¿Cuáles son las infracciones de tráfico más comunes en verano?

El verano que estabas esperando con tantas ganas ya está aquí y, con él, las escapadas a la playa con tu familia y amigos. Mientras hacemos estos viajes en coche, varias son las infracciones que cometemos al volante ¡Te las contamos!

Como cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) amplía su dispositivo de control en las carreteras españolas en los meses veraniegos. El alcohol, las drogas y los excesos de velocidad son, durante esta época, las infracciones más relevantes que el organismo público detecta en todo tipo de vías.

Sin embargo, llama la atención otro tipo de sanciones que la DGT aplica a un gran número de conductores, sobre todo, en los meses de julio y agosto. En la mayoría de los casos, las personas multadas no son conocedoras de que sus actos derivan en sanciones económicas y retirada de varios puntos del carné de conducir. ¿Te puedes hacer una idea de cuáles son estas infracciones?

Coche circulando entre un paisaje volcánico

Conducir sin camiseta

Las altas temperaturas que trae consigo el verano y diversos problemas técnicos del coche –por ejemplo, que no funcione el aire acondicionado- son los factores principales que provocan este comportamiento del conductor. No obstante, debes saber que, el hecho de no llevar camiseta mientras conduces, puede causarte quemaduras o rozaduras en el supuesto caso de sufrir un accidente (por la acción del cinturón y del airbag).

Por ello, el Reglamento General de Circulación (RGC) incluye un apartado dedicado a esta práctica. El artículo 18 refleja que el conductor está obligado a garantizar su propia seguridad. La penalización por cometer este tipo de infracciones únicamente es económica –80 euros– siempre y cuando el peligro esté argumentado.

Multa por conducir descalzo o con chanclas

El calor asfixiante veraniego invita a conducir con un calzado más abierto o, incluso, prescindiendo de él. Las zapatillas o zapatos cerrados provocan que nuestros pies no transpiren bien y que el calor se acumule dentro de ellos. Aunque es una sensación incómoda, no podemos solucionar este problema con unas chanchas o sin calzado.

Según la RGC, el conductor siempre debe estar en condiciones de controlar su vehículo. Conducir con chanclas o descalzo puede afectar en el control del vehículo e impide que el conductor del coche mantenga su propia libertad de movimiento. Por lo tanto, circulando de esta forma, se pone en peligro la vida de todos los pasajeros del coche. La sanción por llevar a cabo esta práctica es de 80 euros y no implica una pérdida de puntos en el permiso de circulación.

Conducir con chanclas es una de las infracciones de tráfico más comunes en verano

Sacar el brazo o el codo fuera de la ventanilla

¿Tus padres, tus hermanos, tus tíos o tus amigos apoyan el codo o sacan el brazo por la ventanilla? Mal hecho. A pesar de que son unas prácticas que se realiza con bastante frecuencia, no está permitido llevarlas a cabo.

Es de obligatorio cumplimiento que todos los pasajeros del coche, incluido el conductor, mantengan una posición adecuada durante el viaje. Por ello, otras actuaciones como tumbarse en los asientos de atrás tampoco están permitidas. Así lo refleja el artículo 18 de la RGC. La penalización por cometer estas infracciones es leve, puesto que solo implica una multa de 80 euros.

Arrojar colillas por la ventanilla

Además de provocarte problemas saludables, fumar también puede implicar sanciones en la carretera si no se actúa adecuadamente. Si fumas debes tener algo claro: no puedes tirar las colillas encendidas a la carretera.

Está prohibido “arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación”, según señala la ley. Por ello, tirar una colilla acarrea una sanción ejemplar: 200 euros y retirada de 4 puntos en el carné de conducir.

Comer o beber al volante es una infracción

Los viajes durante esta época del año son prolongados y, en ellos, el hambre y la sed aparecen con bastante frecuencia. A raíz de esto, es bastante probable que el conductor del coche quiera un sorbo de agua o algo de comida mientras se encuentra circulando. Sin embargo, son prácticas que no están permitidas en el reglamento.

¿Por qué no se permite desarrollar este tipo de acciones? Porque la persona que está conduciendo impide su propia libertad de movimientos. Esta multa leve implica una sanción de hasta 100 euros sin retirada de puntos. Desde Terránea, te recomendamos que realices todas las paradas necesarias para poner fin al hambre y a la sed que te surgen en este tipo de trayectos estivales.

Multa por manipular el GPS mientras conduces

Mucha gente manipula el GPS mientras está circulando, algo que no está permitido. Este tipo de aparatos hay que programarlos antes de comenzar el viaje, puesto que resta eficacia en la conducción poniendo en serio peligro la integridad física de los pasajeros del coche. Para evitar comportamientos de este tipo, la Guardia Civil impone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

El GPS también puede restar habilidades en la conducción si se coloca en un lugar que dificulte la visibilidad del conductor. En este caso, aunque no hay pérdida de puntos, las multas pueden ascender hasta los 200 euros.

Conducir con gorro o sombrero que tape las orejas

La normativa es clara en este sentido: no se puede circular sin tener las orejas a la vista. Por supuesto que podrás conducir con gorra o sombrero, siempre y cuando, no pongas trabas en la visibilidad de tus orejas. Esto es así puesto que, ocultándolas, evitas tener el cien por cien de tu capacidad auditiva. La multa puede alcanzar los 80 euros, sin pérdida de puntos.

No llevar el permiso de circulación encima

Siempre que vayas a coger el coche, asegúrate de llevar encima el permiso de circulación. A todos nos incomoda llevar la cartera repleta de carnés y tarjetas – y más en verano que llevamos poca ropa y, la gran mayoría sin bolsillos-. No obstante, es conveniente llevar contigo la documentación necesaria, puesto que en el supuesto caso de no hacerlo, la Guardia Civil te pondrá una multa de 10 euros.

Hombre que sujeta su carné de conducir mientras circula

Conducir con objetos en la bandeja sin sujeción

Los turismos no son vehículos para transportar carga. No obstante, en determinadas ocasiones necesitamos transportar objetos que no pueden introducirse en el maletero, por problemas de espacio o porque tienen una longitud considerable. Una tabla de surf, pequeñas barcas, remos, etc. son objetos comunes que se trasladan en esta época del año. En estos casos, la carga se puede colocar en los asientos, siempre y cuando permanezca, en todo momento, atada y fija. De no cumplirse este requisito, la sanción podrá ascender hasta los 200 euros.

Pero sin duda la infracción más recurrente sigue siendo el exceso de velocidad. Los controles de este tipo se disparan en la campaña estival, por lo que te recomendamos que respetes los límites de velocidad establecidos por la ley. Si quieres saber cuál es el límite al que saltan estos radares y cuál es su margen de error no dejes de visitar este otro artículo que publicamos en Terránea.

Una vez has contemplado algunas de las infracciones más comunes que se producen en las carreteras, te recomendamos que contrates los mejores servicios de coche en nuestra web. Ahora gracias a Terránea, tienes la oportunidad de disfrutar del seguro por días para gente de todas las edades. Si no sueles coger mucho el coche, pero aprovechas el verano para hacer alguna escapada puntual, esta es la oferta que llevas tiempo buscando. Asegúrate en el coche que quieras los días que vayas a conducir este verano. El método más sencillo y barato ha llegado a tu vida, ¡aprovéchalo!

SEGURO TEMPORAL TERRANEA MOTO COCHE FURGONETA FURGON CAMIÓN TRACTORA REMOLQUE

¿Cuáles son las infracciones de tráfico más comunes en verano?
5 (100%) 18 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *