Fenadismer solicita que se multe el descanso en cabina de los camioneros

Fenadismer  quiere combatir la conducción nómada y ha presentado su solicitud al ministro Íñigo de la Serna que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea y sancione a los camioneros que realicen el descanso semanal en sus camiones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacía público el pasado diciembre de 2017 su pronunciamiento acerca de las normativas que se han aprobado durante los últimos años en los países de la Unión en materia de transporte. Y más concretamente las leyes que establecen multas o sanciones para los conductores profesionales que lleven a cabo el descanso semanal -superior a 45 horas  por cada dos semanas de conducción- en las propias cabinas de sus vehículos de transporte.

Fenadismer quiere que multen a los conductores del este que hacen el descanso quincenal en cabina

Un pronunciamiento del Alto Tribunal en el que ha vuelto a disentir de la posición adoptada por el actual ejecutivo español. De esta forma, el Tribunal Europeo confirmaba de forma tácita la legalidad de esta práctica, que vendría amparada por  el Alto Tribunal europeo ha confirmado expresamente la legalidad de dicha medida, amparada en el REGLAMENTO (CE) no 561/2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, y que busca mejorar las condiciones laborales del personal transportista, incrementar la seguridad vial y armonizar las condiciones de competencia del propio sector. Estableciendo así la institución europea que se podrá descansar en la cabina “expresamente los períodos de descanso diarios y los periodos de descanso semanales reducidos”.

Pero, según han destacado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, el Alto Tribunal ha ido “más allá”, exigiendo que todos los países miembros de la Unión Europea adopten en sus territorios las medidas que sean necesarias para que se respete la normativa. Especificando para ello <<la obligación de establecer las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las sanciones que establezcan>>. O lo que es lo mismo, que apliquen un cuadro de multas por infracción de la legislación europea respecto al descanso en cabina.

De esta forma, desde Fenadismer se ha tramitado una solicitud formal al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de forma inmediata, “controlando y sancionando a aquellos transportistas que realicen el descanso semanal no reducido a bordo de los camiones”. Una medida que según interpreta la federación transportista, es fundamental como herramienta para combatir la competencia desleal por la que se ha visto cada vez más azotado el sector transportista español en los últimos años. De hecho desde Fenadismer señalan directamente como culpables a esas “empresas de transporte deslocalizadas procedentes de terceros países y que operan en nuestro país, que contratan de forma abusiva mano de obra en países preferentemente del Este de Europa, para trabajar en una situación social absolutamente precaria como conductores nómadas”.


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