6 Preguntas y Respuestas sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

Ya no hace falta tener el coche asegurado con lunas para que el Consorcio cubra al 100% los riesgos extraordinarios.

mujer al volante de su coche

¿Tienes claro cómo te afecta la nueva ley del Consorcio de Compensación de Seguros?

¿Cómo te afecta la Nueva ley del Consorcio de Compensación de Seguros?

Hace unos meses, un buen amigo que tengo en Galicia, Javier, se vio afectado por un temporal de lluvia que destrozó varios pueblos de la zona. Tuvo que ser desalojado de su vivienda al igual que todos sus vecinos. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Hablé con Javier y, aunque contento por no haber sufrido grandes daños, si estaba preocupado ya que su coche había quedado destrozado. La riada lo arrastró calle abajo empotrándolo contra un poste de luz, ¿resultado? Inservible.

Al ser un turismo de hace 15 años, tenía contratado el seguro obligatorio, por lo que muy a su pesar tuvo que “despedirse” de su vehículo.

Modificación en el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros

Te cuento esto porque a partir del 1 de julio de este año, en el caso de mi amigo Javier, el Consorcio  le habría pagado el 100% del valor del vehículo. La ley estipula que será el consorcio quien se hará cargo de dar cobertura en los casos de riesgo extraordinarios. Pero…

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía. Una de las cosas de las que se encarga es de dar cobertura ante la falta de seguro obligatorio, insolvencia, riesgos extraordinarios… El dinero para poder cubrir los casos anteriores los obtiene de un impuesto que, hasta el 1 de julio, venían pagando las personas que habían asegurado su turismo con alguna garantía de daños.

¿Qué son los riesgos extraordinarios?

Pueden ser fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, desbordamiento de ríos, terremotos, maremotos erupciones volcánicas….

O los ocasionados violentamente por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín…

¿Cómo funcionaba anteriormente el Consorcio?

Anteriormente el Consorcio sólo daba cobertura a los vehículos que tuvieran alguna garantía de daños contratada (lunas, robo, incendio, daños propios, etc.). Es por esto que Javier tuvo que decir adiós a su coche, ya que sólo tenía el seguro obligatorio.

¿Cómo va a funcionar a partir del 1 de julio?

Todos los vehículos que se vean afectados por un desastre natural o riesgo extraordinario, estarán cubiertos por el Consorcio.

¿Cómo afecta en la práctica?

La gran mayoría de los vehículos ya tienen contratada alguna garantía de daños (lunas, robo, incendio, daños propios, etc.) y por tanto ya están pagado el impuesto y no se verán afectados.

El 80% de los turismo y furgonetas tienen contratada la garantía de lunas y no se verán afectados, sin embargo en camiones pasa al 65% y se verán afectados el 35 %.

Debajo podrás ver un cuadro con los recargos que se aplicaban y con los que se aplicarán a partir de ahora.

ley-de-consorcio-de-seguros

Si algo no te ha quedado claro, no dudes en escribir un comentario preguntándonos lo que necesites.

comparar

Llama a tu asesor de seguro de turismos Calcula el precio del seguro para tu turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *