Los 12 Coches Clásicos que resucitaron o resucitarán

Que lo vintage está de moda es una realidad. Por ello, las marcas automovilísticas mantienen y resucitan modelos clásicos que en su día fueron los medios de transporte referentes para nuestros padres y abuelos.

Coche clásico en garaje

Cuando se pronuncian las palabras “coche clásico”, a todo el mundo se le viene a la cabeza el típico vehículo antiguo expuesto en museos que lleva sin ponerse en marcha varias décadas. Sin embargo, el desconocimiento que tenemos sobre el verdadero significado de esta terminología nos conduce a cometer acotaciones tan comunes como esta. Este tipo de vehículo es mucho más que un simple auto de exposición.

Coches clásicos que han vuelto

Las grandes marcas, a pesar de que retiraron muchos de los coches hace años, se han planteado volver a lanzarlos al mercado. Hay una fiebre patente de artículos antiguos o vintage, y los coches clásicos son un mercado muy apetecible. Si al encanto característico de estos vehículos le sumas los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, el coche obtenido es un producto con un éxito, prácticamente, asegurado.

Con esta premisa, grandes compañías mundiales han revivido o revivirán modelos automovilísticos con el fin de conquistar a un importante número de consumidores. En ocasiones, el triunfo ha sido rotundo, pero el experimento no siempre les ha salido bien. Los 12 Coches Clásicos que resucitaron o resucitarán en los próximos años son:

1. Fiat 500

En 1936, la compañía italiana empezó a escribir una de las páginas más doradas de su historia con la venta de este coche. El Fiat 500 Bambino, fabricado entre los años 1957 y 1975, se convirtió en un éxito rotundo, gracias a su constitución y a su bajo precio. Fue uno de los primeros vehículos considerados urbanos y se introdujo de lleno en la vida de casi todos los italianos.

Fiat 500 antiguo de color rojo

Tras estar varias décadas en el olvido, la marca decide rediseñar estos modelos clásicos tan populares y poner a la venta un coche con unos rasgos estilísticos bastante parecidos a los de sus antecesores. Al vehículo clásico se le añaden las características técnicas obtenidas hasta el año 2007 y, ese mismo año, el Fiat 500 vuelve a llenar los concesionarios de todo el mundo.

Y parece que queda Fiat 500 para rato. Los ocho primeros años en los que se comercializó este modelo se fabricaron un millón y medio de unidades. Sin duda, se ha convertido en un verdadero icono de la marca italiana que traspasa fronteras de todo el mundo.

Fiat 500 nuevo de color azul celeste

2. MINI y Mini Remastered

El Classic Mini fue considerado el segundo automóvil más influyente del siglo XX, sólo por detrás del Ford T, y se trata de un vehículo de culto para todos aquellos apasionados del motor.

Se fabricó del año 1959 al 2000 y supuso una auténtica revolución automovilística en su tiempo. Su tamaño y versatilidad le permitieron convertirse en uno de los vehículos más cómodos para circular en grandes ciudades repletas de tráfico. El coche fue sumando prestaciones según avanzaba el siglo y tuvo una fuerte repercusión en países como Chile.

El Mini Classic marcó una época

Su evolución técnica tuvo lugar en el año 2001, con el MINI creado por Frank Stephenson. Este modelo llega hasta nuestras fechas y tiene varias versiones: descapotable, de tres puertas, de cinco puertas y familiar.

Aunque guarda un diseño con algunas similitudes con respecto a su antecesor, es cierto que la apariencia del coche se distorsionó. Por ello, la compañía británica decidió crear un modelo mucho más parecido para rememorar al tradicional.

MINI fue la nueva versión del Mini Classic

Esta nueva versión ha salido a la venta este 2017 y se ha denominado Mini Remastered. Gracias a este modelo creado por David Brown Atomotive, se conserva el espíritu del Clasicc Mini al mismo tiempo que se añaden componentes modernizados. Los propietarios de este nuevo coche disfrutan de su conducción al máximo sin dejar de lado el diseño tradicional.

3. Volkswagen Tipo 1 / Escarabajo / Beetle

Este coche, más conocido como Escarabajo, fue una de las sensaciones desde se lanzó al mercado en el año 1938. Se convirtió en el cuarto coche más influyente del siglo XX. Su economía de mantenimiento y su reducido consumo de combustible fueron dos de las cualidades más destacadas de este confortable auto.

Volkswagen Escarabajo. Coche clásico

Volkswagen Tipo 1 introdujo numerosas versiones de este vehículo según avanzaban los años, razón por la cual se mantuvo en el mercado hasta el año 2003. Ese año, Volkswagen lanzó la “Última Edición” conformada por 3.000 unidades con unas características exclusivas.

En 1998, ante la caída paulatina de las ventas de este modelo, la compañía alemana decidió resucitar un coche que aún seguía en el mercado. Nació de esta forma Volkswagen New Beetle, una versión más moderna y vistosa que el Escarabajo tradicional. Es una reinterpretación del anterior y no comparte elementos estructurales ni mecánicos, aunque sí una apariencia similar.

Volkswagen New Beetle de color rojo

4. Volkswagen Bully / Van / Camper

Sin duda, uno de los símbolos hippies por excelencia. La furgoneta Volkswagen Bulli (también conocida por muchos como Camper, Transporter, Combi…) se convirtió en el medio de transporte referente para este movimiento que tuvo su mayor auge a finales de los años 60. Este vehículo salió a la venta en el año 1950 y fue uno de los precursores de las camionetas de carga y de pasajeros. Además de de ser considerada por muchos como el precursor del monovolumen. Dejó de ser fabricada en el año 2013.

Contó con varias generaciones, aunque son fieles con el modelo inicial la primera (1950-1967), la segunda (1967-1979) y una tercera (1979-1992). A partir de esta última, el vehículo se convirtió en un auto más industrial y de transporte de pequeñas mercancías.

Furgoneta jipi volkswagen

La grandeza de esta furgoneta no podía terminar en 2013 de la forma en la que lo hizo. Por ese motivo, en mayo de 2017, la marca alemana ha decidido sacar al mercado una edición especial de la Volkswagen Bulli. Se trata de una versión conmemorativa que combina el estilo clásico con los avances técnicos hasta esa fecha. Las máximas prestaciones y determinados elementos identificativos de la anterior furgoneta son las principales cualidades de este vehículo en edición limitada. El parecido con la original es ínfimo, pero sin duda el homenaje a la Bulli será un gran reclamo comercial que enganchará a muchos.

Furgoneta Volkswagen Bulli 2017

5. Renault 4L, el “cuatro latas” que nos robó el corazón

La versatilidad de este coche fue uno de los motivos por los que triunfó nada más instaurarse en el mercado español en 1964. El fabricante francés apostó fuertemente por un diseño novedoso con una mecánica pionera. Entre otras cosas, añadió por primera vez la tracción delantera y la suspensión a base de barras de torsión. El 4L, también conocido en nuestro país bajo el apelativo cariñoso de “4 Latas”. Un clásico de nuestras carreteras.

Renault 4L del año 1964

Se comercializó en todos los continentes, se fabricaron más de ocho millones de unidades y nunca pasó de moda. En 1992, Renault decidió poner fin a la producción de estos coches clásicos. La conmemoración también se hizo hueco en este vehículo, y en 2014, la compañía francesa estrenó una edición limitada para celebrar los 50 años de este modelo mítico.

Renault 4 latas

6. DeLorean DMC12

La compañía DeLorean Motor Company (DMC) apostó fuerte por este deportivo. Fue el único modelo que fabricó, caracterizado por sus puertas de ala de gaviota y su carrocería metálica de acero inoxidable. El que fuera el coche irlandés empleado en la trilogía de Regreso al Futuro (Back to the Future) tuvo como objetivo el mercado estadounidense.

De Lorean DMC 12 de Regreso al Futuro

El DeLorean DMC-12 se fabricó entre 1981 y 1982. Se calcula que fueron comercializados unos 8.500 modelos de esta marca.

Se espera que el DeLorean Alpha5 protagonice el regreso de la firma americana. Un coche eléctrico que llegará en 2024 con algo más de 400 kilómetros de autonomía.

7. Jaguar XKSS

Este coche fue uno de los primeros deportivos clásicos que se fabricaron con numerosas prestaciones. Salió a la venta en 1957 y únicamente se comercializaron dieciséis unidades. Los escasos vehículos que salieron a la venta tienen una explicación curiosa.

Jaguar puso fin a su participación en la Internacional Sport Car Racing y varios modelos de Jaguar D-Type fabricados no se vendieron. La marca decidió hacer una serie de modificaciones a estos modelos. A los coches que surgieron de estas modificaciones se les denominó Jaguar XKSS. Se elaboraron veinticinco coches, pero un incendio de la planta de Browns Lane acabó con nueve.

En el año 2017, Jaguar decidió lanzar nuevos XKISS siguiendo fielmente las características de los modelos originales. El precio desorbitado con el que han salido al mercado (1,17 millones de euros) no ha sido un impedimento para que todas las unidades se hayan agotado en poco tiempo.

Deportivo Jaguar XKSS

8. Chrysler Airflow

Esta joya automovilística fue uno de los primeros diseños enfocados a reducir la resistencia del aire. La marca estadounidense lanzó estos modelos clásicos en el año 1934 y, aunque la compañía se esforzó por expandir el vehículo, se convirtió en un fracaso comercial que tuvo que retirarse del mercado en 1937.

Chrysler Airflow de los años 30

Se trató de uno de los intentos más señalados de Chrysler por diferenciarse de sus competidores. La decepción que supuso esta idea, cambió la mentalidad de la marca, que siguió un camino más conservador en años posteriores con otros modelos clásicos.

A pesar del revés que supuso este modelo, Chrysler decidió revivir el Airflow en torno al año 2000. Para ello, elaboró un vehículo con un diseño atrevido que se parecía al de los años 30. El Chrysler PT Cruiser, considerado por muchos el coche “más feo de todos los tiempos”, se mantuvo durante 10 años en el mercado. Aunque su aspecto no convencía a todos, tuvo bastante éxito con un total de 1,37 millones de unidades fabricadas.

Chrysler PT Cruiser recuerda al Chrysler Airflow

9. Chevrolet pick-up ‘Advance Design’

Como ya hemos señalado al comienzo, hay determinadas reapariciones de modelos clásicos que fracasaron estrepitosamente. Un ejemplo claro es la versión que se inspiraba en los Chevrolet pick-up ‘Advance Design’, un vehículo icónico estadounidense que debutó en el año 1947 y abandonó el mercado en 1955.

Chevrolet pick-up 'Adevance Design rojo del año 1947

El Chevrolet SSR que comenzó a fabricarse en 2002, tenía como objetivo quedar a la altura de su antecesor. Su aspecto era mucho más deportivo e iba dirigido a un cliente más joven. Sin embargo, el modelo no tuvo buena acogida en ningún momento y a los tres años de su lanzamiento dejó de fabricarse.

10. Range Rover Reborn

El Range Rover Reborn se fabricó durante la década de los 70 y es considerado uno de los todoterrenos más avanzados y compactos de su tiempo. No había ruta empedrada que se le resistiera a este 4×4 referente.

Range Rover Reborn, el todoterreno más clásico

En este caso, los coches “resucitados” fueron modelos originales que la marca Land Rover Classic decidió restaurar en la celebración del Retromobile 2017. En el mes de febrero de este mismo año, la marca puso a la venta 10 unidades del mítico coche destinadas para coleccionistas. El precio de 158.500 euros no parece que vaya a ser un impedimento para que todos los modelos se vendan.

11. 250 GT LWB California Spider

Las lujosas compañías de coches también tienen hueco en nuestra lista, aunque también hay reapariciones para todos los gustos. El Ferrari 250 GT LWB California Spider es una versión del Ferrari 250. Fue lanzado al mercado en 1957, tras el éxito que tuvieron otros modelos hermanos como 250 GT Berlinetta y 250 GT Cabriolet Pininfarina. Todos los que sientan debilidad por los coches de la marca italiana, quedarán rendidos al contemplar este vehículo clásico.

Ferrari California Spider, el coche más clásico de la marca italiana

El Ferrari California T fue el encargado de revivir a su antecesor, aunque ha recibido alguna que otra crítica. El modelo es lujoso, bonito y con una línea de diseño que no deja indiferente a nadie. La principal crítica de este Ferrari es que sustente la denominación California, ya que poco tiene que ver con el vehículo que posee el mismo nombre.

Ferrari California 2017

12. Lamborghini Miura

Este coche merece una mención especial. Significó la aparición de los primeros superdeportivos y supuso la consagración de Lamborghini a nivel mundial. El “Miura” de 1967 fue un modelo imitado por el resto de grandes deportivos. El motor en posición central fue una de las novedades que marcas de todo el mundo siguieron para mejorar sus modelos.

El Lamborghini Miura es uno de los deportivos más clásicos de todos los tiempos.

Para conmemorar el 40º aniversario de la aparición del Miura original en el Salón del Automovil de Ginebra de 1966, la compañía italiana decidió elaborar un Lamborghini Miura Concept. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit y la marca negó que el prototipo pudiera derivar en el regreso de este coche. Alegaron que la escudería italiana no está para diseños retro. ¡Una lástima para todos los apasionados de este superdeportivo!

¿Te ha gustado el ranking? Aquí tienes un breve resumen en imágenes:  INFOGRAFÍA: 12 MARAVILLAS DEL MOTOR RESUCITADAS POR SUS MARCAS

¿Resucitar tu propio clásico? Ahora más fácil y barato

Con esta lista de coches clásicos, es probable que te hayan entrado ganas de comprarte un vehículo nuevo. O mejor aún, resucitar ese clásico de la carretera que tu padre o tu abuelo conducían hace 25 ó 30 años y que está guardado en la “casa del pueblo” de tu familia. Si es así, Terránea te ofrece los mejores seguros, con todas las coberturas que tú necesites. De hecho, si lo que necesitas es un seguro temporal para hacerle la ITV y darlo de nuevo de alta en la DGT, ahora cuentas con la posibilidad de hacer un seguro por díasLo que minimiza mucho el gasto si tu proyecto de restauración se queda a medias o no acaba en buen puerto.

Además, si algo bueno nos ha traído la era de internet es la posibilidad de encontrar con mucha más facilidad piezas para vehículos antiguos que antes eran casi inaccesibles. En la actualidad hay portales de subasta, tiendas de coleccionistas y centenares de foros con sección de compraventa entre particulares donde encontrar esa pieza o piezas que necesitas para dar vida a tu joya de la carretera. Sin dejarte el sueldo del año ni tener que recorrer centenares de desguaces para dar con ella. Hoy es más fácil y accesible que nunca comprar esa pieza de tu Golf del año 86 que ya no fabrica Volkswagen y hace tiempo se agotó en sus distribuidores y almacenes.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

8 comentarios

  1. Los coches clásicos son sin duda una joya para todos los amantes de los vehículos, sobretodo los modelos más populares.

  2. Increíble. Siempre me encanta aprender cosas nuevas sobre los coches. Gracias por compartirlo, saludos

  3. Qué maravillas, de verdad. Me gustaría poder estar en cada época y ver qué supuso la entrada de esos coches en las sociedades del momento. Cómo sería verlos por primera vez pasear por las calles de las viejas ciudades.

  4. No se se considerarlo un resucitado, pero el BMW M5 actual tiene un inicio brutal, la primera generación fue el sedán más rápido del mundo.

  5. Muy bueno el artículo… La verdad es que estos coches son súper míticos…Que pena que del Range Rover solo pusieran 10 unidades, porque es un coche que me encanta!! Un saludo!!

  6. me gustaria me indicaran a que tipo de mercado me puedo dirigir con esta joya.

  7. Tenemos un Ford Sierra del 1985 2.3 diesel color gris y cinco puertas. Ha estado siempre guardado en garaje. Se retiró para comprar uno mas pequeño, lo conducía una mujer. Cuando se guardó funcionaba perfectamente. ¿Este vehículo se puede considerar un coche clásico?

    • Buenas tardes, Florencio. El Ford Sierra de 1985 puede considerarse coche clásico, puesto que tiene más de 25 años. No obstante, son las compañías de seguros las que aceptan o rechazan un coche clásico como el suyo. Piden varios requisitos, entre ellos, que el coche se encuentre en buen estado (solicitan fotos para comprobarlo). Si necesita más información sobre los seguros de coches clásicos, puede facilitarnos un teléfono o ponerse en contacto con nosotros a través del 91 640 30 01.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *