¿De qué depende el precio de tu seguro de coche?

Posiblemente, te hayas llevado más de una sorpresa al comparar el precio del seguro de tu coche con el de otra persona que lo tiene en la misma compañía. ¿Sabes realmente cuáles son los factores que influyen en el precio final de este seguro?

Antes de asegurar el coche que nos acabamos de comprar, nos gusta comparar precios. Primero acudimos a las compañías de seguros y, después, a algún conocido que sea cliente de nuestra aseguradora preferida. Lo que se observa de esta última comparación es que, por razones que desconoces, el precio del seguro no coincide con el de tu conocido. Intentas buscarle explicación a esa montaña rusa de precios, pero no le encuentras sentido.

Coches circulando en una ciudad

Aunque visualizando la situación con cierta distancia pueda parecer que se trata de algo aleatorio, las compañías de seguros llevan a cabo un estudio exhaustivo de cada uno de los clientes para fijar el precio final. ¿Quieres conocer cuáles son los elementos que tienen en cuenta las compañías? ¡Te los contamos a continuación!

Características del conductor

Dentro de los factores que tienen en cuenta las aseguradoras, se pueden distinguir ciertas características del conductor que condicionan bastante el precio final del servicio. Los años de experiencia, el empleo e incluso la frecuencia con la que usas el vehículo son algunos de los ejemplos que te mostramos.

Años de experiencia

La experiencia es un grado y más cuando nos referimos a seguros de coche. El hecho de ir sumando años de carné, te otorga experiencia y manejo del vehículo. Esto se traduce en un precio más bajo, ya que cuanto más tiempo lleves conduciendo, tendrás “menos posibilidades” de sufrir un accidente con tu vehículo. Por lo tanto, dependiendo de la veteranía del cliente, el precio del seguro se incrementará o se reducirá.

Historial de siniestralidad

En la compañía de seguros, no es lo mismo contar con un cliente que tiene una alta tasa de siniestralidad que con un asegurado que no ha tenido ningún percance en años. Las aseguradoras tienen en cuenta este historial para mantener, disminuir o aumentar la adquisición de las coberturas.

Coche volcado tras chocar con otro

Si te das un golpe con el coche y tú eres el responsable, lo más probable es que tu compañía te suba el seguro al año siguiente, ya que está asumiendo un mayor riesgo al asegurarte de lo que preveía inicialmente. En este punto, te recomendamos que te informes bien de qué curiosidades y casos cubre el seguro de coche que tienes contratado o que vas a contratar.

La edad también cuenta

Las compañías manejan índices de siniestralidad que les otorgan unos datos relevantes con respecto a los conductores más jóvenes. Estos suelen ser los que más accidentes cometen y los que más reinciden en ellos, por lo que el coste para asegurarlos es mucho mayor que para las personas que alcanzan las tres décadas. Todas aquellas personas veinteañeras que van cumpliendo años sin tener ningún percance con el coche, contemplarán una bajada del seguro cuando lleguen a edades más avanzadas.

Tu empleo les interesa

Puede resultar un tanto surrealista que las compañías de seguros varíen el precio dependiendo del empleo del conductor. Pero hay muchas profesiones que, estadísticamente, provocan un mayor nivel de estrés en los trabajadores o que requieren un mayor número de desplazamientos, teniendo como consecuencia un mayor riesgo de siniestralidad.

Permanencia en el seguro

Determinadas compañías premian la fidelidad del cliente, puesto que ofrecen bonificaciones en el precio del seguro de coche. Eso sí, para recibir este tipo de reconocimiento deberás, aparte de llevar tiempo en la compañía, ser un conductor ideal y no haber tenido prácticamente accidentes. Solo con estas condiciones tendrás la posibilidad de alcanzar esta rebaja.

Frecuencia de uso del vehículo

Una valoración menos común por parte de la aseguradora es calcular la frecuencia con la que el cliente va a coger el coche. Si se incrementa el uso, las probabilidades de tener un accidente aumentan y, con ello, el precio del seguro de coche. No obstante, si te mantienes como conductor esporádico del vehículo, el precio se mantendrá o disminuirá algo.

Tapicería de un MINI

Características del vehículo

Determinadas cualidades que tiene tu coche son cruciales para fijar un precio más elevado. El modelo, los extras y los dispositivos de seguridad adicional forman los elementos más destacados que las aseguradoras tienen en cuenta.

Modelo del coche

En este apartado, las compañías tienen en cuenta, principalmente, la potencia del vehículo. Los vehículos con mayor potencia pagarán más por su seguro, puesto que cuanto mayor es esta, mayor riesgo tienes de sufrir un accidente, según los datos que manejan las aseguradoras, y mayor es el coste de reparación del vehículo en ese caso.

Mercedes negro aparcado al lado de una granja

Dispositivos de seguridad adicional

Incluir elementos que aumenten la seguridad de tu vehículo puede reducir algo la cuantía del precio de tu seguro. El hecho de incluir, por ejemplo, una alarma adicional en tu coche, reduce la probabilidad de robo del mismo.

Extras posteriores a la compra

Siempre hay que comunicar a la aseguradora los cambios adicionales que se desarrollen en el coche (llantas de aleación, faros de xenón, techo solar, etc.). Determinadas compañías distinguen entre coches de serie y coches adicionales, puesto que la reparación de los segundos es más laboriosa y, por lo tanto, más cara que la de los primeros. Por ello, el asegurado con un vehículo que contenga extras puede que pague más por el seguro.

Otros elementos

En este artículo también podemos incluir una serie de factores ajenos al vehículo y al conductor que influyen en el precio final del seguro de coche. ¡Algunos te sorprenderán!

Disponer de plaza de garaje

Una de las preguntas fijas que te hace la empresa cuando quieres asegurar tu coche es si dispones de una plaza de garaje o no. Si la respuesta es afirmativa, tu seguro se reducirá algo y más si es privado, puesto que el nivel de seguridad estimado será mayor.

Parking público con coches aparcados

Ubicación de la vivienda

Las bases de datos y las estadísticas que manejan las aseguradoras llegan a apartados que nunca sospecharías. La ubicación de la vivienda es otro factor que tienen en cuenta las compañías. Dependiendo del nivel de delincuencia de la localidad y de la siniestralidad de la zona, las tarifas será más elevadas o menos.

Variación del IPC

Los contratos de las aseguradoras suelen detallar un ajuste del precio año tras año por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Es una modificación que viene reflejada en la póliza, por lo que no es necesario que la compañía te avise con anterioridad de esta variación. Si este valor sube, los seguros de coche también lo harán, y viceversa.

Rebajas promocionales

Las promociones y las ofertas realizadas en un momento determinado por las aseguradoras tienen el propósito de captar nuevos clientes y de retener a todos aquellos que quieren marcharse de la aseguradora. Por este motivo, lo primero que debes hacer cuando vayas a contratar un seguro de coche a muy buen precio es asegurarte de si el precio es promocional o no. En el caso de serlo, nada más superar el primer año de contrato, el precio aumentará exponencialmente mediante las cláusulas reflejadas en el contrato.

Como ves, antes de asegurar a un cliente, las empresas realizan un análisis profundo del conductor, del coche y de su entorno. Con estos precedentes, las aseguradoras adaptan el precio a las condiciones del cliente, por lo que cada conductor va a recibir un presupuesto distinto.

Lo que te recomendamos para que ahorres en tu seguro de coche, independientemente del historial que tengáis tú y tu vehículo, es acudir a la página web de Terránea para comparar y encontrar el servicio que mejor se adapte a tus exigencias. En nuestro portal encontrarás los precios más asequibles con ofertas exclusivas.

SEGURO TEMPORAL TERRANEA MOTO COCHE FURGONETA FURGON CAMIÓN TRACTORA REMOLQUE

¿De qué depende el precio de tu seguro de coche?
5 (100%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *