Las furgonetas eléctricas de hasta 4,5 toneladas se podrán conducir con el permiso B

Esta modificación legal está previsto que entre en vigor en breve y seguramente “disparará” el interés de empresas y autónomos por las furgonetas “cero emisiones” para reparto urbano, ya que no será necesario contratar conductores con carnés C.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto modificar próximamente la actual normativa de permisos de conducir y en el caso de las furgonetas eléctricas ampliar a los 4.500 kg el territorio de los permisos B. Este tipo de vehículos “Cero Emisiones” pueden acogerse a las ayudas a la compra previstas en el Plan Movalt.

En las próximas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) dará una alegría mayúscula a los profesionales del sector de la paquetería y la mensajería, permitiendo que las furgonetas  eléctricas entre 3,5 y 4,5 toneladas puedan ser conducidas con permisos de clase B. Hay que señalar que este tipo de vehículos “Cero Emisiones” pueden acogerse a las ayudas a la compra previstas en el Plan Movalt vigente hasta el próximo mes de junio.

La DGT ya cuenta con el visto bueno previo de la Comisión Europea (CE) a la hora de modificar la normativa referente a los permisos de conducir y por ello será suficiente con publicar una “instrucción de interpretación” de la Directiva correspondiente. Esta medida contribuirá a cumplir con los Acuerdos de París y con las conclusiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta ampliación del carné B hasta las 4,5 toneladas ha sido bien acogida por la AECI, la organización que a nivel internacional representa a las principales compañías de mensajería, y por las organizaciones que agrupan a los transportistas autónomos que operan en el sector, dado que por sus características técnicas las furgonetas eléctricas presentan una tara muy próxima a los 3.500 kg, que una vez sumada la carga útil obliga a que los conductores estén en posesión de un carné de clase C.

La decisión de la DGT ha provocado que rápidamente los fabricantes de vehículos comerciales hayan anunciado la próxima comercialización de versiones “Cero Emisiones” en sus gamas de furgonetas por encima de 3,5 toneladas, de forma que a la Iveco Daily Eléctrica, por ahora la mejor posicionada en el mercado español, se van a sumar en breve variantes eléctricas de Ford Transit, Mercedes Sprinter y VW Crafter, con autonomías que pueden llegar a los 400 kilómetros

Por debajo de los 3.500 kg el modelo Nissan e-NV200 es en estos momentos el vehículo comercial eléctrico que suma un mayor número de matriculaciones, por delante de las alternativas “Cero Emisiones” que los grupos Renault y PSA ofrecen en sus gamas Kangoo, Berlingo y Partner. Anotar que la e-NV200 ofrece una carga útil de 750 kg y un volumen de 4,6 metros cúbicos.

 

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