Dos de cada diez coches serán autónomos en el año 2030

Durante el Madrid Auto tuvo lugar el I Observatorio de la Posventa Oficial, jornada en la que se presentaron los datos recabados por la consultora MSI que revelan el crecimiento de los coches autónomos: coparán un 20% de las matriculaciones en 2030.

imagen del I Observatorio de la Posventa Oficial organizado por FACONAUTO en Madrid Motor y en el que hablaron de los coches autónomos

Las previsiones sobre el crecimiento de los vehículos autónomos en la próxima década no dejan de crecer. Perspectivas que han sido ahora refrendadas por el sector de los concesionarios, actor fundamental en el sector de la automoción y que conoce de primera mano las tendencias del mercado y las preferencias de los conductores.

Según los datos recabados por la consultora MSI y presentados en este I Observatorio de la Posventa Oficial del Madrid Auto celebrado este mes de mayo en IFEMA, los vehículos autónomos supondrán hasta un 20% de las matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país en el año 2030.

El estudio de la consultora revela que el aumento en la demanda de estos vehículos va a crecer de forma gradual durante años venideros. Estimando que las matriculaciones de coches autónomos pasarán de un residual 0,5% en 2020, a crecer hasta el 7,5% en 2025, y alcanzar una cifra -si se cumplen los presagios más optimistas- del 20% en el año 2030. Si bien han aclarado que, de no darse los avances tecnológicos y legales esperados en este ámbito, lo más probable es que en esa fecha las matriculaciones de vehículos autónomos sólo alcanzasen un 10% del total.

Además, durante la jornada también se llevó a cabo un estudio de los riesgos y oportunidades que traerá para el sector la llegada del coche autónomo. Ya que se espera que reduzcan ostensiblemente el número de reparaciones de chapa y pintura (menos choques), pero que se aumenten hasta en un 40% las facturaciones de la posventa relacionadas con reparaciones mecánicas. Cifra que se sostiene sobre la teoría de que serán más caras que las de los vehículos convencionales debido a la compleja tecnología que incluirán estos vehículos.

vehículos autónomos circulando por una carretera en el futuro

De la misma forma se debatió acerca del impacto del coche eléctrico y de las cifras esperadas en este segmento: 35% de las matriculaciones para 2030, en el mejor de los casos, y 15% en el peor, siempre dependiendo de la mejora de la autonomía y los costes de las baterías que incorporan. Y se señaló que su implantación no afectaría a los trabajos de chapa y pintura pero sí se calculan pérdidas en la facturación por mecánica, electromecánica y mantenimiento que rondarán el 70%

Por último, la patronal de los concesionarios espera que en el futuro 2030 también 2 de cada 10 coches estén dedicados al uso compartido. Aumentando la facturación en mecánica y mantenimiento hasta un 40% en este parque vehicular.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, señaló que “los concesionarios tienen el tiempo, la inteligencia y la experiencia para ir adaptándose a una realidad que traerá consigo riesgos y también muy buenas oportunidades para sus negocios. En esta nueva realidad, los procesos acabarán estando muy digitalizados, pero también mucho más humanizados para proporcionarle la mejor experiencia, en aquella parte del proceso en la que el cliente decida estar físicamente”. Recalcando que el sector continuará vendiendo y reparando coches en el no tan lejano 2030, pero que “lo harán de forma diferente”.

ejemplo de coche autónomo y conectado que funcionara en el futuro en nuestras carreteras

Situación del sector de la posventa

En el transcurso de este evento también se constató que el sector sufre en estos momentos un proceso de transformación de sus modelos de negocio hacia la digitalización. Y que se encamina a un futuro en el que los coches conectados brindarán la oportunidad de mantener una relación más directa y proactiva con sus clientes: “Viajarán en coches conectados y los datos que éstos generen nos ayudarán a comprender mejor sus necesidades y a ser proactivos, anticipando averías o mantenimientos programados. En este contexto, la posventa oficial es y será un marchamo de transparencia, ahorro, confianza y respeto hacia el cliente”, puntualizó Blázquez.

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