5 Grandes Rutas en Bici por España: sólo para ciclistas de verdad

Las rutas en bici más grandes y destacadas para ir con tu mountain bike las encontrarás en este artículo. Practica deporte al mismo tiempo que avistas destinos con entornos impagables tanto por su naturaleza como por su cultura.

La bicicleta se ha consagrado como uno de los medios de transporte más sanos y comprometidos con el medio ambiente desde su existencia. Todo aquel que quiere llenarse de vitalidad emplea este medio para explorar rincones de todo tipo. Quizás por este motivo, cada vez hay más fanáticos que practican deporte con ella.

Una de las rutas en bici señalizada en un árbol.

Muchos se preguntan cuáles son las mejores rutas en bicicleta que otorga nuestro país. Algunos tienen más predisposición a unos recorridos más breves, mientras otros prefieren disfrutar de unos trayectos largos y divididos en varias etapas. Como en este artículo pensamos a lo grande, traemos las excursiones más recomendadas para el segundo grupo de personas. ¡Todas las que verás aquí están señalizadas!

Aun así, al estar divididos en tramos, todos los recorridos pueden ser probados un día por cualquier ciclista. ¡Lee 5 grandes rutas en bicicleta para recorrer parajes únicos y lugares más espectaculares para pedalear!

Transpirenáica: una de las rutas en bicicleta por el norte

Comenzamos esta lista de grandes rutas en bici con una de las preferidas por todos los amantes de este deporte. La Transpirenáica son 800 kilómetros de pura naturaleza y cultura que camelan a todo aquel que tiene el privilegio de contemplar este recorrido. Homologada desde 1985 como Sendero de Gran Recorrido, hablamos de una ruta que sigue aumentando sus adeptos año tras año.

Del País Vasco a la Costa Brava o viceversa, todos los ciclistas que recorren esta ruta bordean el área pirenaica tanto por terrenos asfaltados como por caminos de tierra. Por este motivo, la ruta se puede hacer con distintos tipos de bicicleta. Algunos optan por la bicicleta de carretera, que facilita mucho la mayor parte del recorrido. No obstante, hay personas que prefieren emplear una bicicleta de montaña estándar, ya que la ruta contiene zonas con una superficie más irregular.

Ciclista en ruta contemplando un bonito paisaje de montaña.

En cualquiera de los dos casos, dicho trayecto podrás dividirlo en las etapas que quieras y hacer parada en los municipios que consideres. Para que te hagas una idea de la importancia de esta gran ruta, te diremos que, en ella, vislumbrarás rincones de País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña.

El Cabo de Higuer (País Vasco) y el Cabo de Creus (Cataluña) son el punto de partida o el desenlace oficiales de este recorrido mágico. No obstante, la bicicleta da la libertad de incorporarse a este trayecto en cualquier momento. Independientemente de lo que hagas, estamos convencidos de que la Transpirenáica no te defraudará. ¡Recuerda que las señales rojas y blancas te guían el camino!

Camino de Santiago en bici

¿Cómo iba a faltar el camino más conocido de todo nuestro país en una lista como esta? El Camino de Santiago es uno de los trayectos más hermosos y espirituales que puedes realizar montado en tu bicicleta. Hablamos de una alternativa que combina a la perfección el deporte, la cultura y la naturaleza.

Esta ruta, como ya sabrás, se divide en múltiples etapas que se extienden desde Francia hasta Santiago de Compostela. Por el camino encontramos enclaves mágicos repartidos por Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Ninguna de las rutas en bici te da la oportunidad de conocer pueblos y municipios tan deslumbrantes como los que te vas a encontrar en esta.

El paisaje montañoso de Estella en Navarra, el impecable patrimonio artístico de la riojana localidad de Santo Domingo de la Calzada, las famosas prestaciones para el peregrino de Hornillos del Camino en Burgos y la belleza indiscutible de Astorga, son solo varios ejemplos de todo lo que te puedes encontrar realizando esta ruta.

Ciclistas recorriendo el Camino de Santiago.

¿Cuál es el verdadero punto fuerte de recorrer el Camino de Santiago en bicicleta? Sin duda, la ventaja de poder avanzar de una forma más rápida que si lo hiciéramos andando. Gracias a este vehículo, puedes realizar etapas más largas en menos tiempo, dándote la posibilidad de empezar antes el camino.

Además, el hecho de que puedas comenzar la aventura en cualquier momento, te da la posibilidad de amoldarla a los días libres de los que dispongas y a tus capacidades físicas. Eso sí, independientemente del recorrido que hagas, adapta bien tu bici para llevar el equipaje necesario y acuérdate de coger determinadas herramientas básicas para reparar posibles averías que se dan habitualmente en la bicicleta.

¡Buen Camino!

Ruta vía de la Plata: De Gijón a Sevilla

¿Quieres explorar una de las rutas más históricas e importantes que existen en España? La vía de la Plata  atraviesa de norte a sur nuestro país en la parte occidental de la Península Ibérica, demostrando que desde el comienzo de los siglos es una de las vías de comunicación más trascendentes de la historia.

Romanos, árabes y cristianos emplearon este recorrido que hoy miles de ciclistas realizan para el progreso de sus distintas conquistas y economías. Más de 800 kilómetros de trayecto donde ciudades deslumbrantes y parajes montañosos impecables irán apareciendo desde Gijón hasta Sevilla.

La ruta comprende tanto caminos empedrados como asfaltados, por tanto, lo adecuado es emplear una bicicleta de montaña –aunque hay alternativas solo por ciudades-. Si hay algo único de este trayecto ese es el impecable patrimonio histórico que demuestran los pueblos y las ciudades que lo forman.

Hombre pedaleando en una ruta. Fotografía de David Marcu.

Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía reservan multitud de yacimientos y construcciones romanas que dejan boquiabierto a todo aquel que realice esta ruta. Descubre el recorrido que acoge la vía de la Plata en el siguiente enlace.

Un detalle original de este trayecto es el Pasaporte de la Ruta. El ciclista debe solicitarlo y, una vez lo tenga en su poder, recibirá descuentos en diversos establecimientos que se irá encontrando en la ruta. ¿A que es una idea que facilita mucho las cosas a sus asistentes?

¡Anímate a atravesar la península de norte a sur y descubre una de las grandes rutas en bici que más gusta en nuestro país!

El Camino del Cid: ruta cicloturística cultural

Pocas rutas en bici del mundo tienen el toque histórico y cultural de El Camino del Cid. Nos referimos a un trayecto claramente señalizado que recorre los lugares reflejados en uno de los cantares más conocidos de nuestro país. Los 1.500 kilómetros que acoge esta ruta nos transportan a los parajes que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar –el Cid- a lo largo de su vida.

Dicho camino está dividido en cinco tramos principales y dos variables que pueden realizarse de forma particular. Hacer toda esta ruta seguida es una locura, sobre todo por el tiempo que te llevaría. Por ello, no es mala opción ir completándola cada cierto tiempo. Esta excursión histórica comienza su recorrido en Burgos y se extiende hasta Alicante, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

Bicicleta de montaña aparcada en un camino.

Las etapas en las que se divide El Camino del Cid son:

  1. El Destierro. Esta experiencia que mezcla deporte, cultura e historia comienza en la presente etapa. Vivar del Cid (Burgos) es el punto de partida de esta ruta en el que los cultivos de secano, huellas románicas, míticos monasterios y ciudades de altura no faltarán. Tras pasar por Soria, la villa histórica de Atienza (Guadalajara) pondrá fin a una de las etapas más bonitas y largas -296 kilómetros- de este recorrido.
  2. Tierras de Frontera. Desde Atienza hasta Ateca o Calatayud (Zaragoza). La segunda etapa de este trayecto del Cid es apta para todos los públicos, ya que su complicación es baja-media. Eso sí, también es bastante prolongada, llega a los 264 kilómetros. Los castillos, las murallas y las atalayas ponen la dosis de historia en este trayecto, mientras que los ríos y los parques naturales permiten realizar una etapa que derrocha aire puro. Jadraque, Sigüenza, Maranchón y Arcos del Jalón son varios de los enclaves urbanos más destacados de este segundo trayecto.
  3. Las Tres Taifas. De Calatayud o Ateca nos desplazaremos a Cella (Teruel), es decir, recorreremos unos 308 kilómetros. Se trata de un trayecto donde se pueden percibir tres taifas claves de los reinos musulmanes. Hablamos de una ruta algo más dura que las anteriores, donde destacan las ciudades amuralladas de Calatayud, Daroca, Molina de Aragón y Albarracín.
  4. La Conquista de Valencia. Los 250 kilómetros que este camino regala, trasladan al ciclista desde Cella hasta Valencia. Pueblos encantadores, una gastronomía deliciosa, los bosques mediterráneos de todo tipo y las pozas naturales aptas para el baño son ingredientes que no te faltarán en la Conquista de Valencia. Teruel, La Puebla de Valverde, Puebla de Arenoso, Jérica y Navajas son los enclaves que más recomendamos de esta ruta.
  5. La Defensa del Sur.  El Camino del Cid llega a su fin en este contundente y hermoso tramo. De Valencia a Orihuela (Alicante), este camino regala una serie de panorámicas difíciles de contemplar en otros rincones. Si por algo destaca el último recorrido de la macrorruta a la que nos referimos en este apartado es por el contraste de lugares. En los 248 kilómetros de trayecto, podremos toparnos con escenarios muy diferentes entre sí. La montaña y los caminos urbanos se mezclan para otorgar al ciclista una ruta sin precedentes. Xátiva, Banyeres de Mariola y Novelda serán tres ciudades referentes en esta ruta.
  6. Ramal de Álvar Fáñez y Anillo de Gallocanta. Son las dos ramas alternativas que podrás recorrer en esta fascinante ruta. La primera transcurre de Villaseca de Henares o Castejón de Henares (Guadalajara) hasta Guadalajara, mientras que la segunda es un recorrido circular que empieza y termina en Aroca (Zaragoza).

Ciclistas recorriendo una ruta.

La bicicleta de montaña es una excelente decisión para llevar a cabo cualquiera de estos caminos, aunque no es la única opción para recorrer estas rutas en bici. El senderismo, el cicloturismo e incluso, los vehículos de motor son otras alternativas. No obstante, la mountain bike te permite contemplar rincones únicos a un ritmo constante y con una velocidad adecuada. ¿Cuándo te animarás a realizar una ruta tan fascinante como esta?

La TransAndalus: descubre Andalucía de una forma única

Si pensabas que El Camino del Cid era la más longeva de las grandes rutas en bici, estabas equivocado. La TransAndalus acoge más distancia que la anterior. Hablamos de 2.000 kilómetros de recorrido, en ocasiones no señalizado, que atraviesa todas las provincias andaluzas.

Este enorme trayecto es circular, por lo que podemos empezar a realizarlo desde cualquier punto del mismo. Las partes señalizadas coinciden con senderos de Gran Recorrido y de Pequeño Recorrido. Pero, ¿cómo pude conocer un ciclista el recorrido exacto de esta ruta? La página web que facilita la organización da todos los detalles de la misma. ¡Consúltala en cualquier momento!

Para darnos cuenta de la gran importancia medio ambiental que tiene esta ruta, hay que señalar que nos referimos a un recorrido con un 35% de áreas naturales.  Almería aportará una parte importante del mismo, ya que la ruta bordeará un sector importante del Cabo de Gata. Las zonas costeras de este tramo aumentan su belleza contemplándolas desde la bicicleta.

Granada nos regalará varios recorridos en el Parque Natural de Sierra Nevada. La visita a la capital de la comarca no podrá faltar en esta excursión por la provincia nazarí, de tal forma que los ambientes naturales se combinarán a la perfección con la cultura y los monumentos de esta zona. Esta provincia, en su parte norte, enlazará Almería con Jaén.

Jaén ofrece un recorrido alternativo al de las rutas en bici habituales. Pueblos más desconocidos pero llenos de encanto conformarán los enclaves urbanos de este trayecto. Esta provincia también destaca por contener un camino natural repleto de parajes asombrosos –Sierra Cazorla y Sierra de Segura-.

Trazado de la ruta TransAndalus

Córdoba posee un recorrido natural y señalizado, algo que facilita mucho las cosas a los ciclistas. Se trata de un camino sencillo que no exige grandes esfuerzos. Por su parte, el recorrido de Sevilla transcurre por zonas poco urbanizadas de la provincia, de tal forma que el ambiente natural será un ingrediente fijo.

La Sierra de Arcena y el Parque Natural de Doñana serán los atractivos llenos de esencia que nos regalará Huelva. Palos de la Frontera y Moguer destacan como pueblos de este tramo onubense. Cádiz y Málaga combinarán ambientes marinos espectaculares con zonas rurales únicas y con parajes naturales extraordinarios. ¡La Andalucía más bella está en esta ruta ciclista!

Y te preguntarás, ¿La bicicleta de montaña es la más apropiada para esta macrovuelta? No hay ninguna duda. Las características de este recorrido, hagas el tramo que hagas, exige una resistencia clara a determinadas superficies como la tierra y la gravilla. Una bicicleta de carretera te lo pondría más fácil en los trayectos urbanos, pero sería un impedimento importante en ambientes más naturales. ¿Por dónde empezarías a realizar esta gran ruta?

¿Cuál de los caminos que te hemos mostrado tienes pensado hacer? En este artículo hemos recogido algunas de las rutas en bici más importantes. ¿Conoces alguna que añadirías? ¡Coméntanoslo en las redes sociales! Si eres un apasionado de este mundillo, también te interesan los siguientes artículos:

Banner de bicicletas.

5 Grandes Rutas en Bici por España: sólo para ciclistas de verdad
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *