Consejos para ir de Camping en Autocaravana

Viajar en autocaravana es ya una de las opciones más elegidas por muchas familias. Si estás pensando en emprender un viaje en este hogar móvil, ¡te dejamos los mejores consejos para ir de camping!

La autocaravana es una forma de vida. Tener un hogar que se desplaza de un sitio a otro otorga numerosas ventajas y oportunidades que solo podemos disfrutar los que amamos este vehículo. ¿Te apetece irte de camping con tu autocaravana? ¡Lee atentamente los consejos que te explicamos a continuación!

Autocaravana haciendo camping

Disponer del permiso de conducir correspondiente

Lo primero que debes de tener en cuenta es que una autocaravana no es un vehículo cualquiera, y por lo tanto, por sus dimensiones y características necesita  ser conducido con precisión. Aunque el permiso B basta para una autocaravana que no supere los 3.500 kilogramos, exceder esta cifra implica tener a disposición el permiso de conducción C1.

Además, especialmente si el trayecto hasta llegar al camping o al lugar que queréis visitar es largo ¡pídele a tu copiloto que te eche una mano!

Conducción responsable

Más allá de los requisitos  legales del conductor, nunca debemos de olvidarnos de que la altura y anchura del vehículo obliga a tener especial precaución en los adelantamientos y a la hora de estacionar. Igualmente, las cuestas pronunciadas y las curvas cerradas pueden suponer situaciones incómodas cuando estamos al mando de la autocaravana… por ello, recuerda: ábrete en las curvas y no tengas prisa para subir lugares con cierta pendiente.

Planificar bien el viaje

Además, para aprovechar todas las posibilidades que te depara esta casa móvil, no olvides preparar el itinerario a seguir: no solo debes conocer qué lugares vais a visitar, sino  también ten en cuenta la elección del camping que más se adapte a tus necesidades (Aquí tienes un recopilatorio con los mejores camping con área para autocaravanas de España).

Cabe destacar que entre los lugares más preparados para el estacionamiento de autocaravanas en España se encuentran: Palencia, Galicia, Aturas, País Vasco, y Andalucía. Estas localidades cuentan con numerosos visitantes que llegan en autocaravana, dado la gran disponibilidad de infraestructuras que disponen  para albergar estos vehículos.

parking de un camping de autocaravanas

Las viñetas: importantes en el extranjero

Y si tienes pensado recorrer carreteras  extranjeras, no te olvides tus viñetas: unas pegatinas que acreditan  haber pagado el impuesto correspondiente por el uso de autopistas en determinados países  (recuerda consultar su uso antes de iniciar el viaje).

Tener en cuenta el tiempo

Otra de las cosas a revisar antes de disfrutar de tu autocaravana es el tiempo. Las inclemencias meteorológicas no solo pueden dificultar disfrutar del viaje, sino que además, conducir un vehículo de estas dimensiones en caso de lluvia o nieve, puede hacer más inseguro el trayecto.

Transportar lo necesario

Por otra parte, te recomendamos aprovechar al máximo el espacio del que dispones… ¡pero cuidado! no te excedas con el peso de la autocaravana. Para evitar esto, realizar un listado con los enseres necesarios  te ayudará a llevar lo indispensable, sin excederte.

Entre el contenido (además de sábanas, utensilios de cocina, y algún producto para el baño y la limpieza),  te sugerimos llevar una caja de guantes de goma para las obligaciones más engorrosas durante el viaje (cómo vaciar las aguas sucias o realizar las tareas de limpieza).

Sin complicaciones en la alimentación

Y si hablamos del contenido, no podemos pasar por alto la alimentación. En este caso opta por productos básicos, sencillos de cocinar pero que os permitan disfrutar de platos diferentes.

Igualmente, si tienes pensado viajar a algún lugar lejano, o disfrutar de un camping en medio de la naturaleza, las conservas siempre son una buena opción: el maletero es un lugar ideal para almacenar algunas latas de verduras o frutas, listas para disfrutar en cualquier momento.

No olvidar el mantenimiento del vehículo

Asimismo, no olvides el mantenimiento del vehículo: revisa las condiciones de las ruedas, frenos y depósito previamente al iniciar el viaje… Si  bien la seguridad en cualquier vehículo es fundamental, ¡imagina cómo de importante es cuando tu casa va sobre cuatro ruedas! Y por supuesto, durante los desplazamientos, todos los ocupantes deben ir correctamente posicionados en los asientos y con el cinturón de seguridad.

Además, ten en cuenta que en general, las autocaravanas permiten vivir sin necesidad de repuestos durante aproximadamente dos semanas  (en caso de un consumo de cuatro personas, que usan la ducha una vez al día y emplean  el servicio cotidianamente). Finalizado este periodo, debes proceder al vaciado del depósito de aguas, váter y recarga de agua potable (algo que solo puede ser realizado en el camping o en ciertas áreas de servicio).

En lo que respecta a la electricidad,  pese a que la batería de la vivienda se recarga con el empleo del motor, o en ciertos casos con placas solares,  es probable que necesites recargar la batería de los electrodomésticos y otros utensilios (como móviles o cámaras) en el camping.

¡Cuidado con ocupar más sitio del que debes!

Además, recuerda que cuando tu vehículo esté estacionado fuera del camping, la  ley prohíbe acampar: es decir, no es posible extender el toldo o las sillas alrededor de la autocaravana, ni exceder las dimensiones colocando cualquier utensilio por fuera de las ventanas. Asimismo, pese a que dormir y cocinar está permitido, puedes ser sancionado en caso de emisión de ruidos   u olores molestos.

caravana viajando por una playa

Ah, y no te olvides del consejo más importante para ir de camping con tu autocaravana: DISFRUTA DEL VIAJE Y DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN. Solo de esta manera, el resto de consejos para una aventura perfecta tienen sentido.

 

Consejos para ir de Camping en Autocaravana
5 (100%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *