Hannoverianos, las auténticas estrellas de las competiciones de salto

Aunque también destacan en Doma Clásica, por sus características anatómicas y su carácter los caballos hannoverianos se han convertido en las estrellas de las competiciones de salto. Un riguroso proceso de selección consigue que tan sólo los mejores ejemplares de machos y yeguas perpetúen esta raza.

Ningún buen aficionado a los caballos desconoce esta raza de campeones. El caballo hannoveriano es una de las razas más habituales en la Doma Clásica y en las competiciones ecuestres, principalmente salto, siendo uno de los caballos favoritos para muchos de los jinetes profesionales por su equilibrada y potente conformación anatómica, su elasticidad muscular y su carácter dócil, virtudes que le han convertido en una de las razas de sangre caliente más exitosas a nivel deportivo y en general más populares en todo el mundo.

Hannoverianos

El origen de esta raza lo encontramos en la región alemana próxima a la ciudad de Hannover. Se calcula que el caballo hannoveriano surgió alrededor del siglo XVI fruto del cruce de yeguas de la zona utilizadas para tareas agrícolas y de sementales de raza Holstein. El resultado del mestizaje fue un animal ligero y elegante para monta o enganche, pero que además poseía fuerza suficiente para poder realizar los habituales trabajos de campo.

Debido a los muchos daños que esta raza de caballos sufrió durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial posteriormente se realizaron cruces con caballos pura sangre ingleses y con Trakehner, obteniendo animales a la vez muy potentes y con movimientos muy  ligeros. Al término de la Segunda Guerra Mundial se incrementó la cría de los caballos hannoverianos y con ello surgió una creciente utilización de estos animales en el ámbito deportivo, lo que provocó la exportación de ejemplares a todo el mundo.

La alzada de un caballo hannoveriano oscila entre los 1,55 y los 1,70 metros, con un dorso alargado con una cruz bien marcada, un lomo fuerte, una grupa musculosa y plana y una cola de inserción alta. La cabeza es mediana, los ojos grandes, vivaces y expresivos y un cuello largo y fino que, sin embargo, no le resta fuerza. Sus extremidades son relativamente cortas, compactas y fuertes, con articulaciones pronunciadas y grandes que le otorgan una gran potencia de salto.

Aunque están aceptadas prácticamente todas las capas las más habituales son la alazana, desde la más clara a la más oscura, la torda y la negra.  En cuanto a su carácter los hannoverianos son animales dóciles, inteligentes y muy ágiles, uno de los aspectos negativos es que a veces pueden mostrarse tozudos, lo que requiere un buen entrenamiento para lograr encauzar su mucha energía en actividades deportivas. Sus movimientos y conformación lo hacen ideal para la Doma Clásica y sobre todo para el salto, donde viene destacando desde hace años.

Como sucede con todas las razas de élite el caballo hannoveriano está sometido a un constante proceso de selección y mejora. De esta forma se realizan valoraciones detalladas de todos los individuos con el objetivo de escoger a los mejores reproductores y con ello mantener la calidad de la raza. Cuando cumplen o se acercan a los dos años y medio los machos deben superar un proceso selectivo que se inicia con la “Körung”, donde un especialista en la raza analizará su carta y mediante una presentación a la mano valorará su morfología, movimientos y cualidades en el salto en libertad.

Hannoverianos

Posteriormente estos ejemplares deberán superar el conocido como “Test de los Cien Días”, un período de examen con jinete donde se valoran sus cualidades para el salto y la doma, su carácter, temperamento, inteligencia y facilidad de manejo. Al finalizar este largo proceso se obtendrá un índice o “index” del animal, que le situará en un determinado nivel de rendimiento. Para alcanzar la Categoría 1 los machos hannoverianos deben obtener un mínimo de 120 puntos, no reconociéndose como sementales aquellos ejemplares que obtengan menos de 90 puntos. Junto con la calidad de sus descendientes y sus triunfos en competición, todos estos detalles quedarán grabados en una base de datos especialmente útil para la posterior selección y cruce de animales.

Por otro lado las hembras también tienen su propio proceso de selección mediante su presentación en distintas exposiciones de raza, un procedimiento que permite ir conociendo aquellas yeguas de mayor calidad. A los tres años realizan una primera prueba con presentación a la mano de la que depende su inclusión en el libro de yeguas y que de alguna forma ratifica los resultados obtenidos durante los años anteriores. Sólo superan esta prueba algo más de la mitad de los animales, no permitiéndose al resto la cría de ejemplares registrables. Posteriormente las yeguas de cría también deben superar un examen de fecundidad.

Este estricto proceso de selección es la base del gran éxito del que gozan en la actualidad los caballos hannoverianos. Parte de éste logro pertenece a la Asociación de Criadores de la Raza Hannoveriana que anualmente realiza subastas de ejemplares en la ciudad de Verden, de las cuales han salido caballos tan famosos como “Deister”, “Dollar Girl” o “Dulf”, que tras sus éxitos han multiplicado por varios miles su precio de venta.

La mejor inversión de todas fue la compra de “E.T. FRH”,  un caballo hannoveriano adquirido por algo más de 15.000 euros y cuyo precio hoy es incalculable tras encabezar durante varios años el ránking mundial y de batir el récord de premios en competiciones de salto.

Consulta otras razas

Si necesitas un seguro para tu caballo Hannoveriano o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *