Fomento va a inspeccionar las cooperativas de trabajo en módulos

El Ministerio quiere acabar con las cooperativas cuyos socios tributan de forma ilegal en el régimen de módulos tras las sucesivas prórrogas condedidas por la Administración pública. 

Imagen: camión excavadora arrollando dinero. Noticia: de Fomento quiere acabar con las cooperativas que tributan de forma ilegal en los módulos

Una de las medidas que se aprobaron en la vigente reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) de 2013 fue la de prohibir a las cooperativas titulares de autorizaciones de transporte contratar la actividad profesional que realizan sus socios como si fuesen transportistas. Lo que impediría que siguieran facturando por este concepto los socios cooperativistas. Algo que entonces impuso a las cooperativas de trabajo que actuaban de esta forma que adecuasen la tributación fiscal de sus socios a este modelo o que, como alternativa, desvinculasen de la propia cooperativa a estos socios y que tuviesen que llevar a cabo la actividad de transporte por cuenta propia.

Tras la aprobación de aquella reforma la mayoría de las cooperativas de trabajo existentes en nuestro país adaptaron su régimen tributario para adaptarse a la nueva regulación.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) señalan, sin embargo, que “como consecuencia de las sucesivas prórrogas del mantenimiento del régimen de módulos en el sector del transporte aprobadas por el Gobierno” estos dos últimos años, se ha producido una consecuencia indeseada en el cumplimiento de la normativa. Según apuntan en la federación, habrían aparecido nuevas cooperativas de trabajo que estarían ofertando de forma pública y “sin ningún recato”(sic) la opción de acogerse al régimen de módulos a los socios que se integren en ellas. Algo que incumple de forma flagrante la normativa en vigor. Lo que, como consecuencia, estaría causando el total descrédito del sector transportista, así como de las cooperativas de trabajo del sector que sí cumplen con la Ley y que han adoptado la reforma de 2013.

De este modo, y para combatir esta competencia desleal en lo tributario, el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna, ha tomado la determinación de incluir en el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2018 una actuación dirigida expresamente a combatir la actividad fraudulenta de estas cooperativas. De esta forma, Fomento estaría remitiendo durante estas primeras semanas del año una circular a todas las cooperativas con la advertencia tácita de que estas citadas actuaciones suponen el incumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre vigente. Señalando además que este incumplimiento supondrá una multa de hasta 4.001 euros por infracción muy grave por cada servicio de transporte realizado. Una sanción que será impuesta tanto a la cooperativa como al socio que haya tributado de forma indebida. Sanción a la que se unirá la pérdida del requisito de honorabilidad. Lo que como consecuencia causará la pérdida de la autorización de transporte.

Fomento va a inspeccionar las cooperativas de trabajo en módulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *