Prohibido regalar perros a menores de 16 años y cortar orejas o rabo

Entra en vigor en España el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, que incluye medidas como la prohibición de regalar mascotas como obsequio o recompensa a menores de 16 años, además de la amputación de orejas o rabo por fines estéticos.

Perro abandonado.

El Convenio Europeo, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre y ratificado por el Senado, entra en vigor este mes de febrero y, además de otra serie de medidas, imposibilita tanto la intervención quirúrgica a mascotas por motivos estéticos u para otros fines, o el uso de éstas como obsequios o regalos a personas menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres o tutores, con el objetivo de conseguir una mayor regulación en el mantenimiento de estos animales.

Cualquier intervención que vaya a llevarse a cabo sobre el animal deberá ser autorizada por un veterinario y, en el que caso de que ésta conlleve dolor o sufrimiento para la mascota, deberá realizarse con anestesia administrada por el mismo. Aquellas operaciones que no requieran anestesia podrán realizarse a través de una persona capacitada con arreglo a la legislación en España.

Del mismo modo, los animales de compañía sólo podrán ser sacrificados por un veterinario o experto salvo en aquellos casos de urgencia en los que se impida un mayor sufrimiento de la mascota y la asistencia veterinaria no sea posible, sólo llevándose a cabo a través de una anestesia general y profunda que cause el menor sufrimiento tanto físico como psicológico posible.

El Convenio también aboga por una mayor responsabilidad en la tenencia de mascotas de forma que se logre reducir al máximo el porcentaje de abandono y que, en el caso de que nos encontremos fortuitamente con animales extraviados o abandonados, se informe enseguida a las autoridades para que las protectoras de animales puedan ofrecerle un hogar en el que vivir. Una medida para comprometer y concienciar al país en el mantenimiento y la custodia de animales de compañía, que será regulado de la misma forma para controlar su uso para fines publicitarios o comerciales.

Además, el adiestramiento deberá llevarse a cabo por aquellas personas capacitadas y dotadas de conocimientos adecuados para ello, para de esta forma exigir responsabilidad a los propietarios además de en lo referente a su salud, cuidados o mantenimiento, también en lo que respecta a su aprendizaje y hábitos que se le inculquen.

Una vez impuestas las medidas, las comunidades autónomas deberán revisar su particular legislación para comprobar el cumplimiento de estos parámetros, ya que cada autonomía ha tenido competencia para seguir dichas medidas hasta la entrada en vigor del convenio.

Asociaciones como la ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) ha celebrado la entrada en vigor de este convenio, destacando la puesta en marcha, “más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, de unos criterios de protección animal mínimos que garantizan el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran”, en palabras de su portavoz, Alberto Díez.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Increible como alguien puede ser cruel con estos preciosos animales, que dolor me da al ver que hay gente que es capaz de dañarlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *