Las correas para perros, un invento de hace más de 8.000 años

Unos grabados de hace ocho siglos hallados en Shuwaymis, en Arabia Saudí, muestran unas representaciones antiguas de perros atados a sus dueños con las que podemos suponer que los humanos ya adiestraban a los canes en aquella época.

Grabados de hace 8.000 años con perros de caza

El método humano de llevar consigo a los perros a través de una cuerda o correas atadas a ellos parece que es una práctica más añeja de lo que pensábamos. Los grabados descubiertos muestran a cazadores acompañados de sus canes, a los que se les distingue unas marcas en el cuello unidas con una línea que llega hasta las manos o la cintura del hombre.

Los resultados del estudio de Journal of Anthropological Archaeology no sólo implicarían que las correas para perros ya eran utilizadas por las personas ocho siglos atrás, sino también la existencia de métodos de adiestramiento y domesticación sobre los animales caninos desde hace miles de años, principalmente para la caza en aquella época.

Hace 10.000 años, cazadores recolectores y pastores ya habitaban la zona de Shuwaymis. Éstos, además de arcos y flechas, utilizaban perros de caza para la búsqueda de alimentos, como se demuestra en las diferentes representaciones encontradas en la península arábica, siendo en Shuwaymis un total de 52 las que muestran a estos animales, mientras que en Jubbah ,el número de paneles rupestres en los que aparecen perros crece a 127.

Los canes de los grabados, de tamaño mediano y orejas puntiagudas, con un pecho anguloso y una cola enroscada, son similares al perro de Canaán, una raza de Oriente Medio que posee unas características físicas parecidas a las de los animales caninos de las representaciones.

La comunidad científica asegura que el proceso de domesticación del perro se llevó a cabo a partir del antepasado del lobo Canis Lupus, siendo anterior al proceso de producción alimentaria, aunque se desconoce cuándo ocurrió y el lugar en el que se llevó a cabo.

Para los investigadores es un nuevo avance en su estudio sobre el origen de los perros y la domesticación de estos animales por el ser humano, al tener en su poder más información que la relacionada con los huesos hallados de los perros más antiguos.

Calcula el seguro para tu perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *