¿Cómo dar de baja el coche de un fallecido?

Una de las preguntas más frecuentes ante el fallecimiento de un familiar es cómo dar de baja el coche del mismo. Te contamos todo lo necesario para que el trámite te sea lo más sencillo posible.

Lo primero que debes de saber es que existen dos medios para conseguir la baja del vehículo: contactar con la Jefatura Superior de Tráfico o poner en manos de una Gestoría Administrativa todo el trámite (en este caso, serán ellos mismos quienes se pongan en contacto con la Tráfico).

Lo más relevante para la baja es reunir la documentación necesaria, lo que, por otra parte, suele ser lo más costoso de todo el proceso.

Una persona firma un documento

¿Cuáles son los documentos necesarios?

En caso de que el coche haya sido asignado a alguno de sus herederos en función de la voluntad del fallecido, debe presentarse:

  • La Tarjeta de Inspección técnica.
  • El permiso de circulación del vehículo en cuestión.
  • DNI del anterior titular del vehículo (del fallecido).
  • Fotocopia del testamento, si es que éste ha sido realizado
  • Fotocopia del Certificado de Defunción.

Asimismo, si no existe una asignación del vehículo determinada por el testamento, deben presentarse además de los anteriores, los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI de todos los posibles herederos (normalmente los cónyuges del fallecido)
  • Fotocopia del libro de familia
  • Documento de renuncia de los herederos, previa cumplimentación y firma por todos ellos a favor de la persona encargada (que deberá hacer la entrega del vehículo).

Este documento puede ser descargado en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la DGT o la Gestoría Administrativa – en caso de que se haya puesto en contacto con la misma – se encargará de retirar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o desguace, lugar en el que se procederá a la descontaminación y reciclaje del vehículo.

Es en el Centro Autorizado de Tratamiento donde se produce el Certificado de Destrucción, documento gratuito y aceptado en toda la UE. Con el mismo es posible acreditar que el vehículo se encuentra en dichas instalaciones, en proceso de ser sometido al tratamiento en cuestión.

Además, el Certificado de Destrucción (junto con el justificante de la baja definitiva de tráfico) permite gestionar otros procedimientos, que deben realizarse tras el fallecimiento del titular del vehículo, en caso de que sea necesario. Entre estas gestiones, se encuentran:

  • La baja de la póliza en la compañía de seguros
  • La Baja del impuesto de circulación o IVTM
  • El acceso a ayudas; entre las que destacan el plan PIVE 3 y el Plan Movele.

Es necesario saber cómo dar de baja el coche de un fallecido

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

¿Cómo doy de baja el coche si tiene multas pendientes?

La existencia de sanciones impuestas al titular del vehículo no impide dar de baja el mismo, por lo que debe presentarse la misma documentación que la anteriormente expuesta.

La única excepción que existe al procedimiento ordinario es que es necesario el pago de las deudas, las cuales serán reclamadas, aunque haya sido gestionada la baja del vehículo.

¿Qué hago si no se encuentran todos los herederos disponibles para la entrega del vehículo?

En el procedimiento para dar de baja un vehículo es frecuente que no todos los familiares que deben intervenir en el proceso vivan en la misma ciudad o tengan posibilidad de acudir a la entrega del coche. Por ello, es posible continuar con el procedimiento con tan solo presentar la siguiente documentación adicional:

  • Fotocopia del DNI de la persona autorizada a llevar a cabo la entrega del coche.
  • Documento de autorización, que se encuentra disponible para descargar en la página oficial de la DGT. Éste debe ser firmado y rellenado por la persona autorizada, así como por el heredero que no va a estar presente.

Parte delantera de un coche

No encuentro la documentación del coche, ¿Qué hago para reunir todo lo necesario para la baja?

Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, extraviar la documentación del vehículo es común en estas circunstancias. Por ello, existe un formulario para rellanar y entregar en caso de extravío de la misma.

Además, si se ha producido el robo de la documentación acreditativa del vehículo, debe presentarse la denuncia realizada.

Esperamos que toda esta información haya sido de gran utilidad. ¡Como veis, un procedimiento sencillo en el que la documentación a presentar es la clave! Además, si tienes alguna otra duda sobre cómo dar el último adiós a la persona fallecida o no tienes claro qué seguro de decesos escoger, puedes consultarlo aquí.

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