Nuevas normas en la ITV para vehículos de mercancías peligrosas

Las empresas de transporte o los transportistas autónomos titulares de los vehículos serán los responsables de que los vehículos para transportar mercancías peligrosas se encuentren en condiciones de seguridad antes de acceder a la inspección técnica y para ello deberán añadir a la documentación una “Declaración” que certifique dichas condiciones.

Desde el pasado 1 de enero todos los camiones que operen en el transporte de mercancías peligrosas y que acudan a las ITV deberán hacerlo acompañados de una “Declaración” que certifique que se encuentran en condiciones adecuadas para ser sometidos con total seguridad a dicha inspección técnica.

Un vehículo de transporte de mercancías peligrosas

Según la normativa vigente serán las empresas o transportistas titulares de los vehículos los que previamente a la ITV habrán adoptado las medidas pertinentes que, dependiendo de las características de las mercancías que habitualmente transporten dichos vehículos, sea necesario aplicar.

Por otro lado, las tractoras con calificación ADR no tendrán consideración de vehículos de mercancías peligrosas si se presentan a la inspección técnica desenganchadas o remolcando plataformas destinadas al transporte de mercancías convencionales, aunque esta exención particular no significa que dichos vehículos no estén obligados a presentarse a la ITV acompañados de la correspondiente “Declaración”.

Aquellas cisternas que hayan sido sometidas a procesos de limpieza o desgasificación y que no hayan efectuado ningún transporte de mercancías peligrosas antes de su presentación en la ITV, deberán añadir a la documentación presentada los certificados que correspondan a las operaciones de limpieza realizadas.

En aquellos casos en los que el proceso de inspección técnica requiera que el vehículo/remolque se encuentre debidamente cargado, siempre que sea posible dicha carga no deberá ser peligrosa. Además, si el responsable del vehículo considera que la sustancia transportada tiene alguna característica inusual que obligue a tomar unas precauciones especiales, deberá informar de ello al responsable del centro ITV antes de iniciarse el procedimiento de inspección.

En todos los casos el número ONU y la clasificación de cada una de las sustancias de riesgo, son datos que deberán figurar obligatoriamente en la Declaración previa a la aceptación en las ITV de aquellos camiones, vehículos y remolques que transporten mercancías peligrosas.

Finalmente, cuando en el momento de la inspección técnica el vehículo se encuentre cargado este deberá encontrarse acompañado en todo momento por una persona con la correspondiente licencia ADR y la Carta de Porte y las instrucciones escritas sobre el manejo de dicha carga peligrosa también deberán encontrarse en el interior del vehículo.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *