Últimas Voluntades ¿Cómo saber si un familiar tenía contratado un Seguro de Vida?

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, los Seguros de Vida no son obligatorios, pero sí son recomendables y todos ellos están grabados en el Registro de Ultimas Voluntades.

Existen diferentes tipos de Seguros de Vida que, a largo plazo, nos pueden ser de gran utilizad en caso de un accidente o de que fallezca de la persona asegurada.

Imagínate que fallece la persona asegurada. ¿Quién corre con todos los gastos? ¿Quién va a hacer frente a sus deudas? ¿Y su familia cómo va a salir adelante sin el sueldo de dicha persona?

Para proteger todas estas circunstancias, tenemos los pólizas de vida.

ultimas voluntades de un fallecido

Cómo saber si un fallecido tenía Seguro de Vida

Pero, ¿Cómo sabemos si el fallecido tenía contratado un Seguro de Vida?

No hay que entrar en pánico ¡El proceso es sencillo!

Lo primero que hay que hacer es acudir al Registro de Últimas Voluntades. 

Allí hay que solicitar 2 documentos: el primero se denomina Certificado de Últimas Voluntades y para saber si el fallecido ha otorgado testamento. Y el segundo se denomina Certificado Seguros de Vida, que es para saber si tenía pólizas de vida contratadas. Ambos se solicitan en el Ministerio de Justicia.

Esta petición la puede realizar cualquier persona, puesto que son datos públicos. Eso sí, deberás acreditar que la persona ha fallecido, puesto que antes no es posible tener acceso a estos datos. Serán los herederos los que tengan que utilizar estos documentos para otorgar testamento y solicitar la copia de la póliza de seguro vida.

Ultimas Voluntades y el Seguro de Vida

El Registro de Últimas Voluntades te mostrará si el fallecido tenía o no seguro

¿Qué contratos de seguro constan en el Registro de Ultimas Voluntades?

Los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes en los que se cubra la muerte del asegurado, ya sean pólizas individuales o colectivas.

Se excluyen del ámbito del Registro:

  1. Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.
  2. Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
  3. Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.

¿Qué datos tiene el Registro de Ultimas Voluntades?

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona asegurada.
  • Datos identificativos de la Compañía de Seguros.
  • Los datos del contrato de seguro de vida: número de póliza y tipo de cobertura.
tramite certificado ultimas voluntades

Un papeleo que resulta complejo a simple vista, pero que en realidad es muy sencillo.

¿Cómo pedir estos documentos en el Registro de Ultimas Voluntades?

Se puede solicitar de diversas maneras:

  • Telemáticamente.
  • En persona o por correo ordinario, en el Registro General de Actos de Últimas Voluntades. Deberás llevar contigo la siguiente documentación:
    • Tendrás que descargar el modelo 790 y rellenarlo (descárgalo de aquí).
    • Aportar el Certificado de Defunción (el original o copia compulsada) expedido por el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido, y en él debe constar el nombre de los padres del fallecido.
    • Pagar la Tasa correspondiente.
      • A través de banca electrónica
      • En entidades bancarias colaboradoras
      • Por Transferencia Bancaria desde el extranjero

Ambos certificados se pueden solicitar una vez hayan transcurrido 15 días que falleció el causante. Y se podrá solicitar hasta 5 años después del fallecimiento.

Una vez presentada la solicitud, suelen tardar de media unos 7 días en entregarte tu certificado, aunque en algunas localidades te lo entregan en el acto.

Web del Ministerio de Justicia sobre Ultimas Voluntades

En la web del Ministerio de Justicia podrás realizar todos los trámites si tienes DNI electrónico

Si lo pides por Internet, podrás consultar el estado en que se encuentra tu petición, accediendo a este enlace. Te pedirán tu DNI electrónico.

Puede ocurrir que se se soliciten diversas declaraciones de herederos de Abintestato ante dos Notarios distintos, existiendo en este caso duplicidad. El Registro de Ultimas Voluntades detectaría las duplicidades que se pudieran haber iniciado. Solicitará al último notario que suspenda la tramitación de la declaración de herederos. Con esto evitamos que haya irregularidades en el reparto de las herencias y el cobro de los seguros de vida.

Cuando la aseguradora liquida y realiza la indemnización, los datos se eliminan del Registro y ya no podrán volver a solicitarse para evitar posibles fraudes.

seguro de fallecimiento y de ultimas voluntades

¿Y si no hemos fallecido pero queremos asegurarnos de que nuestro seguro esta en el Registro de Ultimas Voluntades?

Pues podemos personarnos en el Ministerio de Justicia y solicitar el estado de nuestros seguro de vida. Si hay algún dato mal, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros para que lo rectifiquen. Son ellos los que dan de alta los seguros y los que se encargan de realizar todas las modificaciones en el Registro de Ultimas Voluntades.

Como puedes ver, el proceso en realidad es muy sencillo.

Ahora sólo queda que te hagas un Seguro de Vida y se lo pongas un poquito más fácil a tu familia.

¡Contrata ya tu Seguro de Vida! 

 

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