El error humano, mayor causa de accidentes, según los conductores

La segunda edición del informe ‘Hábitos de conducción en España’ arroja datos de lo más reveladores sobre cómo nos comportamos los españoles al volante y qué percepción tenemos del peligro y del riesgo de accidente. Un estudio basado en más de 3.000 encuestas que ha sido presentado este jueves en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin duda uno de los mejores barómetros para detectar el grado de concienciación de los españoles en aquellos asuntos que afectan a la seguridad y la siniestralidad en nuestras carreteras. La presentación, que con contó con la participación del Director de la DGT, Gregorio Serrano, así como de representantes de la Fundación Ponle Freno y de la compañía AXA reunió a multitud de medios de comunicación.

Entre los datos más llamativos que desprende el estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA está el referente a los adelantamientos a ciclistas en carretera. Y es que más de la mitad de los españoles (un 51% de los encuestados), no respeta la distancia de seguridad -establecida por normativa en 1,5 metros- al adelantar a las bicicletas. Lo cual llama más la atención cuando un 56% de ellos lo consideran una acción muy peligrosa y, a estas alturas de año, ya son 22 los ciclistas que han perdido la vida en la carretera.

Malos hábitos de los conductores al volante

Las malas costumbres al volante no acaban aquí. Pese a que la mayor parte de los encuestados reconoce estos hábitos como peligrosos, uno de cada cuatro (25%) reconoce que utiliza el teléfono móvil mientras conduce, sin hacer uso del manos libres para ello, o que lee mensajes de servicios como Whatssapp o similares. Y un 18% no sólo los lee, sino que además escribe mensajes mientras conduce. A esto habría que sumar la alta proporción de conductores que manipulan el GPS con el vehículo en circulación, la nada desdeñable cifra de un 35%.

Si bien no se señala como una conducta habitual, al menos un 50% de los españoles admite haber conducido en alguna ocasión bajo los efectos del alcohol, pese a que casi 7 de cada 10 identifica esta práctica como muy peligrosa. Y hasta un 14% lo hace con frecuencia. En este campo llama la atención el desconocimiento que tienen los conductores de cuál es la tasa de alcohol en sangre máxima permitida por ley -0.25mg/l-: sólo cuatro de cada diez acierta.

El punto más alarmante es el relativo al consumo de drogas al volante: el 79% reconoce esta conducta como muy peligrosa, pero cerca de uno de cada cuatro (un 24%) admite haberlo hecho en alguna ocasión. Y un 13% lo realiza con frecuencia.

malas costumbres de los conductores al volante

Por último, y siempre según los resultados del estudio de AXA-Ponle Freno, el 86% de los conductores españoles piensa que los “factores personales” son, sin ninguna duda, el principal causante de los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras. Le siguen el estado del vehículo y factores externos.

 

El error humano, mayor causa de accidentes, según los conductores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *