sufridos.

Como entidad encargada de indemnizar cuando se produzcan estos daños, el CCS se encarga de indemnizar también: en casos de extrema gravedad como muerte o necesidad de larga hospitalización, por los eventuales perjuicios al coche u otros bienes, con una franquicia fija de 500 euros. Es decir, si los daños son por un importe inferior, no tendremos más remedio que abonarlos por nuestra cuenta.

¿Más dudas sobre qué cubre el Consorcio? Te recomendamos que leas 6 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

Es muy importante el atestado que nos va a facilitar la Policía o Guardia Civil. Esto demostrará cómo ha ocurrido el accidente, en qué circunstancias y quién ha podido ser el causante del siniestro.

Si no hay colisión directa y el accidente ha ocurrido, por ejemplo, al realizar un giro inesperado para evitar el choque y ésto acaba con nuestro coche fuera de la carretera, será el atestado y el tipo de daños sufridos los que determinen quién paga los daños, si el Consorcio de Compensación de Seguros o nosotros mismos.

Si logramos identificar al conductor, el seguro deberá hacerse cargo de la indemnización, tanto los daños al coche como los daños personales, siempre y cuando hayas demostrado la autenticidad del siniestro para que la aseguradora pueda reclamar (mediante un atestado, un parte amistoso, testigos, etc).

Si no tenemos sus datos, este tipo de siniestros con daños materiales son cubiertos por la aseguradora sólo en el caso de que tengas contratado el seguro a todo riesgo. Si no cuentas con esta póliza, tendrás que abonar tú los gastos.

¿Qué ocurre si el conductor causante del accidente no tiene seguro?

También puede darse la situación de que el conductor del vehículo que ha provocado el accidente no disponga de seguro en vigor, una infracción sancionable económicamente y que podría causarnos graves problemas a la hora de resolver el conflicto.

Debemos dar parte a nuestra compañía aseguradora, que se encargará de consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) para averiguar cuál es la compañía contratada por el otro coche. Si la matrícula no está incluida, se reclamará al CCS, siempre que el coche tenga su estacionamiento habitual en España. En ese caso, el organismo se haría cargo de la indemnización y se encargará de repetir contra el causante del siniestro.

Puedes necesitar contactar con el CSS si no tienes los datos del causante.

¿Y si el coche que ha provocado el accidente ha sido robado?

En tal caso, sería de nuevo el Consorcio el encargado de indemnizar los daños que hayan sufrido las personas y los bienes, no así los de aquellas personas que voluntariamente ocupaban el vehículo que provocó el siniestro y que, en el supuesto caso, había sido robado.

Mantén la calma y actúa con criterio

Tener la fortuna de salir ileso de un accidente y poder contarlo ya es algo que agradecer toda la vida. Pero eso no significa que todo termine ahí. Si el percance ha sido provocado por otro vehículo, y aunque estemos ante uno de los grandes tópicos, más que nunca debemos mantener la calma ante los acontecimientos que nos invadan.

Recordamos que lo más importante es tener a mano los datos del contrario, si por ejemplo se da a la fuga. Todo lo que pueda aportarnos información para poder localizarlo será fundamental en nuestra búsqueda.

Si has podido recoger algo de información, debes llamar a la Policía y quedarte en el lugar del accidente a la espera de que comprueben las marcas o los restos que han quedado y recopilen las declaraciones de posibles testigos presenciales.

En el caso de que no se hayan conseguido los datos necesarios, debemos reclamar al Consorcio mediante la compañía aseguradora. La indemnización nos llegará por parte del CCS en un tiempo indeterminado, dependiendo de lo que tarde el organismo en procesar toda la documentación.

Conviene mantener la calma tras un accidente.

Si tienes dudas sobre las posibles coberturas de tu coche puedes consultar con uno de nuestros especialistas pinchando aquí o llamándonos al 91 640 30 01.

En Terránea cuentas además con el valor añadido de una correduría de seguros, que te asesorará en la contratación, te gestionará el cobro de los siniestros y te defenderá en caso de conflicto con la aseguradora.

Accidente de tráfico por uso de móvil

Las estadísticas reflejan que las distracciones por el uso de dispositivos móviles al volante están detrás del 30% de los siniestros de tráfico. Manipular el móvil mientras conducimos multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y por esta razón la DGT ha endurecido la pérdida de puntos para los conductores que lleven el móvil en las manos aunque no estén hablando por él mismo.

En los últimos controles de tráfico realizados por la DGT el uso del móvil al volante ha supuesto un 43% de las irregularidades detectadas. En este sentido de cada diez conductores españoles encuestados al menos ocho admiten utilizar el móvil mientras conducen (encuesta DriveSmart).

accidente por uso de móvil

Según datos de la DGT las distracciones al volante por este motivo son las causantes de al menos el 30% de los accidentes de tráfico. Por esta razón la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha incrementado las sanciones a seis puntos por llevar el móvil en las manos. Esta sanción se aplicará, incluso, cuando el vehículo se encuentre detenido en un atasco o frente a un semáforo  en rojo.

Por su parte, se mantienen los tres puntos de sanción y los 200 euros de multa para aquellos conductores que manipulen sus móviles cuando estos dispositivos se encuentren en un soporte fijo.

Riesgo del uso del móvil para conducir

Un reciente experimento realizado por Orange alerta sobre la existencia generalizada de una falta de percepción del riesgo que conlleva el uso de dispositivos móviles al volante.

Son muchas las personas que se ponen al volante de sus automóviles y que restan importancia a la imprudencia que supone manejar o consultar sus móviles mientras conducen, lo que se traduce en un exceso de confianza.

Para la DGT el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, un riesgo que se incrementa cuando se trata de acciones que implican el uso manual de nuestros smartphone, una acción que obliga a apartar la vista de la carretera.

móvil en accidente de tráfico

En este sentido los estudios de la DGT reflejan que enviar un WhatsApp multiplica por 23 el riesgo de accidente, siniestros que tienen una mayor incidencia entre los colectivos más jóvenes de la población y que afectan a los propios conductores, a sus acompañantes y al resto de usuarios de las vías públicas.

Por esta razón todos los proyectos dirigidos a impulsar la toma de conciencia del riesgo que supone el uso de móviles durante la conducción y a promover un uso responsable de la tecnología, suelen hacer un mayor hincapié en los sectores sociales más jóvenes.

Tres tipos de distracción al volante

Por otro aparte, las conclusiones de un estudio de la prestigiosa Foundation for Traffic Safety, entidad dependiente de la Asociación Americana de Automovilismo, nos muestran que el uso de dispositivos móviles al volante implica tres forma de distracción: visual, cognitiva y manual.

Ya sea de forma conjunta o individual para los conductores estas distracciones se traducen en una pérdida de concentración, un aumento del tiempo de reacción ante una circunstancia imprevista, dificultad para mantener una velocidad constante y una dirección y una reducción involuntaria de la distancia de seguridad, factores todos ellos que inciden negativamente en la existencia de un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Con el fin de evitar las distracciones por el uso de los teléfonos móviles, los expertos aconsejan conducir con estos dispositivos lejos de nuestro alcance y silenciar el aviso de llamadas o mensajes entrantes mientras conducimos. De esta forma evitaremos que podamos prestarles atención y distraernos de la concentración que necesita una buena conducción.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

16 comentarios

  1. El día de 24 octubre atropearon a la niña de 9 años de mi amiga en Guisona el conductor que la tropeo llevaba una furgoneta no se paró no pasó en paso zebra se dio la fuga necesitamos saber que debemos hacer aún que no fue en paso zebra hiba a velocidad

  2. Hola, buenos días.
    Hace unos días, estando parado en un arcén de autovía, dentro de un tunel, por avería, mi coche fué embestido por un trailer, que no se detuvo y continuó su marcha.
    No pude ver la matrícula ni ningún rasgo que pudiera identificar. (Estaba en el interior del vehículo).
    Trafico hizo atestado, pero sin dar datos del contrario ya que no lo encontraron.
    Mi compañía de seguro manifiesta que el CCS solo indemniza en caso de daños personales, pero no materiales. Que si deseo hacer una reclamación judicial, debe ser a titulo personal, ya que la Cia. de seguros no se hace cargo y que por lo tanto debo yo pagar todos los gastos que se originen en caso de ser dasestimada la demanda.
    MI PREGUNTA: Que posibilidades hay de que indemnicen el importe de los daños?? bastante mas de 500 €.

  3. Buenos días
    Quería preguntar, tengo asignado abogado por el seguro del hogar por un atropello en un paso de peatones, pero el abogado no me convence mucho ya que no está muy puesto en accidentes de tráfico y no es lo suyo. Quería saber si puedo buscar yo un abogado especializado en accidentes de tráfico y que el seguro se haga cargo de su minuta
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. Hola
    Puedo tener problemas con la compañía contraria al no ir al médico una semana después del accidente?? Yo estoy ya muy fastidiada y pensé q podía ser q el dolor que tenia pudiera ser de lo mío ya q sufro de dolor crónico, el dolor con los días fue aumentando, y por eso al final fui al médico y a la semana siguiente como me dijo la de cabecera si el dolor aumentaba tenía que ir al hospital y el diagnóstico fue coxalgia postraumatica por atropello
    Ahora la compañía contraria me dice que al ir una semana más tarde puede que esa lesión no sea del accidente, que puedo hacer?? Ya que lo estoy pasando muy mal y eso pasa por ir de buena fe
    Muchas gracias

  5. Buenas tardes
    El día 9 de octubre sufrí un atropello en un paso de peatones, yo iba en silla de ruedas el golpe no fue muy fuerte pero al final he tenido lesiones en la cadera, el caso es que yo del impacto quede en chock y lo único que fui capaz es de darle el teléfono al chico q me pidió y la chica que estaba allí y vio lo q paso q me dijo q si había o necesitaba algo q la buscará q ella conocía al chico del pueblo, el caso es que yo como sufro de dolor crónico y tengo varias operaciones etc, pensé q el dolor podía ser mío y no del golpe y hasta la semana siguiente no acudí al médico porque el dolor empezó a ser más agudo y el médico me dio unas pastillas y unas pautas a seguir y me dijo que si el dolor aumentaba debía de ir al hospital, yo de todo esto una vez que el vivo se puso en contacto conmigo se lo fui comunicando todo, el caso es q a los 6 días de estar en el médico tuve que acudir a urgencias después de estar pinchando la morfina en casa por el dolor seguía subiendo y ya era inaguantable, total que en el hospital me dijo el médico que tenía que hacer parte de lesiones, avisé al chico el mismo día mandándole el informe médico para que diera parte a día de hoy creo que no ha dado parte todavía, que debo hacer si no da parte?? Si se le pasa el tiempo de dar el parte puedo yo denunciarlo por las lesiones ocasionadas?? El seguro de la vivienda me cubriría a mí como atropellada a la hora de abogado o tendría que buscarlo yo por mi cuenta?? Estoy muy preocupada ya que la lesión que tengo es en la cadera y podría ser algo más ya que estoy a la espera de una resonancia por como estoy tan mal de salud
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Arantxa
      En tu caso, al haber sufrido un atropello, deberás recopilar todos los datos y pruebas posibles para valorar los daños, secuelas o días de baja laboral que se te hayan otorgado para así calcular una posible indemnización.
      Debes aportar dicha documentación y esperar la respuesta de la compañía aseguradora. Es recomendable que dispongas de un abogado experto para que te asesore adecuadamente y defienda tus intereses, que quizás te lo proporcione tu seguro de hogar (deberás preguntar a tu compañía). Pero si no es el caso, puedes buscar uno por tu cuenta.
      Un saludo

      • Hola y gracias por contestar
        El chico ya dio parte a su compañía , la duda que tengo es q si mi seguro del hogar no se hace responsable tengo yo que buscar y pagar yo el abogado??? Aun siendo yo la afectada??
        Muchas gracias
        Un saludo

        • Terránea

          Deberás preguntar a tu compañía para que te asesore y te informe adecuadamente para saber si te lo proporciona o no. Si no es así, entonces podrás contratarlo por tu cuenta.
          Un saludo

        • Arantxa

          Muchas gracias al final mi seguro del hogar tiene asistencia jurídica, ya tengo asignado abogado
          Ya siento marearte pero tengo unas dudas
          Que quiere decir que en un atropello a un peatón la indemnización será del 100% ??
          Luego también querria saber porque me han dicho pero en realidad no me suena muy real que quien me indemniza por el atropello en la compañía del chico que me atropello, pero el chico me dice que mi seguro del hogar también tiene que pagarme eso es así??
          Porque yo entiendo que es un seguro del hogar no de vida.
          A la hora de valorar lesiones al ser una persona con discapacidad del 67% tendria algún problema o bajaría a la hora de valorarme.
          Muchas gracias y ya siento molestarle con tantas preguntas
          Muchísimas gracias
          Un saludo

  6. y si el vehiculo que provoca mi accidente se larga, dos coches mas atras esta la policita y esta no hace mas que dirigir el trafico señalandoles yo el vehiculo que ha provocado mi accidente (no pude ver la matricula porque el coche continuo la marcha y lo tenia en paralelo (se metio en mi carril y no pude mas que esquivarlo perdiendo el control en la frenada), me quede encima mirando en sentido inverso a la marcha con lo que era complicado ver la matricula, pero es que la guardia civil no hizo nada incluso despues de indicarles el vehiculo al final yo 3000 euros de mi bolsillo en reparar el vehiculo mas 600 euros que le pasaron a mi seguro por las dos biondas dobladas, muy buen negocio si señor, abogo porque las camaras de la dgt sirvan para algo que las mejoren y graben o bien la instalacion obligatoria de camaras en los coches que los tienen muchos paises pero en españa no es legal y ya es la segunda vez que me hacen algo similar, asi podriamos poner incluso denuncias voluntarias con la cantidad de infracciones que nos hacen jugarnos la vida (bueno mas bien juegan con nuestra vida porque nosotros lo que hacemos es o esquivar o cagarnos en sus señores difuntos por hablar menos mal).

  7. En mi caso tuve un accidente mientras circulaba por una autovía y otro vehículo accedió a la misma sin hacer el stop colisionando con mi coche en el lateral derecho. Aunque en principio paró en el arcén, cuando le pedí hacer el p
    arte amistoso, este declinó y literalmente se fue del lugar. Tengo una foto del vehículo por la parte de atrás. Dí parte a mi seguro, estos me informan que el vehículo está asegurado y que procedían a dar parte. A las dos semanas me informan de que la compañía niega que su asegurado haya tenido ningún accidente.
    La Guardia Civil me dijo que como el otro vehículo había huido de la zona, yo tenía que ir a la comandancia a poner la denuncia y así se hizo al otro día.
    También tengo la declaración firmada de un testigo que circulaba en el mismo momento.
    ¿Que ocurrirá si el otro conductor sigue negando su participación? ¿Quien se ocupa de la reparación de mi vehículo y de los daños físicos ocasionados a las cuatro personas que circulábamos en mi vehículo?

    • Hola Sebastian,
      Cuando hay inexistencia por parte del contrario y no sea posible seguir reclamando por la vía amistosa, el asegurado puede valorar con su compañía si existe viabilidad jurídica para la reclamación de sus daños. Debe presentar testigos, que no sean ocupantes de su vehículo, que estén dispuestos a declarar en un juicio, y/o cualquier medio de prueba para que el abogado de la compañía pueda determinar si existe dicha viabilidad. En caso de que sea viable, presentarán demanda frente al contrario y reclamarán al asegurado que perite sin compromiso sus daños para poder cuantificar los daños materiales (muchas veces reclaman la factura), así como faciliten toda la documentación médica de la que dispongan para reclamar las lesiones.

      Por el tema de las lesiones, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo con la compañía contraria, el seguro de R.C cubre los daños de los ocupantes (gastos médicos e indemnización) pero no los del conductor, para lo que deberá tener asegurado al conductor para que le cubra los gastos médicos, pero en ningún momento indemnizan al conductor por el tiempo que esté de baja (sólo cubren gastos médicos, es decir, los gastos del hospital y la rehabilitación que le autoricen).

      En caso de que no haya viabilidad jurídica por parte de la compañía, casi todas las compañías dejan al asegurado en libertad de acción, lo que quiere decir que si el asegurado contrata un abogado particular, lo lleva a juicio y le dan la razón, la compañía le abonaría al asegurado los honorarios del abogado particular hasta el límite establecido en la póliza.

      ¡Un saludo!

  8. Hola. Hoy me an pegado un golpe en mi ciclomotor con otro ciclomotor y se dieron a la fuga. Yo tuve que ser trasladado al hospital en ambulancia y tengo lesión en el cuello y hombro y ahora no sé cómo actuar. Y si mi seguro me paga el dinero para buscarme un abogado ¿Merece la pena antes k el del seguro? Y como reclamo al consorcio!

    • Buenos días Bienvenido,
      En este caso, le recomendamos seguir los consejos de este artículo. Si el vehículo causante del accidente huye del lugar y no ha conseguido su matrícula, y además ha sufrido daños personales, debe contactar con su compañía de seguros correspondiente para que reclame al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
      En estas situaciones, lo más importante es tener a mano los datos del contrario. Si se ha dado a la fuga, todo lo que pueda aportarnos información para poder localizarlo será fundamental en nuestra búsqueda.
      Si has podido recoger algo de información y ha contactado con la Policía, el atestado que nos facilitará demostrará cómo ha ocurrido el accidente, en qué circunstancias y quién ha podido ser el causante del siniestro.
      En el caso de que no se hayan conseguido los datos necesarios, debemos reclamar al Consorcio mediante la compañía aseguradora.
      Saludos

  9. buenos días mi pregunta es la siguiente hace un tiempo di parte a mi seguro porque me dieron un golpe por detrás y causaron daños a mi coche y a día de hoy el seguro me dice que el otro conductor no ha dado parte al seguro y sigo esperando con el coche dañado y la dirección de este sin funcionar correctamente en este caso que hago me toca cargar con la reparación a mi informar de que están todos los datos del otro conductor tanto dni como teléfono y todo lo del parte no se que hacer si me pueden ayudar gracias es la primera vez que relleno un parte que la primera vez que me dan un porrazo y no se si esto es normal o como va
    gracias

    • Hola Omar
      Cuando tuviste el accidente ¿firmasteis el correspondiente parte de accidente señalando quién había sido el culpable y cómo se había producido el accidente? Si es así, y cuentas con la firma del otro implicado en el parte que has presentado a tu aseguradora, no debería demorarse la tramitación. Si por el contrario el conductor que te embistió se dio a la fuga o no firmó el parte te recomendamos que sigas los consejos de este artículo.
      Es importante que cuando tengamos un accidente con otro conductor implicado nos aseguremos de que firme el parte del siniestro y de que rellene todos los datos. Si existe desacuerdo sobre cómo se ha producido el accidente y quién ha sido el que lo ha causado hay que llamar a la Policía o la Guardia Civil para que se personen en el lugar y sean ellos quienes determinen las causas reales del accidente y se aseguren de que se rellenan debidamente los partes al seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *