Descubren al perro más antiguo y primitivo del mundo en Nueva Guinea

Se trata de una raza que se creía ya extinguida y que se definiría como el eslabón perdido entre los primeros perros y los canes ya domesticados con los que el ser humano convive actualmente.

El perro no siempre ha estado domesticado. Incluso hace más de 19.000 años eran animales salvajes que apenas tenían contacto con el ser humano. Así lo indica la revista Sciencie mediante un estudio que publicó hace unos años. Una vez que los humanos creó y nombró las razas para distinguirlas, hemos tenido consciencia de todas aquellas que existen en la actualidad, hasta ahora.

Los ejemplares de esta raza no habían sido vistos desde hacía más de medio siglo (Foto: NGHWDF).

Los ejemplares de esta raza no habían sido vistos desde hacía más de medio siglo (Foto: NGHWDF).

Y es que el perro más antiguo que existen ha sido descubierto recientemente en la isla de Nueva Guinea. Se trata de una raza que se creía ya extinguida ya que no se habían vuelto a observar ejemplares desde hacía más de medio siglo. Ahora, según ha informado la NGHWDF (Fundación del Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea), los perros han sido hallados en zonas de gran altura de la isla.

“Es el más excepcional y el más antiguo que vive actualmente”, confirmó la Fundación tras llevar a cabo el correspondiente análisis de ADN. “Es un descubrimiento no sólo emocionante, sino también una oportunidad increíble para la ciencia”. Según dicho análisis, el can es el más primitivo que puede conocerse en la actualidad, ya que se trata de una especie que se instaló en la isla “hace al menos 6.000 años“, según indica la NGHWDF.

La expedición fotografió al menos a 15 individuos silvestres, todos ellos alejados de cualquier contacto humano. En un principio, se interpretó tras analizar los registros fósiles que la especie había llegado a la zona junto a los humanos, aunque “nuevas evidencias sugieren que podrían haber emigrado independientemente“.

Según el análisis de ADN, esta raza es la más antigua y primitiva que existe (Foto: NGHWDF).

Según el análisis de ADN, esta raza es la más antigua y primitiva que existe (Foto: NGHWDF).

La comunidad científica da por fin con esta raza, definida como el eslabón perdido entre los primeros perros y los actualmente domesticados, tras muchos años de búsqueda. Ahora se confirma que existen varios ejemplares sanos en la isla australiana. En cautiverio, éstos canes se reproducen de manera controlada, teniendo como variante conocida el perro cantor.

En cuanto a sus características principales, se trata de un animal que destaca por su habitual pelaje dorado o incluso color crema, muy claro en general. Sus orejas son erguidas y triangulares, mientras que su cola, además de larga y peluda, se sitúa erguida sobre su lomo, similar a las de la raza Shiba Inu.

Calcula el seguro para tu perro

Descubren al perro más antiguo y primitivo del mundo en Nueva Guinea
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *