¿Aún no tienes la viñeta ambiental del coche? Acércate a Correos

Desde el pasado viernes 1 de diciembre, todos aquellos propietarios de un coche o vehículo catalogado por la administración como como B, C, ECO o 0 emisiones, pero que aún no dispusiesen de la viñeta o distintivo medioambiental que lo identifique -conforme a esta clasificación oficial de la DGT-, pueden acudir a Correos a adquirir su pegatina. 

Medidas de restricción del tráfico como las que planea llevar a cabo el consistorio de Barcelona utilizarán como instrumento estos distintivos ambientales de los vehículos. Estas viñetas, que facilitan el control y la aplicación de estas medidas de control de la calidad del aire y de protección del entorno de las ciudades, se van a convertir en una constante necesaria en todas las grandes urbes del país.

coches que contaminan y coches que no ya pueden sacarse el distintivo ambiental

Aquellos vehículos que no estén debidamente identificados con la viñeta ambiental que los identifique no podrán, por tanto, acceder a determinados puntos de las ciudades durante episodios de alta contaminación, como los que últimamente han estado sufriendo la mayoría de grandes urbes, como Madrid o Barcelona.

Desde el pasado 1 de diciembre, las pegatinas ambientales se pueden conseguir en una treintena de oficinas de Correos en CataluñaAdemás, desde el 15 de diciembre esta cobertura se ampliará a 70 oficinas en Cataluña y otras tantas repartidas por cada provincia española.

¿Cuánto cuesta y dónde se coloca el distintivo ambiental del coche?

La pegatina ambiental del vehículo, ya disponible en las citadas oficinas de Correos repartidas por todo el territorio, puede adquirirse por el precio único de 5 euros. Una módica suma que no tendrán que pagar aquellos que ya recibieron su distintivo, o quienes no quieran o no necesiten hacer uso del mismo.

La pegatina ambiental, una vez adquirida, debe pegarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Lugar que permite a las autoridades competentes identificar rápidamente la clasificación ecológica de cada coche. Aunque las autoridades ya pueden acceder en tiempo real al registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico dicha clasificación en tiempo real.

Si quieres saber qué clasificación ambiental corresponde a tu coche, puedes consultarlo en esta página web de la DGT. La clasificación, derivada del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), se establece en función de los niveles de contaminación que emite cada uno atendiendo a criterios europeos.

La idea clave de estos distintivos, que ya se han estandarizado en otros países europeos, es fomentar la discriminación positiva hacia aquellos vehículos que más respetan el medio ambiente. Y un buen ejemplo de ello es el hecho de que los coches “cero emisiones” ya pueden circular por los carriles VAO independientemente de su ocupación.

¿Aún no tienes la viñeta ambiental del coche? Acércate a Correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *