La incineración individual de caballos, otra forma de despedir a nuestros equinos

A la muerte de nuestros amados equinos muchas veces no sabemos qué es lo que debemos hacer ni de qué manera podemos despedir a nuestro amigo. Muchas personas desconocen la opción de la incineración individual de caballos.

incineración individual de caballos.

Veamos todas las dudas relacionadas con esta práctica y los lugares dónde podemos llevarla a cabo en España.

¿En qué consiste la incineración individual de caballos?

La incineración individual de caballos y ponis es una manera alternativa de despedir a nuestros equinos. Se trata de un método respetuoso, además de con nuestro querido equino, con el medio ambiente. Una vez terminado el proceso de incineración, se recuperan las cenizas del caballo y se le entregan a su dueño, que podrá conservarlas en una urna especial para ello.

Este proceso tiene un elevado coste y una larga duración. En incinerar a un caballo se puede tardar aproximadamente unas 10 horas. Para perros y gatos, en cambio, son escasos 90 minutos. La duración dependerá siempre del tamaño del animal.

Las cenizas, resultado del proceso de incineración, son aproximadamente 15 kilos y también dependerán del peso y tamaño del equino.

¿Quién se encarga del transporte del caballo hasta la incineradora?

Las incineradoras disponen del servicio del transporte del caballo hasta sus propias instalaciones. Para ello utilizan vehículos autorizados y adaptados a tal fin. Si no tenemos un vehículo registrado y dado de alta para transportar el cuerpo del equino, necesitaremos contratar este servicio ya que es ilegal hacerlo sin tener en cuenta estas condiciones.

Hay que tener en cuenta que este es un servicio adicional, por lo que es conveniente preguntar el precio en la incineradora antes de solicitar este servicio, pues los precios suelen ser elevados y es mejor evitar sorpresas inesperadas.

Incineracion individual de caballos

¿Se pueden enterrar a los caballos?

Enterrar a un caballo y a cualquier animal en general, por nuestra cuenta, está totalmente prohibido.

A menos que contemos con una autorización especial de nuestro municipio, no podemos enterrar a un animal en el campo, aunque el terreno sea nuestro o se trate de nuestra propia parcela. Es ilegal.

Se trata de una normativa europea que, en caso de infringirla, puede llegar a costar grandes sanciones económicas.

El entierro debe hacerse en un cementerio de animales, excepto en casos muy excepcionales. Un supuesto ejemplo sería si un caballo muere en la zona alta de un monte y no es posible acceder hasta allí para su traslado. En este caso se permitiría dejarlo allí.

¿Dónde podemos llevar a cabo la incineración individual de caballos?

En España ya es posible llevar a cabo la incineración individual de caballos desde hace 2 años. Existen, por el momento, 2 centros en la península dónde ofrecen este servicio.

Inade

Inade, fue el centro pionero en España en la incineración individual de caballos y ponis. Se encuentra en Orozco, en la provincia de Vizcaya, y nos ofrecen la oportunidad de estar presente en todo el proceso de incineración. Incluso si no podemos estar presentes, nos dan la opción de hacer una videoconferencia para que podamos comprobar que realmente se trata de nuestro caballo el que está siendo incinerado.

Lorea Polo, responsable del centro Inade, incide en que “nos está costando mucho llegar al cliente final”. Asegura, en una entrevista para el diario El Confidencial, que existe un gran desconocimiento sobre la incineración individual de caballos y que son muchos los dueños de equinos que no demandan este servicio porque ni siquiera saben que existe.

Cresma

El centro Cresma está ubicado en Valencia pero trabajan en todo el territorio peninsular. Al igual que Inade, además de ofrecer la incineración individual de caballos, también disponen del servicio de recogida y de la opción de hacer una videoconferencia con el dueño del equino.

Por el momento estas son las 2 opciones para llevar a cabo este servicio en España. Un caballo tiene una elevada esperanza de  vida. Es por ello que son muchos los años que pasamos con ellos. A veces incluso crecemos con ellos y su pérdida se nos hace muy dura.

La incineración individual de caballos es sólo un servicio más que nos ofrecen los crematorios de animales para que los dueños de los equinos puedan tener una opción más a tener en cuenta a la hora de despedirse de su gran amigo.

Cuando finalmente nos entregan las cenizas de nuestro equino, muchas veces dudamos o no sabemos qué hacer con ellas. Pues bien, os vamos a ayudar con diferentes opciones con las que poder recordar a vuestro querido caballo de una manera original y diferente, como si de un miembro de nuestra familia se tratara, en este artículo: ¿Qué hacer con las cenizas?

Banner de seguros para caballo

La incineración individual de caballos, otra forma de despedir a nuestros equinos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *