Los conductores profesionales mejor pagados trabajan en Barcelona

En el transporte de mercancías español el salario base de un chófer alcanza una media de 963,16 euros mensuales, siendo Barcelona la provincia con mayor cuantía salarial (25.192 euros/año) y Huelva ocupando la última posición del ránking con aproximadamente 630 euros/mes.

TRANSPORTISTA PROFESIONAL CON SU CAMIÓN EN BARCELONA

El último Observatorio Social del Transporte elaborado por el ministerio de Fomento refleja que en 2016 estaban en vigor en el sector de mercancías un total de 51 convenios colectivos, los mismos que en 2015, de los cuales una gran mayoría (96%) incluían retirada del permiso de conducir y un 65% contemplaban cláusulas de apoyo a la formación profesional continua para los trabajadores afectados, aunque lo más preocupante era que el 74% de estos convenios incluían cláusulas de “descuelgue salarial”, porcentaje que un año antes era del 57%.

Si analizamos durante ese año las cuantías de los salarios base descubrimos que Barcelona era la provincia que había tomado el mando del ránking con 25.192,72 euros anuales, superando con ello a provincias del País Vasco como Vizcaya, mientras que el “farolillo rojo” salarial era para Huelva donde el sueldo base vigente era de poco más de 630 euros mensuales. En España en 2016 el salario base de un chófer profesional se situaba en una media de 963,16 euros/mes, cuantía similar a la contabilizada en las estadísticas de 2015.

En el ámbito del transporte de mercancías durante 2016 se formalizaron en nuestro país un total de 251.528 contratos de conductor profesional (+6,3%), de los cuales un 16,67% contemplaban una duración indefinida y el resto -209.600- fueron contratos de carácter temporal.

Llama la atención que el último Observatorio Social muestre que durante 2016 las empresas españolas de transporte de mercancías contrataron a 18.500 conductores rumanos, 6.000 chóferes búlgaros y aproximadamente 3.300 portugueses. En ese mismo periodo de tiempo se confirma la existencia de 41.500 demandas de conductor profesional y al menos 5.600 ofertas de empleo.

Con relación a los trabajadores no comunitarios fueron más de 2.900 las empresas  españolas que solicitaron 6.240 certificados de conductor con el fin de poder contratar legalmente a conductores procedentes de terceros países, como Ecuador (20,6%), Marruecos (20%), Ucrania (14,9%), Colombia (7,2%) o Moldavia (5,7%).

Por último, en 2016 el ministerio de Fomento confirma que se emitieron 99.825 tarjetas de tacógrafo (83% de conductor), con lo que a finales de ese año el número se alcanzaba la cifra total de 598.500 tarjetas, de las cuales aproximadamente 500.230 eran de conductor. Se calcula que en el sector del transporte de mercancías durante 2016 tan sólo el 50% de los vehículos obligados a montar tacógrafos incorporaba equipos de tecnología digital, siendo los restantes equipos de tipo analógico.

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