¿Cómo Dormir Mejor? Los 7 Trucos que te ayudarán a lograrlo

La hora de irse a dormir se ha vuelto para muchas personas en una auténtica tortura. Dar vueltas en la cama se ha convertido en algo habitual y el descanso es mínimo. Los consejos que te mostramos a continuación te ayudarán a que todos estos problemas desaparezcan. ¡Dormir mejor es posible!

Seguramente tengas temporadas en las que alcanzar un descanso absoluto se hace imposible. A pesar de que el cansancio es real, tu cuerpo no alcanza la relajación que esperas y dormirse se convierte en un deseo que no llega.

Mujer durmiendo.

Nosotros, en la mayoría de ocasiones, somos los verdaderos culpables de que no conciliemos el sueño como deseamos. ¿Por qué? Determinadas costumbres y hábitos de vida poco saludables son los causantes de estas carencias.

¿No haces deporte a menudo? ¿Antes de acostarte te quedas un rato consultando el móvil? ¿Cenas demasiado? Pues presta mucha atención a los consejos que te mostramos en este post:

Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco

Hablamos de tres componentes que afectan a nuestro cuerpo para todo. El consumo de estas sustancias implica una gran cantidad de impedimentos para dormir a pierna suelta.

Beber alcohol y dormir mejor… ¡Incompatible!

Con la ingesta de alcohol, el tiempo que tardamos en dormirnos puede ser menor, sin embargo, los efectos en nuestro organismo no son nada positivos. Aunque conciliemos el sueño de una forma más rápida, el alcohol provoca un peor descanso y las sucesivas interrupciones del sueño, las cuales ocasionan el conocido “efecto rebote”.

Dicho efecto impide volver a dormirse una vez el sueño ha sido cortado. Con ello, esas horas de descanso no servirán para recargar fuerzas y nos levantaremos con un cansancio que se sumará a la posible resaca.

Tomar café antes de dormir… no es una buena idea

La cafeína sí que provoca un retardo considerable a la hora de dormirnos. Esta sustancia despierta a nuestro organismo y, aunque estemos muy cansados, puede provocar que nuestros ojos se mantengan como platos toda la noche. Por ello, no es nada recomendable consumir bebidas con este compuesto antes de acostarnos. ¡El café, el té y los refrescos debes prohibírtelos a última hora del día!

El tabaco quita el sueño

¿Por qué también incluimos el tabaco en este apartado? Fumar antes de acostarse, aparentemente, no debería ser un impedimento para dormirse en el primer intento.  Sin embargo, esto no es cierto, ya que la nicotina altera nuestro sistema nervioso, provocando mayores dificultades a la hora de alcanzar el sueño.

Numerosos estudios así lo han corroborado, como el de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. Pero esto no es todo. El tabaco también ocasiona que los fumadores se despierten con más frecuencia por la noche y que los ronquidos sean más intensos y numerosos. Si fumas, ¡ni dormirás ni dejarás dormir!

El tabaco nos puede dificultar dormir bien.

No acostarse a los pocos minutos de cenar

Muchas personas, quizás porque el cansancio y el hambre van de la mano, se acuestan al poco tiempo de cenar. Esta práctica no se recomienda puesto que nuestro organismo trabaja en la digestión de lo que nos acabamos de meter al cuerpo .

Con esto lo único que logramos es provocar en nuestro cuerpo una digestión pesada que nos puede pasar factura en las horas posteriores. Para evitar este hecho, los expertos recomiendan cenar, al menos, una hora y media antes de dormir mejor. Al igual que no es bueno cenar mucho, tampoco lo es no cenar. ¡Así que nada de irse a la cama con el estómago vacío!

También hay que tener en cuenta el tipo de alimentos que cenamos. Hay que primar las comidas ligeras y ricas en triptófano, un aminoácido que produce la hormona del sueño. Hablamos de alimentos como el pescado en todas sus variedades, el pollo, el pavo, los huevos, determinadas legumbres y frutos secos.

¿A evitar? Alimentos demasiado grasos (como fritos) que nos pueden suponer una digestión más dura y dulces, ya que producen glucemia, una sustancia que no nos permite alcanzar un descanso óptimo.

Tener una cena ligera nos permitirá dormir mejor.

Hacer deporte te ayuda a dormir mejor

Ya es sabido por todos que hacer ejercicio físico es beneficioso para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además de ello, el realizar deporte de forma regular también nos permitirá dormir mejor.

¿Cuáles son las horas del día idóneas para que el ejercicio físico se convierta en un aliado del sueño? Debe realizarse a media tarde, ya que es el momento del día en el que nuestro cuerpo puede rendir de una forma plena.

Una parte del día nada buena para practicar deporte es antes de acostarnos. En estas condiciones, el ejercicio físico se puede volver en nuestra contra al actuar como estimulante del organismo. Por todo ello, ten en cuenta la hora a la que practicas deporte; ¡de ella dependerán tus horas de sueño!

El deporte ayuda a dormir mejor.

No dormir mucho tiempo de siesta

Si eres de los privilegiados que tienes tiempo para echarte unos minutos de siesta, no te vamos a recomendar que la evites. La siesta es una inversión diaria que merece la pena hacer. Sin embargo, tampoco debemos pasarnos. Tener una siesta demasiado prolongada nos afectará directamente a nuestro descanso nocturno y nos impedirá dormir mejor.

¿Cuánto dura la siesta ideal? Los estudios nunca se han puesto de acuerdo en este sentido. No obstante, la opción mayoritaria en todos ellos es aquella que recomienda 20-30 minutos de descanso. Este periodo será suficiente para acabar con la fatiga y nos facilitará la concentración en el resto de tareas que nos quedan durante el día.

Aislar tu dormitorio de la tecnología

Cada vez son más los que no pueden resistirse a dormir al lado de su teléfono móvil. ¿Lo último que hacemos antes de acostarnos con este aparato? Jugar a determinadas aplicaciones, consultar las redes sociales o ponernos a hablar por WhatsApp son algunas de las malas rutinas que muchos ya tenemos interiorizadas a última hora del día.

Pues bien, estos hábitos no son nada positivos, ya que la luz blanca y azul de las pantallas de los móviles, de los ordenadores y de las tabletas frenan la producción de melatonina, hormona que interviene en la regulación de nuestros ciclos del sueño.  De esta forma, es probable que invirtamos más tiempo en dormirnos y, por lo tanto, nuestro descanso se reduzca.

Además, ya no es nada inusual que estas personas se despierten a mitad de la noche para consultar su dispositivo. Así lo demuestra un estudio realizado por ASISA, en el cuál señala que “El 7% de los españoles se despierta de noche para mirar el móvil”.

Emoticono durmiendo con el móvil en la mesilla.

¿Cómo dormir mejor? Con poca luz a una temperatura fresca

Ya sea verano, otoño, invierno o primavera, la temperatura de la habitación donde durmamos debe mantenerse fresca. El excesivo frío de los aires acondicionados y el abuso de los radiadores no son recomendables para que esto sea así. Lo idóneo es que el clima del dormitorio se mantenga entre los 18ºC y los 21ºC.

También es importante la cantidad de luz que haya en el cuarto. Una gran luminosidad en la habitación no favorece para nada la conciliación del sueño. A la hora de irnos a descansar, cuanta menos luz haya mejor. La oscuridad favorece la segregación de melatonina de forma ininterrumpida, algo que va a favor de nuestro descanso. ¡El lado oscuro es un buen aliado para dormir mejor!

Dar vueltas en la cama no es nada útil

¿Cuántas veces te has visto en esta situación? Por muy cansado que estés, el tiempo que te pasas dando vueltas en la cama se hace interminable y el sueño no llega. Boca arriba, boca abajo, hacia un lado, hacia el otro… Adoptas todas las posturas posibles pero es inútil, sigues despierto.

En estos casos, dar vueltas en la cama no es la mejor de las soluciones. Estamos en un estado de bloqueo del sueño que no se disipa pasando los minutos en el dormitorio. Lo mejor que podemos hacer es levantarnos de la cama y entretenernos con otra actividad hasta que nos entre el sueño. Gracias a esta técnica, nos ahorraremos tiempo en la cama dando vueltas y nos evitaremos múltiples problemas que impiden el mejor de los descansos.

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