Cómo poner las riendas a un caballo

La cabezada de un caballo controla los movimientos de las riendas del jinete, por ello hay que saber cómo poner las riendas a un caballo y la cabezada correctamente, para poder guiar a nuestro equino en la dirección deseada.

Como poner las riendas a un caballo

4 Pasos para poner las riendas a un caballo

1. Sujetamos al caballo

Para empezar colocamos las riendas en la zona del cuello para poder sujetar al caballo en caso de que intentara huir. Después agarramos la cabeza del equino y procedemos a poner las bridas al caballo.

2. Ponemos la embocadura

El segundo paso para poner las riendas a un caballo consiste en colocar la embocadura en la boca del equino, siempre con especial cuidado, pues podemos hacer daño al caballo e incluso nos puede llegar a morder. Existen diferentes tipos de embocadura, los más destacados son:

  • Filetes, divididos en dos piezas. Se trata del sistema de frenado más sencillo en un caballo. Está formado por dos hierros curvados unidos por el centro, con una anilla en cada extremo dónde irán las riendas.
  • Bocados. Este tipo de embocadura consta de una sola pieza y suele ser más agresivo para la boca del caballo por lo que no es conveniente tirar muy fuerte de las riendas.
  • Pelham, una combinación de los dos anteriores. Este tipo de embocadura es bastante imprecisa y sólo un experto debería utilizarla.

3. Colocamos el frontal

Colocamos el frontal siempre por detrás de las orejas con cuidado ya que los caballos son especialmente sensibles en esta zona y algunos odian que les toquen las orejas. Sacamos el pelo de las correas para que no se quede enganchado y procedemos a atar las riendas.

Como poner las riendas a un caballo

4. Ajustamos el ahogadero

En el cierre de boca debe entra un dedo aproximadamente entre la correa y el caballo para evitar hacerle daño. Después proseguimos ajustando el ahogadero, para que no se salga el cabezal si el animal se rasca. Aquí se recomienda que entre al menos una mano entre la correa y el equino.

Como hemos visto antes hay diferentes tipos de embocaduras, los que hemos citado anteriormente son sólo algunos de ellos, sin embargo existen muchos más tipos. Lo mismo pasa con las riendas, y cada caballo necesita las suyas.

¿Cómo podemos saber que necesita cada caballo? Lo mejor es ir probando y elegir lo que mejor se adapte al caballo, con lo que más cómodo esté. Nosotros también debemos ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades como jinetes o amazonas.

Cuando preparamos un caballo para salir a montar, lo recomendable es colocar las riendas en último lugar. Es preferible colocar primero la montura del equino para evitar que el caballo pase demasiado tiempo con la embocadura puesta, ya que es un incordio para el equino y suele ser un poco molesto.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

4 comentarios

  1. gracias

  2. si,es correcto para k acer sufrir demas a nuestro amigo,,yo tenia problemas de cabeceo en mi yegua,no keria ningun tipo de freno ,y pienso k yamarle ,no keria no es correcto, pues, mi yegua sufria con la enbocadura,,cambie esto por una k no tiene enbocadura ,yo le llamo bosal, y se acabo el cabeceo ,ahora salimos a pasear y ella feliz ,gracias ,aki con ustedes conoci este tipo de cabezadas

  3. Nunca he entendido a esa gente que prefiere ponerle la cabezada a los caballos antes que la montura.
    Yo pongo primero la montura y solamente cuando vyo a salir, bien a pista o bien al monte, es cuando le pongo la cabezada. Solamente cuando vamos a salir ya.
    Un hierro en la boca no es cómodo para nadie, para qué alargar ese tiempo ??

    • esta muy presiso tu comentario..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *