En Europa Occidental la crisis ha provocado una reducción de los costes laborales en el transporte

Astic está preocupado por los costes laborales

Un reciente estudio promovido por Astic reconoce una reducción de costes laborales en Europa Occidental y un incremento en los países del Este.

Mientras que los empresarios de transporte de la Unión Europea se quejan de que sus costes laborales, que suponen un tercio del total de sus costes operativos, son muy superiores a los que soportan las empresas afincadas en países Europa del Este, lo que propiciaría la deslocalización de empresas y el incremento del llamado “dumping social”, los datos recogidos en un reciente estudio de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) parecen demostrar lo contrario.

Según este estudio durante la última década se ha producido un descenso de los costes en la mayor parte de Europa Occidental, frente a un incremento de los mismos en todos los países del Este (Polonia, Rumanía, Eslovenia, Hungría y República Checa), de forma que entre 2005 y 2015 solo Bélgica e Italia vieron incrementados los costes laborales. En este contexto España sería uno de los países de la UE donde dichos costes sufrieron una mayor reducción.

Actualmente una empresa búlgara o rumana soporta, respectivamente, el 22,9% o el 32,4% de los costes laborales que afronta una empresa holandesa, por ejemplo, cuando hace diez años este porcentaje era del 12,7% en Bulgaria y del 13,3% en Rumanía, mientras que en Polonia, República Checa y Hungría los costes laborales serían de aproximadamente la mitad.

 

En Europa Occidental la crisis ha provocado una reducción de los costes laborales en el transporte

Un comentario

  1. Los costos laborales han bajado en funcion de los salarios de los trabajadores que son quien los estan sufriendo, Asi vemos empresas que ofertan hacer internacional por 1500 o 1600 euros por estar 20 o 30 dias recorriendo Europa,
    y si tienen algun percance se lo descuentan del sueldo, una verguenza

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