Fabricantes de vehículos y Gobierno debaten la Ley de Cambio Climático

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió el pasado 22 de noviembre con Mariano Armero, el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y debatieron la nueva Ley de Cambio Climático

ANFAC dialogando con la Ministra Garcia Tejerina sobre la Ley de Cambio Climático

El pasado día 22 de noviembre tenía lugar un encuentro que se tornaba crucial para el sector de la automoción en nuestro país. La nueva Ley de Cambio Climático ha abierto un camino sin retorno hacia una nueva forma de entender los vehículos y su huella ambiental. Y, pese a que los fabricantes de vehículos ya llevan años adoptando medidas para respetar en todo momento las diferentes legislaciones ambientales vigentes, existe cierta preocupación entre los miembros del colectivo por los plazos y exigencias de esta nueva normativa. Es decir, por el periodo de transición al que será el nuevo estándar normativo y por cómo se iba afrontar.

Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), aprovechó la cita con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para dar un repaso a la situación del sector, y para poner en conocimiento de la misma los desafíos que actualmente afrontan los fabricantes de coches y camiones.

Aunque sin duda el desafío más importante que afrontan ANFAC y sus socios no es otro que el de llevar a cabo la citada transición al nuevo modelo de movilidad, bajas y cero emisiones. En este sentido, Armero aclaró que el sector está totalmente a favor de la economía circular, como ya han declarado en anteriores ocasiones. Pero puntualizó la necesidad de afrontar el cambio al modelo de movilidad bajo en carbono de una forma ordenada y rentable para todos.

Desde ANFAC solicitan al Gobierno que se tenga en cuenta esta transición debe tener en cuenta la importancia económica y social que tienen los fabricantes de vehículos en nuestro país, y cómo una estrategia equivocada podría afectar negativamente al interés general y el conjunto de los ciudadanos. De esta forma, Armero solicitó un nuevo impulso político para que nuestro país se sitúe como actor destacado en Europa y tome la iniciativa en el cambio de modelo.

Para ANFAC, el este movimiento “tiene que estar influido por la política industrial y por la política medioambiental, por ejemplo incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones”. Y que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española debería seguir una aproximación “integral y neutral desde el punto de vista tecnológico”, no estableciendo límites de reducción sectoriales “más allá de los ya comprometidos a nivel europeo para los sectores regulados”.

El responsable de ANFAC señaló como gran reto para la industria la nueva propuesta de la Comisión Europea de reducir las emisiones de CO2 un 30% respecto a las comprometidas en 2020 en la siguiente década. Un objetivo que Armero calificó como “muy exigente”, y que estará condicionado por la evolución de las tecnologías alternativas que pueda adoptar el sector de los fabricantes, así como a que se desarrolle la debida red de infraestructuras de recarga real y eficiente por parte de la propia Administración.

Los fabricantes destacan la necesidad de impulsar los vehículos cero emisiones para frenar el envejecimiento del parque de vehículos de nuestros país. Algo en lo que “una nueva fiscalidad verde, integrada y con parámetros más exigentes medioambientalmente sería beneficiosa”.

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