Más de la mitad de conductores no para cuando tiene sueño al volante

Llega el verano y las vacaciones. Y con ello se disparan los desplazamientos por las carreteras españolas: 89 millones según las previsiones de la DGT, que ha previsto campañas especiales para reducir la siniestralidad este 2017. Muchos kilómetros de desplazamiento y con ellos muchas horas al volante, que pueden causar cansancio, sueño y somnolencia, entre otros problemas.

Y al riesgo que supone la saturación de las vías de desplazamiento (más coches suponen más probabilidades de accidentes), se unen los alarmantes resultados de los estudios sobre las costumbres de los conductores españoles al volante, que en muchos casos aumentan exponencialmente los riesgos de sufrir un accidente. Si hace poco os adelantamos el estudio de AXA, en el que la mayoría de españoles admitió no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas al adelantarlos, ahora se ha hecho público el último informe de la Fundación Línea Directa: “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España” llevado a cabo en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).

Conduciendo de noche por la carretera

En él, entre otros datos llamativos, se advierte del peligro de la somnolencia al volante, y se revela un dato aún más preocupante: el 55% de los españoles ha reconocido que, cuando tienen sueño mientras conducen, se resisten y fuerzan al máximo para evitar paradas en su viaje de vacaciones. Una conducta muy alarmante, máxime cuando 1,4 millones de conductores de nuestro país sufrieron un accidente por quedarse dormidos al volante. De los cuales 800.000 sufrieron accidentes graves o muy graves.

A destacar también que 17 millones de conductores en España ha reconocido haber sufrido somnolencia en alguna ocasión mientras conducía. De éstos, la cifra de automovilistas que han sufrido microsueños al volante durante la conducción asciende a 8,1 millones. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio, que ha analizado más de 440.000 accidentes sucedidos entre 2011 y 2015, y ha encuestado a 1.700 automovilistas por toda la península ibérica.

Pese a los alarmantes datos de accidentalidad causados por la somnolencia y de las campañas que en años anteriores ha desarrollado la DGT, cerca de 13 millones de españoles no siguen sus recomendaciones sobre descanso: parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas.

El peligro de los medicamentos y el sueño al volante

Pese a que en los últimos años se ha convertido en una “coletilla” constante en los anuncios de medicamentos “Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmaceútico“, parece que hemos desarrollado una especie de inmunidad a este mensaje. Pues 10,8 millones de españoles no leen los prospectos de los medicamentos que toman. Y es por todos conocido el riesgo de ingerir determinados productos farmaceúticos cuando vamos a manejar maquinaria pesada o, simplemente y hablando de forma coloquial…ponernos al volante.

Parece que el “exceso de confianza” en nuestra facultad para conducir pese a tener nuestro nivel de atención y coordinación mermados por sustancias químicas es un mal muy extendido en nuestro país. Pues más del 75 % de los conductores admiten saber que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que la ingesta de alcohol.

De hecho ese mismo exceso parece repetirse cuando hablamos de conducción bajo los efectos de las drogas, como ya os contamos la pasada semana en Terránea.

El sueño y la falta de descanso causó 800 muertes en 5 años

Según este mismo estudio, los datos sobre siniestralidad son más que preocupantes: en el último lustro la somnolencia al volante ha provocado 20.600 accidentes, 27.300 heridos y alrededor de 800 muertos. Y es que el sueño dispara el riesgo de muerte durante la conducción: sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con fallecimiento. Pero esta cifra se dispara hasta cerca del 4% en los accidentes provocados por conducir somnolientos.

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