Héroes caninos de toda España se lucen en Ronda

Con motivo del 180 aniversario de la Policía local, se llevaron a cabo jornadas policiales en la ciudad andaluza, en un evento que sirvió para reunir a diversas unidades caninas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Como patrocinador del Proyecto Evan K9, Terránea no faltó a la cita y fue testigo de las diferentes exhibiciones de estos grandes héroes caninos.

La turística ciudad malagueña acogió del 3 al 6 de octubre la Primera Semana de la Policía Local con motivo de su 180 aniversario, además de los actos de celebración de la patrona del cuerpo del municipio, la Virgen de la Paz. Una fiesta por todo lo alto en la que destacaron las diversas y entretenidas exhibiciones por toda la ciudad realizadas por las diferentes Unidades Caninas de los Cuerpos de Seguridad que estuvieron presentes.

Invitados por el Proyecto Evan K9, en Terránea vivimos de primera mano el entrenamiento y las experiencias que vive un perro policía o de salvamento en su día a día a través de prácticas reales de las que incluso formamos parte. Y es que, entre otros ejercicios, en el equipo de Terránea nos presentamos voluntarios como “secuestrados” para vivir en primera persona la destacada actuación de la unidad canina, junto con el equipo de bomberos de la ciudad para, como si de superhéroes se trataran, ponernos a salvo a través de un rescate sin fisuras que no puede acabar de otra forma que con el secuestrador entre rejas.

El Ayuntamiento de Ronda fue el encargado de organizar estas jornadas policiales, en las que, además de las exhibiciones celebradas en diferentes puntos de la ciudad, tuvieron lugar también tanto ponencias como actos conmemorativos y Jornadas de Puertas Abiertas.

El plato fuerte tendría lugar en el Complejo Deportivo “El Fuerte”, donde llegaron a reunirse Unidades de Policías Locales de Ronda, Algeciras, El Cuervo, Marbella, Málaga, Madrid, Estepona, Plasencia, Mijas, Alcalá de los Gazules, Policía Nacional de Algeciras, Bomberos de Ronda, la Royal Police (Reino Unido), Medio Ambiente (Junta de Andalucía) y los perros guía de la ONCE. Todos ellos fueron partícipes de las actividades y exhibiciones con perros policía que hicieron disfrutar a todo el público presente en las gradas del estadio rondeño, en una jornada en la que destacó el espléndido clima y donde reinó el buen ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las ponencias que tuvieron lugar, una de las más distinguidas fue la relacionada con el Proyecto Evan K9 sobre socialización de cachorros de futuros perros policía detectores de drogas, gracias al apoyo de familias educadoras que acogen temporalmente a estos animales. Un plan puesto en marcha por la Escuela de Policía Local de los Barrios junto con AUCAPOL de la mano de Juan Miguel Moreno Sánchez, director del proyecto en compañía de Joaquín Dueñas y Adela García, la primera familia adoptiva, con la que desde Terránea pudimos charlar para comprobar qué supuso la experiencia de acoger a un futuro can policía.

La ponencia sobre #MarcajeLapa fue otra de las destacadas, uno de los sistemas de trabajo que cada vez más frecuentes en las Unidades Caninas y que pudimos observar con detenimiento cómo los héroes caninos detectan a aquellos delincuentes que contienen en su poder de manera oculta drogas o explosivos que el can consigue localizar de manera espectacular. ¡También nos presentamos como voluntarios para ello!

La apuesta del Ayuntamiento ha sido todo un éxito gracias también al trabajo de la Delegación de Seguridad Ciudadana. Francisca González, responsable municipal de este departamento, acompañada por el Jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Ángel Cintado, nos explicaron el porqué de la celebración de este evento y todo lo que conlleva su celebración.

Perro Policía se dispone a rescatar a una mujer secuestrada en Ronda

“Queremos que este tipo de actividades continúe cada año porque es una manera de acercar la Policía a los ciudadanos y los ciudadanos a la Policía. Y a la misma vez, se reconoce la labor que hace la Policía Local durante todo el año. Es una manera también de reconocer el trabajo de estos profesionales“, aseguró la Delegada de Seguridad Ciudadana, que del mismo modo admitió que en esta primera edición, “los vínculos” que tiene el ser humano con los perros ha sido otro de los motivos para darle protagonismo a las Unidades Caninas en esta Primera Semana de la Policía Local.

Unas jornadas en las que vivimos el papel vital de los perros policía como protectores de nuestra seguridad en las calles y en las que incluso coincidimos con la heroína canina de 4 patas Laica, la hembra antes policía, luego acogida por Héroes de 4 patas y finalmente acogida por un cura en una de las últimas historias más curiosas de nuestra asociación amiga.

Un evento instructivo y divertido del que disfrutamos al máximo en una de las ciudades más visitadas de todo el país. Una experiencia que no olvidaremos y de la que sólo nos queda agradecer una vez más a todos los organizadores y participantes que nos la han brindado.

Calcula el seguro para tu perro

Héroes caninos de toda España se lucen en Ronda
5 (100%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *