Fomento se hace con el control de los transportes en Cataluña

Desde el pasado sábado 28 de octubre ha asumido, entre otras, competencias dependientes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, además de la gestión del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y de la Dirección General de Transportes y Movilidad de Cataluña.

Hace poco os hablábamos de qué pasaría con el transporte español si Cataluña se independizara. Pues bien, proclamada la independencia por parte de la Generalitat, aquí están los efectos inmediatos para el transporte y otros sectores en la región. Después de que el Senado aprobara por mayoría la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, el BOE del pasado viernes 27 de octubre hacía público el Real Decreto 944/2017 donde se procede al nombramiento oficial de las nuevas autoridades que sustituyen al destituido gobierno de la Generalitat.

Palau Sant Jaume de la Generalitat de Cataluña

En relación con el Ministerio de Fomento este departamento ha asumido desde el pasado sábado 28 distintas competencias de la Generalitat hasta ahora dependientes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, además de la gestión del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y de la Dirección General de Transportes y Movilidad.

Por otra parte, el ministerio que dirige Iñigo de la Serna también se pone al frente de todas las competencias de la Generalitat en los ámbitos de los ferrocarriles autonómicos, de los puertos, de los aeropuertos públicos, de las infraestructuras ferroviarias  y de transportes terrestres y de las carreteras y autopistas de ámbito regional.

También desde el 28 de octubre Fomento ha pasado a controlar las entidades y sociedades dependientes o vinculadas al sector público autonómico, como son Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Ente de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), Aeropuertos de Cataluña, Autometro, Cargometro Rail Transport y de Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (Cimalsa).

El mismo sábado 28 la subdirectora de Fomento, Rosana Navarro, participó en una reunión de coordinación de todos los departamentos ministeriales que han asumido las competencias del gobierno catalán destituido, un encuentro de trabajo que presidió Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales y que es por ahora una de las máximas autoridades gubernamentales en Cataluña.

En el transcurso de esta semana está previsto que el ministerio de Fomento proceda a designar a uno o varios altos cargos que estarán encargados de dirigir y gestionar de forma provisional las diferentes áreas autonómicas que han quedado dentro de sus competencias. Esta gestión durará en un principio hasta que el gobierno catalán resultante de las próximas elecciones del 21 de diciembre se constituya formalmente.

 

 

 

Fomento se hace con el control de los transportes en Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *