El Parlamento Europeo quiere legislar el seguro obligatorio para coches autónomos

nino con robot autómata jugando

AP Images/European Union – EP

En opinión del Europarlamento hay que establecer cuanto antes la responsabilidad en todos los casos relacionados con los vehículos autónomos y crear un fondo para víctimas.

El texto aprobado -disponible aquí– solicita la creación de un régimen de seguros obligatorio. Así como la creación de un fondo suplementario para asegurar la debida compensación a las víctimas de accidentes en los que estén implicados los coches con piloto automático.

El pleno del Parlamento Europeo vivía este jueves una de sus jornadas más intensas: aprobación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA), la visita del primer ministro canadiense Justin Tradeau, y medidas para reducir la contaminación y combatir el terrorismo, entre otros asuntos.  Además, la cámara aprobaba un texto en el que se establece la necesidad de legislar en materia aseguradora respecto de los coches autónomos y los robots (como ya adelantamos en el blog de Terránea).

Según los miembros de la Eurocámara la vertiginosa evolución que está viviendo el mundo de la robótica y la inteligencia artificial han hecho necesario legislar este campo. Y es que la UE no quiere que cada país cree su propia normativa. Por lo que se ha establecido la necesidad de crear un marco común, cuanto antes, que permita no tener que adaptarse luego a las normativas de cada país -que podrían chocar con la opinión conjunta representada en Bruselas-.

En este sentido, han señalado la necesidad de legislar una serie de  “estándares éticos”. Así como de establecer, mediante la correspondiente normativa, de quién es la responsabilidad en los previsibles accidentes de tráfico en los que se vean envueltos los coches autónomos.

conche tesla con IA y autopilot

La cada vez más cercana “era del coche autónomo” ha puesto en evidencia la falta de legislación en este ámbito

De esta forma, la resolución legislativa ha solicitado a la Comisión la creación un régimen de seguros obligatorio. Así como la institución de un “fondo suplementario de compensación” para las víctimas de accidentes en los que estén implicados este tipo de vehículos con inteligencia artificial.

Entre el resto de medidas a desarrollar estaría también la posibilidad de dotar a los robots o entes con inteligencia artificial de una personalidad jurídica que permita de esta forma determinar la responsabilidad civil en caso de daños a terceros.

bandera europea con candado

Por último, en Bruselas se baraja también la posibilidad de crear una Agencia Europea de la Robótica y la Inteligencia Artificial.

 

El Parlamento Europeo quiere legislar el seguro obligatorio para coches autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *