El 7% de los españoles se despierta de noche para mirar el móvil

Cada día es más frecuente la costumbre de utilizar el móvil, la tablet o el ordenador hasta última hora del día, justo antes de acostarnos. Una práctica muy poco aconsejable según los médicos, pero que en la era de los usuarios “hiperconectados” es ya casi la norma.

Tanto es así que muchos llevamos con nosotros estos dispositivos a la cama. La excusa de utilizar móvil como despertador es la coartada perfecta para no cerrar los ojos y apagar la luz hasta haber revisado nuestra bandeja de e-mails o haber contestado el último Whatssapp.

ASISA DESVELA LA FALTA DE SUEÑO DE CALIDAD POR EL MÓVIL

Costumbres que, según el último estudio realizado por ASISA, ha desembocado en pautas de conducta aún más preocupantes: la encuesta de esta aseguradora ha desvelado que un 7% de la población de nuestro país no sólo tiene el hábito de utilizar su smartphone antes de dormirse, sino que incluso llegan a interrumpir sus horas de sueño nocturno porque “necesitan mirar el móvil en medio de la noche”.

Esta dependencia de la tecnología móvil además estaría aumentando en todos los segmentos de la población. Aunque parece que afecta más al sexo femenino, ya que el 62% de quienes admitieron que necesitaban interrumpir el sueño para atender el móvil eran mujeres, frente a un 38% de hombres.

Según explican desde ASISA, la exposición a la luz artificial y el ruido de los móviles, justo antes y durante el sueño, altera la calidad de éste. Afectando a nuestra salud e impidiendo que sea un sueño suficientemente reparador, con las posibles consecuencias que ello puede tener en nuestro organismo.

Y es que si exponemos a nuestro cerebro a estos estímulos visuales y sonoros, éste cree que en realidad es de día, por lo que impide o retrasa la secreción de melatonina. La conocida como “hormona del sueño”.  Lo que a su vez provoca que tardemos más en dormirnos y que, cuando lo logramos, descansemos menos a causa de un sueño de peor calidad.

El uso del smartphone requiere un nivel de atención y concentración por nuestra parte, el suficiente como para obligar a nuestro cerebro a activarse, impidiendo la relajación que requiere para que conciliemos el sueño. Además, a todo esto habría que unir la falta de desconexión mental de las actividades diarias.

La Doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad del Sueño de Clínica HLA Vistahermosa y delegada de ASISA en Alicante, aconseja “apagar el móvil o mantenerlo fuera de la habitación durante la noche”. Dejando muy claro lo perjudicial del hábito de mantener el móvil encendido en modo silencio dentro del dormitorio. Una opción que el 56% de los encuestados admitió hacer cada noche.

Nuestro cerebro no tiene un botón de off que podamos apretar cuando queramos para que el sueño se inicie. Necesitamos un tiempo previo de relajación, de desconexión de nuestro ajetreo diario, de los problemas y el estrés del trabajo” apunta la doctora. Que además señala que “es conveniente irse a la cama con sueño y para conseguirlo es importante dedicar un tiempo previo a la hora de acostarse a relajarse y crear un ambiente que lo facilite”.

Por otra parte, la doctora Giménez-Rodríguez señala que si, a pesar de ese tiempo previo, no conseguimos conciliar el sueño, “no es recomendable quedarse en la cama dando vueltas, pues esto suele generar ansiedad y más frustración, aumentando el problema.”  Ya que la reacción más común  es ponerse nervioso y empezar a pensar en problemas (así lo admitió el 46% de los encuestados).

Casi la mitad de los encuestados (48%) reconoció ha reconocido que el principal factor que les impide dormir es pensar en las preocupaciones del día siguiente. Siendo el trabajo la mayor  Entre ellas, los jóvenes (18-35 años) y a los adultos (36-65 años) han admitido que el trabajo es su mayor preocupación, por delante de la salud, que el principal preocupación en las personas mayores de 65 años que han participado en la encuesta. Por eso la doctora recomienda salir de la cama y realizar una actividad monótona y relajada: una lectura con luz cálida y tenue puede ser una buena opción.

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