Affinity publica los datos sobre abandono animal en España

Aunque el número de perros y gatos abandonados durante 2016 es inferior a los registrados en 2015, en España la cifra de mascotas abandonadas continúa superando a las de otros países europeos. El estudio de Affinity refleja que los animales mestizos encabezan el ránking de abandonos frente al 18,8% de perros y gatos de raza.

Affinity ha publicado su estudio anual sobre abandono animal en 2016 y aunque las cifras muestran una reducción con respecto a 2015 este problema sigue siendo una lacra para España, donde la tasa de abandono es muy superior a la que existe en otros países europeos. Nada más y nada menos que  137.782 animales de compañía perdieron su hogar durante el año pasado, 104.447 perros y 33.335 gatos.

Las mascotas abandonadas siguen siendo numerosas en España.

Si tenemos en cuenta que en nuestro país hay 6.100.000 canes y 3.600.000 felinos es fácil deducir que el abandono de animales de compañía afecta al 1,7% y al 1% de los animales, respectivamente. Además, si relacionamos estos datos con la población descubrimos que se abandonan (o extravían) 22 perros y 7 gatos por cada diez mil habitantes.

Un problema añadido al abandono es la no utilización de microchip en muchos animales de compañía. Tan solo el 29,7% de los perros y el 2,3% de los gatos llegan a los refugios y protectoras  identificados, lo que complica la búsqueda de propietario en caso de extravío.  Según el estudio de Affinity el 20,6% de los perros y el 3,6% gatos son devueltos a sus casas, lo que supone tan solo el 15% del total de animales perdidos o abandonados, un 5% menos que en el curso anterior.

Ahora ya sabemos el paradero de una pequeña parte de los animales que entran a un refugio, pero ¿qué sucede con el resto? Según el estudio Affinity los datos en esta materia varían bastante en función de si se trata de perros o de gatos. De todos los animales que permanecen en las protectoras un 44,8% encuentra finalmente adoptante (el 46,3% de los perros y el 40,6% de los gatos), aunque evidentemente no todos  tienen la misma suerte y un 12% permanece en el refugio, a veces de por vida, y un 7% son sacrificados por cuestiones de edad, salud, etc.

El estudio Affinity también ha conseguido crear un perfil de abandono donde se “descubre” que los animales que habitan mayoritariamente las perreras son perros y gatos mestizos, pues solo el 18,8% de los ejemplares de raza son abandonados y mayoritariamente suelen ser adultos.

Calcula el seguro para tu perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *