Conductores de internacional, fuera de la Ley de trabajadores desplazados

El acuerdo suscrito por los ministros de Trabajo contempla que se les continuará aplicando la antigua normativa de 1996, al menos hasta que se elabore una Directiva especial para el transporte de mercancías por carretera internacional.

La normativa de trabajadores desplazados en la Unión Europea continúa siendo motivo de polémica, sobre todo por el impacto que las modificaciones propuestas por la Comisión tendrían para un sector tan frágil como es el transporte de mercancías por carretera. En este sentido los ministros de Trabajo de la UE alcanzaban la pasada semana un principio de acuerdo.

conductor de internacional circulando por carretera

De forma general se establece que todos los trabajadores comunitarios desplazados en el ámbito territorial de la Unión Europea no podrán suscribir contratos laborales con una duración superior a doce meses, aunque se permitirá que al final de los mismos las empresas puedan solicitar una prórroga adicional de seis meses.

En relación a los conductores profesionales que trabajan en el transporte internacional de mercancías por carretera se les continuará aplicando por el momento la antigua Directiva de 1996, al menos hasta que se elabore y entre en vigor una normativa especial para este tipo de trabajadores.

Esta postura era la defendida por el ministerio de Fomento español y por las principales asociaciones que representan en nuestro país los intereses del transporte internacional, un sector donde la flota española ocupa actualmente la segunda posición en el ránking por detrás de Polonia.

El acuerdo suscrito por los ministros europeos de Trabajo contó finalmente con un amplio consenso y tan sólo Polonia, Hungría, Letonia y Lituania votaron en contra, mientras que Reino Unido, Irlanda y Croacia decidieron abstenerse.

En 2015 se contabilizaban 2,05 millones de trabajadores desplazados en el ámbito de la Unión Europea, una cifra que entre 2010 y 2015 se incrementó en un 41,3% hasta representar el 0,9% del empleo total de la UE. De acuerdo con las estadísticas comunitarias al menos el 50% de estos trabajadores “expatriados” se dirigieron fundamentalmente a Alemania, Francia y Bélgica.

Por otro lado y debido a los rigores de la crisis económica entre 2010 y 2014 países como España e Italia dejaron de ser receptores de trabajadores desplazados para pasar a convertirse en remitentes. En estos momentos España es el quinto país de la UE que más trabajadores desplaza y el octavo a la hora de recibirlos.

Se calcula que hay unos 126.000 trabajadores españoles desplazados en países de la UE, mientras que en nuestro territorio habría unos 54.000 trabajadores comunitarios desplazados.

 

Conductores de internacional, fuera de la Ley de trabajadores desplazados

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