Doma Vaquera, la disciplina ecuestre en la actualidad

La doma vaquera es un deporte ecuestre que, según la Real Federación de Hípica Española (RFHE), consiste en “realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno”.

Maestros de Doma Vaquera

Los jinetes clasificados en la “Copa Maestros de la Vaquera” en la 5ª edición de la Madrid Horse Week.

Este deporte ecuestre se practica actualmente en más de 40 países y está reconocido oficialmente por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) desde el año 2009.

Se trata de un ejercicio en el que el jinete y el caballo se deben compenetrar de tal modo que logren realizar una serie de maniobras en las que se demuestren las distintas habilidades del caballo.

Orígenes de la Doma Vaquera

La procedencia de la doma vaquera se remonta décadas atrás. En aquella época en la que abundaba el sector primario y las tareas en el campo eran la mayor fuente de trabajo para numerosas familias. Los caballos y jinetes eran elementos fundamentales en esta tarea, ya que velaban por el ganado y separaban a las ovejas, vacas o toros cuando era necesario.

El ganado bravo, aquel que no ha sido domesticado, era el principal con el que el caballo -junto con el vaquero o jinete-, realizaba los ejercicios necesarios para controlar a los animales.

El origen de la doma vaquera proviene de nuestra tierra: España. Más concretamente de regiones con mayor número de ganaderías, como en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Salamanca.

Doma Vaquera, una disciplina en expansión

En la actualidad, la doma vaquera se está introduciendo poco a poco en el deporte ecuestre. Desde su inserción en la FEI, esta técnica se ha ido sumando a numerosos eventos del mundo equino. La última incorporación ha sido en la 5ª edición de la Madrid Horse Week.

Este evento multitudinario contó con el estreno de la doma vaquera en esta gran cita internacional del caballo, albergando la final de la “Copa Maestros de la Vaquera”, una novedosa competición que se vino desarrollando esta temporada, a lo largo de siete series.

Doma Vaquera.

Pero no sólo en España podemos disfrutar de esta novedosa y a la vez antigua técnica, también en otros países como Francia ha empezado a cobrar especial relevancia esta disciplina.

El caballo PRE, favorito en la Doma Vaquera

El caballo de pura raza española (PRE) es el equino favorito y el más solicitado para el desarrollo de esta disciplina, aunque no el único. También se pueden ver caballos anglo árabes, anglo hispanos, anglo hispano-árabes y los pura sangre ingleses.

En la terminología vaquera, es frecuente escuchar la palabra “jaca”, que significa caballo. Es importante para esta disciplina que la jaca combine un carácter dócil con rapidez, agilidad, fuerza y valentía.

¿Cómo es la montura en la Doma Vaquera?

La montura en este tipo de disciplina debe ser amplia y cómoda, ya que son muchas las horas que el jinete pasa montado en el caballo. La silla suele contar con zalea de borrego, que es el cuero de oveja o carnero que ha sido curtido para conservar la lana y ofrecer al jinete y a su caballo protección contra la humedad y el frío.

La silla de montar también puede llevar una manta estribera que se coloca en la parte delantera, entre el jinete y la perilla de la montura. Podemos encontrar estas mantas en diferentes comercios y hasta en grandes almacenes como Decathlon.

Si queréis saber más sobre los distintos tipos de monturas que existen echadle un ojo a este artículo: Tipos de monturas para caballos.

La vestimenta vaquera

Existe una vestimenta concreta para los jinetes y amazonas que compiten en la disciplina de doma vaquera que está regulado por el reglamento de la Real Federación de Hípica Española (RFHE).

En dicho reglamento se establecen las prendas determinadas que jinetes y amazonas deben llevar en la competición.

Doma vaquera.

La vestimenta del jinete y de la amazona, según el artículo 17 del reglamento para los Concursos de doma vaquera de la RFHE, tiene que ser el que tradicionalmente se ha usado en Andalucía para este tipo de monta. Los colores de las prendas tienen que concordar siendo frecuentes los colores sobrios como el negro, gris, marrón, blanco o crudo.

El uso de sombrero de ala ancha es obligatorio para los participantes de esta esta disciplina, al igual que la chaqueta corta o la camisa llamada “guayabera”, con chaleco y pañuelo o faja negra.

En cuanto a la parte inferior de la vestimenta, los pantalones deben ser de vueltas blancas cuando se usen botas -más conocidas como “botos” en la terminología ecuestre-, y calzonas con caireles cuando se usen botines. Las calzonas son un tipo de pantalones confeccionados normalmente en poliéster o algodón, sin forrar y con una pieza en el bajo para poner los caireles, adornos que quedan colgando en el extremo inferior de los pantalones.

Las amazonas usarán la falda larga tradicional y deberán peinarse sin flores ni alhajas. En la mano derecha llevarán la vara y podrán usar el sombrero de ala ancha o el catite.

Las espuelas serán las clásicas vaqueras y podrán ser con carretilla, pavonadas, con correas blancas o avellanas, con hebillas o agujetas.

Los zahones, prenda de vestir de cuero o paño que cubre desde la cintura hasta media pierna para resguardar el pantalón, no serán obligatorios. Cuando por circunstancias climatológicas se requieran prendas de abrigo se podrán utilizar el marsellés y la pelliza o chaquetón.

Aunque en definitiva, al no poder establecerse unos patrones fijos, será el Jurado quien tome la decisión final de la vestimenta de jinetes y amazonas en cada situación.

Banner de seguros para caballo

Doma Vaquera, la disciplina ecuestre en la actualidad
5 (100%) 16 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *