La nueva carta de porte digital e-CMR cuenta con el apoyo de la ONU

camion de transporte de mercancia internacional utilizando el eCMR

Fotografía: IRU

Como ya os adelantamos, España es pionera en transporte internacional gracias al nuevo e-CMR. La aplicación de la tecnología al transporte internacional por carretera es uno de los pasos necesarios para fortalecer este sector, tradicionalmente reacio a los cambios, pero más necesitado que nunca de un empujón innovador que afiance y mejore la inmediatez de los trámites y que a su vez reduzca los costes.

A principios de este 2017 se llevó a cabo la exitosa primera puesta de largo de esta tecnología, llamada a sustituir a medio plazo a la tradicional carta de porte. Y ahora ha sido la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) la que ha dado su visto bueno y su apoyo al e-CMR a través de una resolución.

En dicho texto, la ONU recalca la importancia de la innovación en el sector del transporte de mercancías internacionales. Hay que recordar que las actuales normas para el transporte internacional de mercancías se recogen el Convenio del Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) de la propia ONU. El CMR o carta de porte contiene toda la información necesaria sobre el remitente, el destinatario y la mercancía transportada.

Ahora, la llegada de su versión digital, el e-CMR, permitirá no sólo ser más respetuosos con el medio ambiente -al eliminar el papel-, sino más eficientes y rápidos, reducir los costes de tramitación. Y Naciones Unidas no sólo destaca estas mejoras, sino que ha invitado a que más países se adhieran a este protocolo -que entró en vigor en 2011- del que, además de España, forman parte Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Holanda, Eslovaquia y Suiza.

El presidente de la IRU (Asociación Global de la Industria del Transporte por Carretera), Umberto de Pretto, ha señalado que el nuevo e-CMR es el “futuro del transporte por carretera”. Más si cabe cuando los camiones sin conductor han dejado de ser una utopía para convertirse en un proyecto real a corto plazo:  “Sin la digitalización completa del transporte por carretera, el despliegue de las últimas novedades, que están listas para revolucionar la movilidad, no sería posible. Sencillamente, los camiones sin conductor necesitan operaciones de logística sin papeles, que ofrece e-CMR, y hoy damos la bienvenida a la inversión de la ONU en el futuro”, ha recalcado.

Por el momento el respaldo de la ONU al e-CMR marca el camino a seguir. Su apoyo a la implantación de esta tecnología como paso intrínseco a la llegada de los camiones autónomos pone negro sobre blanco la importancia de esta nueva tecnología estrenada en primicia por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en España y la Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR) en Francia.

La nueva carta de porte digital e-CMR cuenta con el apoyo de la ONU

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