Cómo no pasar calor en verano: Los 10 destinos más frescos

¿Estás cansado del calor veraniego? ¿Quieres pasar las vacaciones en un rincón español frío? Con estos destinos, tus días estivales sean los más frescos posibles.

Es cierto que el verano es la estación preferida por muchos: tenemos más días de vacaciones, hay más horas de luz, los atascos se reducen, etc. Sin embargo, hay un factor que impide que nos podamos aprovechar completamente de estas virtudes veraniegas: el asfixiante calor.

Paisaje montañoso con una preciosa laguna.

Con este protagonista, nos agobia mucho salir a la calle en horas centrales del día. Pasamos más horas de las que desearíamos encerrados en casa para evitar asarnos ante el sol. La piscina y la playa sólo nos alivian un rato, pero deseamos un lugar más fresquito. ¿Existe?

Tenemos una buena noticia para todas aquellas personas que quieren huir de esa sensación de agobio y derretimiento. Hay determinados municipios españoles que se convierten en un soplo de aire fresco todos los veranos. Hablamos de poblaciones que conservan una temperatura aceptable durante todas las horas del día en la estación más cálida del año. ¿A cuál te vas a escapar este verano? Si eres joven y no tienes un coche con un seguro a tu nombre, no te preocupes por esta situación. Recuerda que cuentas con el seguro por días para jóvenes más asequible del mercado.

¿Dónde ir para no tener calor?

1. Alp (Girona)

Cataluña es una buena opción para olvidarse del calor. Alp cuenta con una temperatura de media aceptable para evitar la angustia veraniega. Como punto destacado, hay que nombrar a La Molina. Esta estación de esquí que se localiza dentro de este municipio se convierte en un paraje repleto de actividades. Buceo en lagos, itinerarios geológicos, patines de agua, excursiones en bicicleta y rutas con quads, son sólo algunas opciones estivales que este lugar te ofrece en verano. ¡Conoce los consejos y las ventajas de realizar deporte en verano!

Para descansar de tanto desenfreno, podrás alojarte en el municipio gerundense y contemplar las majestuosas calles y casas que lo forman. ¡Te garantizamos que el viaje te encantará y que no pasarás calor!

Imagen captada desde la estación de esquí de La Molina.

2. Bellver de Cerdanya (Lleida)

Una vez visites este pueblo, tus cinco sentidos quedarán enamorados por siempre del paraje que te regala Lleida. El Románico, aparte de la hermosa naturaleza de los alrededores, es el protagonista principal de esta aldea que, entre otras cosas, te regalará una gastronomía única. El tiempo no será un problema para disfrutar de las vistas, puesto que la temperatura media en julio –mes más caluroso del año en esta zona- se encuentra en torno a los 19ºC.

Cerca de él, se localizan múltiples pueblos y masías de los que se puede disfrutar de unas medio-bajas temperaturas a lo largo del año. Por encima de ellos, destaca Talltendre, con 1.600 metros de altitud y considerado uno de los pueblos más fríos de nuestro país.

Municipio de Bellver de Cerdanya, un lugar perfecto para huir del calor.

3. Cangas del Narcea (Asturias)

El mayor concejo de Asturias alberga una naturaleza virgen y llena de encanto. Las temperaturas de este hermoso lugar no superan, como media, los 25ªC de máxima y los 13ªC de mínima. Como punto más frío de esta localidad, destaca el Puerto de Leitariegos. Tu frescor y tu entretenimiento están garantizados gracias a diversas actividades que podrás desarrollar en este y en otras zonas mágicas de Cangas del Narcea.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, el bosque de Muniellos, las múltiples laderas de viñedos de alta montaña, el Museo del Vino, el monasterio de Corias y el santuario de Acebo, son los rincones principales que este paraje te brinda. ¡Tampoco puedes perderte la increíble gastronomía de la zona!

Destacamos este punto de Asturias, pero lo cierto es que cualquier rincón de esta comunidad autónoma es bueno para disfrutar de un verano menos caluroso. ¡Todo el que haya visitado esta tierra sabe muy bien a qué nos referimos!

El río Narcea, situado en Cargas del Narcea

4. Cercedilla (Madrid)

La capital también tiene rincones resguardados de las altas temperaturas. Uno de los más populares es Cercedilla. Por el día, el calor es mucho más aguantable que en otros puntos peninsulares. De media, estamos hablando de unos 11 ºC de mínima y unos 20ºC de máxima. En el caso de que quieras refrescarte, tienes la opción de bañarte en la Piscina Natural de Cercedilla, un auténtico lujo que pocas localidades te pueden ofrecer.

Para hacer mucho más activo tu verano, los distintos senderos son una opción vacacional que debes considerar cuando vengas a este municipio. Rodeada de naturaleza –valle de la Fuenfría, el río de Las Puentes y distintas cumbres y picos-, esta localidad es un lugar ideal para respirar aire puro como nunca antes lo habías hecho. También es muy recomendable pasearse por los rincones urbanos para contemplar una tranquilidad impagable.

Piscina Natural de Cercedilla para refrescarse en verano.

5. Ezcaray (La Rioja)

En Ezcaray, no pasarás calor ni en verano. Las temperaturas medias apenas llegan a los 19 grados de media, una suerte que los más calurosos saben valorar. El extremo occidental de la Sierra de la Demanda es un sitio ideal para refrescarte los días estivales.

El municipio no te aburrirá en absoluto. Cuenta con un casco urbano interesante que se caracteriza por conservar la arquitectura popular de la zona. Además, las numerosas rutas de senderismo te permitirán conocer un ambiente natural que se contempla en pocos lugares de España. ¿Te apetece estar fresquito estas vacaciones? ¡Ezcaray te espera!

El Camino de la Herradura es una de las numerosas rutas con las que cuenta Ezcaray.

6. Isaba (Navarra)

Si quieres evitar el tremendo calor que el verano nos regala, Isaba es un lugar ideal, sobre todo por las noches. La temperatura media de este municipio del valle del Roncal es de 17,5ºC. Durante las horas de luz, el tiempo te puede dar más calor del que esperas, aunque no tiene nada que ver con el que vives en otros lugares.

Este lugar es un auténtico paraíso montañoso que no te defraudará. El río Esca baña los paisajes que esta tierra te brinda. El aire puro será un ingrediente principal de tus vacaciones aquí. Además, podrás contemplar un ambiente urbano encantador: originales casas de piedra y madera, calles estrechas y empedradas, y unos empinados tejados de dos o cuatro aguas que impiden que la nieve se deposite en ellos. ¡Apunta este municipio a tu lista de viajes de este verano!

Isaba desde una colina cercana.

7. Islas Cíes (Galicia)

¿Quieres disfrutar de un ambiente marino en verano y, al mismo tiempo, gozar de unas temperaturas agradables? ¡Las Islas Cíes son tu destino perfecto! El mar se convierte en un verdadero refrigerador –sobre todo por las noches- en esta zona gallega del océano Atlántico. Durante el día hace algo más de calor, pero eso es algo que tiene fácil solución: ¡un chapuzón en las orillas marinas!

Se trata de un archipiélago que concentra un clima único en la zona. Mientras las Rías Baixas están continuamente albergando precipitaciones, estas islas concentran menos lluvia y poca variabilidad estacional. Por ello, no extraña que la temperatura media anual se encuentre en torno a los 14ºC. Galicia, en general, es una tierra muy recomendable para pasar veranos más fresquitos y agradables.

Vistas desde las Islas Cíes.

8. Molina de Aragón (Guadalajara)

Historia y naturaleza se mezclan en este municipio español del que podrás escapar del asfixiante agobio que implica el verano. Las temperaturas mínimas, que oscilan entre los 12ºC y los 14ºC, así lo demuestran.

Molina de Aragón también te aportará una grandeza patrimonial que pocas ciudades españolas pueden superar. Declarado Conjunto Histórico Artístico, este municipio presenta monumentos y construcciones que te dejarán con la boca abierta. Totalmente recomendable avistar esta zona. Eso sí, no te olvides de la ropa de abrigo, ¡cuando atardece empieza a refrescarse el ambiente!

Puerta del Sol y Barrio de Doñana en Molina de Aragón (Guadalajara).

9. Puebla de Lillo (León)

Es uno de los municipios que nunca faltan en este tipo de listas. Puebla de Lillo está situado en los alrededores del famoso Puerto de San Isidro, que sirve de paso entre Asturias y Castilla y León. Todos los amantes de un verano más frío tienen la opción de pasar unos días en esta localidad que no suele superar los 17 grados de media en los meses de verano.

El ambiente natural será el ingrediente principal para que pases unas vacaciones inolvidables. El municipio se localiza dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, un paraje repleto de especies únicas con las que podrás convivir este verano. Como lugar destacado de esta localidad, se detecta el Pinar de Lillo, uno de los pocos pinares autóctonos de nuestro país. ¡Imprescindible para este viaje que te lleves una cámara de fotos y algo de abrigo!

Ambiente natural que se localiza en el municipio de Puebla de Lillo.

10. Sallent de Gállego (Huesca)

Este municipio situado en el interior de la comarca Alto Gállego cuenta con la ventaja de situarse a 1.350 metros sobre el nivel del mar. Con este pretexto, es muy complicado pasar un verano asfixiante en esta zona. ¡Estamos hablando de unos 14ºC de media en esta estación del año!

El atractivo principal que hipnotiza a todos los visitantes es la naturaleza que rodea a este pueblo montañoso. Hay que hacer mención especial al Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos: ocho macizos montañosos que recorren los Pirineos a lo largo de 90 kilómetros y que se incluyen dentro del término municipal del pueblo.

En el entorno urbano del municipio, te encantará la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, que luce un retablo plateresco y la imagen de la Virgen de las Nives. Los buenos lugares para comer, además de la amabilidad de las gentes tampoco te faltarán en tu visita. ¡Anímate a pasar unos días estivales en Sallent de Gállego!

Laguna y paisaje montañoso localizados en el municipio de Sallent Gallego (Huesca).

Estos son solo algunos de los pueblos que se encuentran en nuestro país y que te ayudarán a alejarte del calor permanente de verano. Hay comunidades autónomas como Santander y País Vasco que no están representadas en este ranking, pero que también las recomendamos para pasar unas vacaciones veraniegas alejadas del sofocante calor.

Si además eres de los que ama montar a caballo, echa un vistazo a Las 5 mejores rutas para montar a caballo en España. Y si no quieres pasar calor en casa y necesitas el aire acondicionado, aquí tienes Los 6 consejos para ahorrar en el consumo del aire acondicionado.

Los más calurosos están de enhorabuena: ¡hay opciones estivales fresquitas en los meses de verano!

COMPARADOR DE SEGUROS MÉDICOS

Cómo no pasar calor en verano: Los 10 destinos más frescos
4.8 (95.56%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *