La DGT aplaude las medidas europeas para una movilidad conectada

Serrano asegura que están alineadas con la Estrategia de Seguridad Vial española. Su objetivo: reducir las muertes en carretera y apostar por una movilidad más limpia, conectada y automatizada que permita aumentar la seguridad. 

bandera europeas

La Dirección General de Tráfico ha calificado de “beneficioso” para la seguridad vial el conjunto de propuestas que ha anunciado la Comisión Europea para el periodo que va de 2021 a 2030, y con el que las instituciones tratarán de dar un impulso a una movilidad más limpia, conectada y automatizada.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha destacado que “la seguridad de todas las partes del sistema debe ser mejorada” y que la planificación de las autoridades europeas “está alineada con la actual Estrategia española de Seguridad Vial”.

Este conjunto de medidas europeas están encaminadas a lograr una reducción del número de muertes del 50% entre 2020 y 2030. Para lograr este objetivo, y aceptando que el ser humano comete errores, la Comisión propone incrementar la presencia en el parque de importantes sistemas de seguridad. Entre éstos valora establecer como obligatorias medidas como  el control inteligente de la velocidad, el frenado autónomo de emergencia o el asistente de cambio involuntario de carril. Unos sistemas de seguridad que, según sus cálculos, podrían evitar más de 7.000 muertes en una década. 

También propone introducir sistemas de evaluación proactiva, aumentando la tipología de carreteras evaluadas y la importancia de la seguridad de los usuarios vulnerables. Unas medidas que podrían, según la Comisión Europea, salvar hasta 3.200 vidas en los próximos diez años. 

Desde la institución europea ya se ha señalado que dichas iniciativas estarán apoyadas por ayudas económicas que vendrán a respaldar todos aquellos proyectos encaminados a mejorar la seguridad de las carreteras en todos los estados de la Unión Europea, o que apuesten por la digitalización y la multimodalidad, invirtiendo para ello un montante que ascenderá a 450 millones de euros.

La DGT aplaude las medidas europeas para una movilidad conectada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *